viernes, 3 de abril de 2015

Cocina de la polinesia, paseando por los mares del sur.

Irermos  de paseo por unas islas que son el edén, mares de peliculas, de piratas, de tiburones y de marisco, mucho marisco, así que preparemosnos para visitar el paraiso, alli nos recibiran con una corona de flores y a divertirse de una cocina con toques franceses, pero sin grandes complicaciones, a base de productos locales frescos (peces, crustáceos, verduras y frutas).
La gastronomía de la Polinesia surge como  resultado de la fusión de las diversas culturas de sus habitantes.posee una tradición gastronómica excepcional  pues combina antiguas técnicas culinarias del sur del Pacífico con la gastronomía francesa y las influencias china e italiana.El pueblo polinesio ha sabido volver a valorizar su identidad haciendo revivir varias de sus tradiciones. La hospitalidad polinesia es legendaria. Coronas de flores  de tiare son entregadas a cada visitante a su llegada al aeropuerto.
 Es una cocina fresca, exótica, sencilla, aromática, suave y sabrosa, conservando su esencia pero adaptándose a los visitantes y adoptando las aportaciones de la gastronomía europea y asiática.
 Entre los platos típicos de este país destacan el Poisson Cru, que es una combinación de pescado crudo preparado con zumo de limón o vinagre y con  salsa de coco; las Chevrettes, que contienen camarones como su ingrediente principal; la Salade Ruse, es una ensalada hecha con hojas de taro hervidas (de sabor a espinacas), crema de coco y gambas, están basados en los ingredientes que abundan en la zona como los mariscos, pescados, otras carnes como el pollo y el cerdo, el arroz, además de una amplia variedad de frutas tropicales.
Una cosa que llamó y mucho mi atención fue la fiesta tradicional el tamaara'a: banquete tradicional tahitiano, de carnes y verduras cocidas en un horno subterráneo Los alimentos, recubiertos con hojas de plátano, sacos de yute y de arena, se cuecen durante 3 ó 4 horas en un horno excavado en la tierra.
algo de su mitología seria esto.
 
Ambos se hallaban unidos en un abrazo del que les separaron sus hijos, provocando la entrada de la luz en el mundo. La lluvia son las lágrimas de la pareja por su separación.Al comienzo del tiempo, Rangi y Papa estaban siempre unidos. Rangi quería con este abrazo evitar la creación del mundo. Sus hijos divinos, como Tangaroa el dios del mar, y los otros, no se podían escapar de sus abrazos. Los dioses atrapados trataron en vano varias veces de separarse de sus padres. Entonces era el turno de Tane, el dios del bosque. Empujando a su padre con la cabeza y a su madre con los pies, Tane finalmente lo logró.

El entonces puso al Sol y a la Luna, y decoró al cielo con las estrellas. Tane fue el que creó a la primera mujer, llamada Hine, con quien se casó.

Sus hijos fueron los primeros Polinesios. Uno de los hermanos de Tane, Tawhiri, el dios del viento, no quería que sus padres fueran separados y expresó su rabia creando tormentas y huracanes contra el bosque de Tane.

POLLO TAHITIANO.
 Aceite
1/4 taza de mantequilla  derretida
1/4 taza de harina
1/4 taza de sal
1 pollo (1 y 1/2 kgs.) cortado
 1 vaso de zumo de naranja
1/4 taza soja 
jengibre rallado.
untamos una fuente con mantequilla,  Mezclamos la harina con la sal, pasamos el pollo por esta mezcla y ponerlo en la fuente y al horno un ratillo mas o menos 25 minutos a 170º
En una cazuela mezclamos el resto de los ingredientes y cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que la mantequilla se derrita. Vertemos el glaseado sobre el pollo y cocinar en el horno otros 30 minutos,
Mas o menos esta es la receta habitual que nos escontrarémos en cualquier lado. Como a mi no me mola imitar, pues he hecho mi versión de este pedazo de plato.
POLLO TAHITI A MI ROLLITO.
maitre d´hotel. (mantequilla ajo y perejil.
gajos de naranja.
 Con estas dos cosas rellenamos unas supremas de pollo, asi tipo el pollo kiev. lo pasamos por harina despues de salpimentarlo y lo metemos al horno, a los 20 minutos le añadimos un buen golpe de zumo de naranja y unas gotas de soja, iremos mojando el pollo de vez en cuando.
A parte ponemos en una cazuela a hacer un poco de caramelo, azúcar y dejar que pille toque rubio, le añadimos zumo de naranja a mansalva, un buen chorro de soja y dejamos reducir, ella de pos si liga, si no pues un poquillo de maicena, cuando nuestro pollo este colamos el líquido del asado y se lo añadimos.
en el momento del emplatado pondremos nuestra suprema y naparemos con la salsa que formamos antes.
CORVINA ASADA.
Picamos la parte blanca del lemongrass, cortamos en juliana la cebolla y el pimiento en micaso rojo, verde y amarillo. Salteamos en wok ó sartén bien caliente. Agregamos la salsa de pescado y dejamos que evaporar. Añadimos la leche de coco y la pasta de curry y cocinar a fuego suave hasta quese ponga el rollito cremoso; retiramos del fuego y lo guardamos Blanqueamos las hojas de espinaca y pasarlas por agua con hielo, sacarlas del agua y colocarlas sobre un paño para quitar el exceso e humedad.
Tostamos sobre la llama la hoja de plátano para que se vuelva elástica.
Colocamos en el centro la corvina con la piel hacia abajo, poner encima el salteado de verduras y cubrir con las hojas de espinaca.
Cerramos la hoja de plátano formando un paquetito rectangular, y al horno, cual papillot. Esto
lo escoltamos con una ensalada de frutas y a disfrutar.  
Para preparar  Poisson cru tahitien
cuando esté aún algo congelado aprovecharemos para cortarlo en daditos pequeños y si ya está limpio lo pondremos a macerar durante 20 minutos con el jugo de los limones. también se pueden emplear limas. en la receta original se emplean limones de las islas marquesas, pero va a ser un poco complicado encontrarlos. el pescado no debe macerar en exceso ya que se debe comer crudo. mientras macera cortamos las hortalizas en trocitos y las sazonamos. la lechuga la cortaremos en tiritas finas y la colocaremos como cama en los recipientes donde vayamos a servir el plato. cuando el pescado ya esté macerado le retiramos casi todo el jugo de limón, lo salpimentamos bien y le añadimos la hortalizas ya cortadas en trocitos. le echamos la leche de coco y mezclamos todo el conjunto. colocamos la mezcla sobre la cama de lechuga. se sirve fresquito como primer plato para una cena especial. es un plato típico de la polinesia francesa. también podemos encontrar esta misma receta pero sin leche de coco, aliñando el bonito crudo con aceite, jengibre, pimienta y ajito picado.

MEJILLONES ESTILO MAORI, esta receta me la paso un gran amigo y aqui se las comparto.
20 mejillones  gordos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla picada fina
4 dientes de ajo laminados
1 ramita de tomillo
2 hojas de laurel
1 chile verde picado bien fino
300 g de tomate natural pelado, despepitado y picado muy finamente
3 dl de sidra de manzana británica
1 cucharada de mantequilla fresca
Pimienta recién molida
2 cucharadas de perejil picado muy finamente
Aceite de oliva

Abrir los mejillones al vapor, retirar el caldo, reservarlo y reservar también todos los “bichos” fuera de sus conchas, menos 4 que los dejaremos intactos.
Saltear en un sauté con un poco de aceite la cebolla + ajo + tomillo + laurel + chile.
Cuando la cebolla tome color, añadir el tomate.
Dejar que guise, añadir la sidra y dejar que reduzca a un tercio.
Añadir entonces el caldo de abrir los mejillones y reducir de nuevo.
Añadir la mantequilla fría, con el fuego al mínimo, y mezclar.
Poner los mejillones y tapar para que tomen calor con el vapor.
Para servir, poner todo en un bol, pimentar, espolvorear perejil y chorro de aceite de oliva.

CAMARONES TAHITIANOS.
Este lo haremos tipo ceviche.
Maceramos los camarones con.
lemongras, soja, leche de coco, zumo de lima, sal y pimienta negra molida, unas ruedillas de guindilla fresca y vamos corriendo a la mesa.
SUPREMAS HAWAII.
 Empezamos cortando el pollo en dados y reservándolo.
A continuación, picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en una sartén grande y amplia con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal.Hay hacerlo a fuego lento para que se cocine bien.Mientras la cebolla se cocina picamos todas las hierbas aromáticas. Las colocamos en un bol y añadimos unas gotas de aceite de oliva.Pasamos los dados de pollo con los que vamos a preparar la receta de pechugas hawaianas por las hierbas aromáticas procurando que se empapen bien y luego las agregamos a la sartén con la cebolla. Troceamos la piña y la agregamos también a la sartén. Salteamos las pechugas hawaianas hasta que todos los ingredientes estén bien dorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario