lunes, 6 de abril de 2015

Hawaii la cocina de las influencias.

Hawaii es el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia, en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos. Hawai no es solo un punto de encuentro entre oriente y occidente. Es ademas una sociedad multietnica y multicultural, con gentes de todo el mundo, donde se combinan las tradiciones polinesias y los templos sintoistas con las hamburguesas tipicamente americanas.Hubo cuatro grandes dioses. El primero fue Ku, el dios de la guerra. El segundo fue Kane, el dios del agua dulce, sol, de la creación y la fertilidad. El tercero era el dios de los océanos y se llamaba Kanalao. El último Dios de esta religión se llamó muy Lono y las leyes que rigen la agricultura y la paz.Dada la variedad de etnias que habitan el archipielago, los guisos son muy variados.Hawaii es uno de los lugares más diversos del mundo en cuanto a razas
Sabores de todo el mundo mezclados de forma especial,sería una manera de explicarlo.La cocina de estas islas se caracteriza por ser una de las más ricas gracias a los inmigrantes que han llegado a ellas desde diferentes partes del mundo. Los americanos aportaron distintos cereales, los japoneses la soja y el sushi, los chinos las especias, y los portugueses algunos de los postres.Gracias tanto a los portugueses como a los inmigrantes que han ido llegando a las islas procedentes de todos los rincones del mundo, la gastronomía hawaiana ha ido adoptando toques y matices especiales difícilmente imitables. 
  La dieta hawaiana primitiva era diverso, y puede haber incluido un máximo de 130 diferentes tipos de pescados y mariscos y 230 tipos de papas dulces.En la época previa a la llegada de los occidentales, los marineros polinesios llegaron al archipiélago hawaiano en torno al 300–500 d. C. y excepto las frutas, encontraron muy pocas plantas que fueran comestibles, por lo que se cree que fueron ellos los que introdujeron unas  30 plantas en las islas, destacando el taro, con la que se realizaba el poi. Encontraron un montón de pescado, mariscos y limu en la nueva tierra. Las aves no voladoras eran fáciles de atrapar y nidos estaban llenos de huevos Durante siglos y hasta hoy este fue el alimento básico en la dieta hawaiana.  Otras plantas introducidas fueron las batatas y los ñames. El plátano fue llevado por los tahitianos, que también exportaron el coco y la caña de azúcar, pero tras la llegada de los occidentales, y sobre todo de numerosos pueblos asiáticos, se produjo una revolución gastronómica, introdujeron variantes con los alimentos de la isla. Fue naciendo así una nueva categoría gastronómica que acabó por denominarse tiki.Cada grupo étnico quería su propia comida en los lugares de trabajo, y se establecieron granjas y mercados de comestibles. Los inmigrantes chinos trajeron la cocina cantonesa, la cocción de la primera conmoción, vajilla suma agridulces y dim freír en las islas, y se sustituye poi con arroz, añadiendo sus propias hierbas y especias.
  La rica herencia de culturas en Hawaii puede remontarse a los viejos “días de plantación” en las islas, cuando distintos grupos étnicos llegaron a Hawaii para ganarse la vida y mantener a sus familias. Desde las innovadoras maneras que los polinesios encontraron para viajar a través del mar, hasta las tradiciones de la Ohana (familia) hawaiana.El botánico español Francisco de Paula y Marín, pues fue el quién cultivó por primera vez la piña en Honolulú,
 La sal del mar era un condimento común en el antiguo Hawaii, y Inamona, un condimento hecha de frutos secos tostados, kukui puré, sal de mar y, a veces mezclado con algas, a menudo acompañado de las comidas.La sal negra de Hawaii o Perla Negra, se recoge manualmente en la isla de Moloka, y se compone de sal marina y carbón vegetal activo, que se utiliza como digestivo y anti-tóxico entre otras cosas. Tras un proceso de depuración, se consigue una sal de grano grueso, brillante y con una textura crujiente.
Proporciona un salazón limpio, que recuerda al ahumado, su aroma puede parecer sulfurado.

 La sal roja de Hawai es sal natural del Océano Pacífico a la que se le añade la alaea o arcilla volcánica de los pozos formados por los ríos de la isla con el mar
 En 1778, el capitán James Cook visitó la isla de Niihau, dejando a un carnero de cabra, oveja, un cerdo, una cerda Inglés, y las semillas de los melones, calabazas y cebollas. En 1793, el capitán George Vancouver trajo el primer ganado a las islas; bocinas grandes de California se presentaron al rey Kamehameha I. Sin depredadores naturales, las nuevas ganado multiplicado fuera de control, el rey contrató a un estadounidense llamado John Parker para capturar y domesticar ganado. Muchos de los bovinos fueron masacrados y la carne se introdujo a la cocina hawaiana.A finales del siglo 19, la piña y la caña de azúcar dirigido por los colonos americanos tomaron gran parte de las tierras de Hawai, y estos dos cultivos se convirtieron en las más importantes fuentes de ingresos.
 Los hornos de tierra hawaianos, llamados imu , combinan el asado y la cocción al vapor en un método llamado kālua . Se cava un hoyo en la tierra y se forra con rocas volcánicas y otras que no se rompan cuando se calienten a altas temperaturas, como el granito. Se hace fuego conbrasas, y cuando las rocas estén al rojo se retiran estas y se introducen los alimentos envueltos en hojas de ti , jengibre o plátano, se cubre con hojas húmedas, esteras y una capa de tierra. Puede añadirse agua a través de un tubo de bambú para producir vapor. El intenso calor de las piedras calientes cocina la comida perfectamente, pudiendo cocinarse comida para varios días de una sola vez, sacándose y consumiéndose lo que se necesita, cambiándose la cubierta para mantener el resto caliente .
los filipinos introducen estofados en adobo, hechos a base de carne fresca o pescado sazonado con vinagre y ajo. Las más recientes influencias gastronómicas en la isla proceden de: suroeste de Asia, Latinoamérica, Thailandia y Vietnam. - See more at: http://www.afuegolento.com/noticias/61/firmas/sperez/2397/hawaii-y-la-cocina-regional-hawaiiana-segunda-parte#sthash.R7mGpACY.dpuf
los filipinos introducen estofados en adobo, hechos a base de carne fresca o pescado sazonado con vinagre y ajo. Las más recientes influencias gastronómicas en la isla proceden de: suroeste de Asia, Latinoamérica, Thailandia y Vietnam. - See more at: http://www.afuegolento.com/noticias/61/firmas/sperez/2397/hawaii-y-la-cocina-regional-hawaiiana-segunda-parte#sthash.R7mGpACY.dpuf
los filipinos introducen estofados en adobo, hechos a base de carne fresca o pescado sazonado con vinagre y ajo. Las más recientes influencias gastronómicas en la isla proceden de: suroeste de Asia, Latinoamérica, Thailandia y Vietnam. - See more at: http://www.afuegolento.com/noticias/61/firmas/sperez/2397/hawaii-y-la-cocina-regional-hawaiiana-segunda-parte#sthash.R7mGpACY.dpufLos inmigrantes portugueses llegaron a Hawaii de las Azores en el siglo 19, la introducción de los alimentos, con énfasis en la carne de cerdo, tomate y chiles, y construyeron forno, su horno de colmena tradicional, para hacer Po Doce, el pan dulce portugués y malasada. Balleneros trajeron pescado salado, que en última instancia se convirtió en el salmón lomi-lomi. Los japoneses trajeron bento y sashimi, y, aunque muchos de sus semillas de hortalizas no crecen en el clima de las islas, que tuvo éxito en la fabricación de queso de soja y salsa de soja.
 Los pescados y mariscos son evidentemente otro producto básico. El atún es el pescado más importante de la cocina hawaiana.
La Ternera se llevó a las islas en el siglo XIX y desde entonces se convirtió en una carne muy habitual en la gastronomía
Otro plato caracteristico de las isla, el pā mea ʻai, consiste en un entrante de carne o marisco, dos bolas de arroz y ensalada de macarrones.
 Resumiendo un poco el tema, los americanos aportaron cereales, los vegetales y los productos lácteos; los japoneses la soja, el sushi, el sashimi y la tempura; los chinos las hierbas y especias y la técnica del stir fry (una técnica basada en la utilización del wok chino, en el que se saltean las verduras previamente cocinadas, y sazonándolas con azúcar, sal, salsa de soja, aceite de sésamo o salsa de ostras); los coreanos el Kim Chee, el Bulgogi y el Kalbi Ribs; los filipinos los estofados de adobo, hechos a base de carne fresca o pescado sazonado con vinagre y ajo; y los portugueses algunos de los postres, las salchichas, tomates, pimientos y judías.
  "Hawaii Regional Cuisine Group". Esta organización promovió un nuevo tipo de cocina hawaiiana, haciendo frente a la antigua, más tradicional cocina isleña, incluyendo platos tan clásicos como lau lau, lomi lomi, poke y poi.
 El KalbiRibs son costillas de cerdo cocidas con salsa de soja i sésamo. Esta comida típica de Hawaii permite ver como la mezcla de culturas puede llevar hacer platos exóticos 
El Laulau  lo cocinan bajo tierra y envuelve carne, ternera y pollo con un tubérculo típico del país, taro. Seguidamente, añaden el buttefish, que es un pescado.
El Poke  compuesto por atún crudo marinado acompañado de sésamo y algas. una especie de ceviche de atún.
ElPoi Típico alimento base, elaborado a base de cocer taro (tubérculo parecido a la patata de piel fibrosa y carne de color blanca-grisacea.
 El LomiLomi es una de las más deliciosas, presentada con tomate triturado y cebolla, está compuesto por un salmón asado
  El Pao dulce de influencia portuguesa está hecho con harina, azúcar, mantequilla y huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario