martes, 31 de marzo de 2015

Cocina Catalana, historia.

Este es mi homenaje al gran Santi Santamaria, cocina catalana, vamos alla.
La mezcla de tradición e innovación es una constante en los fogones, lo que mejor define la comida catalana es la expresión ‘mar i muntanya’,
La historia de la cocina catalana despierta un interés creciente entre las personas que se dedican profesionalmente a la cocina La cocina medieval catalana era rica y refinada, incluía un repertorio sorprendente de salsas y era considerada la primera del mundo cristiano por Francesc Eiximenis y por diversos autores italianos. Íberos, fenicios y griegos, y más tarde los romanos, le dieron vocación mediterránea. Los árabes aportaron nuevos productos, como la cañamiel (azúcar) y ciertas especias: la berenjena, la alcachofa, el arroz y la pasta. Los judíos, incluso antes, dejaron huella.Por influencia de esa convivencia y apertura que le ha caracterizado a lo largo de los siglos, por eso su cocina incorpora ingredientes de todo el mundo, formas de elaboración variadas y secretos que a veces dan, 
 La cocina de Cataluña, en un sentido de ubicación territorial, es galo-ibérica y, naturalmente, mediterránea pero también con toques atlánticos y de alta montaña. Debido a su extensión orográfica (lo que es leer para informarse, aprendo hasta palabras), su gastronomía ofrece gran variedad de ingredientes en sus recetas, donde destacan los productos de la montaña, la huerta y el mar.El conocimiento histórico nos ayuda a entender variedad de aspectos de la cocina contemporánea,  está llena de influencias fruto de su condición geográfica y su historia. Cataluña perteneció al Reino de Aragón al igual que Nápoles y Sicilia, tomates, ajo, hierbas frescas, aceite de oliva, cebolla o bacalao, que a veces también recuerda a la cocina de la Provenza y del Rosellón. De su huerta se obtienen tomates, berenjenas, cebollas, calabacín y pimientos de una calidad superior e integrantes de la gran mayoría de los guisos. Es una mezcla de refinamiento francés en su gastronomía. Es mucho más mediterránea y menos árabe que la del resto de España;A partir de los primeros chocolates son los catalanes una vez más quienes lo incorporan en forma pionera con la langosta catalana, perdices, liebres y una gran variedad de recetas. Otra cosa que diferencia claramente a la cocina de Cataluña son sus salsas y sofritos,
Una cocina no se define sólo por los productos o platos, sino por las armonías, gustos y combinaciones particulares  En algunas publicaciones,  'à la catalane' es un 'término francés que significa al estilo de Cataluña al nordeste de España, lo que denota la inclusión de tomates y algunas veces de arroz'. La tendencia de mezclar los productos del mar con la carne. La mezcla entre los platos elitistas de la cocina francesa y los platos más sencillos típicos de España ofrecen un resultado de estilo ya conocido en todo el mundo.
 La pasta es un ingrediente muy importante y su tratamiento ofrece soluciones originales. En el uso imaginativo de la harina, no podemos olvidar las tortas y las cocas. Es también importante la fruta, fresca y seca, como guarnición o acompañamiento o para hacer salsas y picadas.
 La cocina catalana utiliza diversas técnicas con acento propio, excelente cocina de mercado de las más simples a las más sofisticadas: cocciones a la brasa, 'a la llosa' (propia del Pirineo), hervidos, guisos, estofados y rehogados, salteados y frituras y, como aportación característica, el asado o 'rostit' en cazuela de barro.Muchos platos con ingredientes de mar se acompañan de la salsa romesco.
 Cataluña encierra un rico patrimonio gastronómico, en el que se dan cita productos del mar, la montaña y la huerta sabiamente combinados, entre sus postres, la crema catalana, una versión catalana de la crème brûlée francesa, pa amb tomàquet, pan con ajo, tomate y aceite de oliva,La Esqueixada es una ensalada con bacalao salado, una delicia,  mongetes amb botifarra (salchicha de cerdo con alubias),patissets, ensaladas de frutas, magdalenas y manzanas asadas rellenas de frutos secos la cazuela de pescado,la escudella, el esmarris o las zarzuelas de pescado y marisco son algunos de sus principales platos.

 Albóndigas con sepia

En una cazuela, rehogamos la cebolla picada con la zanahoria también picada y los dientes de ajo en un buen aceite de oliva.
Incorporamos el tomate triturado y dejamos cocer a fuego suave unos minutos  y le añadimos un vasito de vino tinto y unas gotas de blanco.
Lavamos y troceamos la sepia, reservando los tentáculos. La añadimos a la salsa.
Preparamos la mezcla de las albóndigas con las carnes, los huevos, la sal, pimienta, ajo y el perejil, unas vueltas de pimienta negra, hacemos unas bolas y a la cazuela.
Picamos finamente los tentáculos de la sepia y los salteamos, con ajito y perejil, se lo ponemos por encima.

SUQUET A MI BOLA.
En una sartén salteamos las papas,ajos aplastados, tocineta  y sal.Doramos bien. Troceamos el rape y lo salpimentamos.
En una cazuela con aceite de oliva, doramos el rape por sus caras, y retiramos a un plato.
  En la misma cazuela ponemos unas gotas mas de aceite,ajo picado, cayena, tomatitos y pimiento choricero,
Cortamos y aplastamos las tripitas de bacalao cocidas con sal y azúcar.
damos un golpe con unas gotas de vino blanco y luego escurrimos los mejillones y directos a un bol.
Añadimos las tripitas de bacalao cocidas y troceadas, pulpa de choricero, salsa americana al fondo que habiamos comenzado antes y dejar guisar suave.
Retirar todas las cáscaras a los mejillones y dejarlos limpios.
Añadir un poco de mantequilla a las papas para que brillen. Untamos los lomos de rape con salsa alioli.

Meterlos en la salsa y menear, metemos las almejas y abrirlas.(esto aparte luego incorporamos)
Añadir los mejillones y perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario