viernes, 10 de abril de 2015

Cocina Rusa, historia de noches de sol.

Hay muchas influencias externas en la cocina rusa, debido al gran número de nacionalidades que se integran en la Federación Rusa y que formaban parte de la Unión Soviética, como caucásica, asiática, ucraniana y hebrea. También hay una leve influencia extranjera, sobre todo de Francia y Alemania dado a que muchos de sus cocineros ocuparon las cocinas de los Zares.Además de la influencia bizantina desde el sur y su conquista por mongoles y tártaros durante tres siglos, esta peña entre otros platos dejo el Steak Tartar y añadieron especias a los platos nativos por medio de técnicas de grill, empleando leche.
Aún se encuentran en la mayoría de las casas del siglo XX.

Es un país multicultural, con influencias de Asia y Europa, realidad que no escapa a la hora de observar su gastronomía que se distingue por una riqueza innumerable de platos y sabores.Hoy en día, los rasgos de la cocina rusa siguen definiéndose por su abundancia, diversidad de entrantes, su gusto por el sabor ácido,La principal vantaja de la cocina rusa moderna es su diversidad y la voluntad de copiar y, lo más importante, de transformar las tradiciones culinarias muy diferentes.Rusia es un país que abarca muchas nacionalidades. La cocina rusa coexiste desde hace siglos con la cocina nacional de otros pueblos.La primera mención a la gastronomía nacional rusa se remonta al siglo X. La historia de la cocina rusa se basa en los platos de los campesinos y estas poblaciones rurales que se caracterizaban por tener un clima sumamente frío. Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías.
La cocina rusa se compone de una riqueza innumerable de platos, debido al carácter multicultural del  país y a su vasta extensión geográfica.La cocina rusa se distingue por la predominancia de los platos de harina, lácteos y salados. Los alimentos tales como legumbres o carne los salaron, conservaron y secaron para el invierno frío. En los tiempos antiguos casi toda la comida fue preparada en horno por eso en la cocina rusa predominan los platos cocidos y estofados.Ha tenido un largo camino de desarrollo marcado por tres etapas que dejaron huella.
La primera etapa comprendida entre el siglo IX y el siglo XVI está claramente influenciada por la cultura tártara y de ella se conservan muchos elementos entre los cuales destaca el pan de centeno, indispensable en la mesa rusa. De esta época son los productos elaborados a base de harina ácida de fermentación natural como son los blinis, empanadillas rellenas (pirozhki), bollos (pyshki) o papillas de cereales o gachas que se preparaban para las ceremonias religiosas. El uso de harinas ácidas y el hábito de comer el alimento fermentado ha propiciado el característico sabor ácido todavía presente en la cocina rusa actual.Aunque se diferencian significativamente según la región del país. Así, la cocina siberiana ha absorbido las tradiciones de los pueblos indígenas y percibió la influencia de la gastronomía de Mongolia. La cocina del sur de Rusia ha adaptado métodos y características de la cocina griega, turca y caucásica.

La crema agria es un producto lácteo tradicional en Rusia que se usa como condimento para sopas y ensaladas fueron incluidos algunos platos extranjeros tales como té, shashlik y unos platos de papas. La ensalada por excelencia es la llamada "ensalada Olivié", se considera que es un invento de un cocinero francés con este nombre., que es lo que se conoce en el mundo como ensaladilla rusa. Algunos de los platos han sido creados en el período imperial (1721—1918) por los cocineros del origen ruso o extranjero, por ejemplo, carne a la Stróganov, ensalada rusa y vinegreta. Como en otros países en Rusia comen y preparon una variedad grande de los platos de otras cocinas nacionales.fueron incluidos algunos platos extranjeros tales como té, shashlik y unos platos de patatas. Algunos de los platos han sido creados en el período imperial (1721—1918) por los cocineros del origen ruso o extranjero, por ejemplo, carne a la Stróganov, ensalada rusa y vinegreta. Como en otros países en Rusia comen y preparon una variedad grande de los platos de otras cocinas nacionales.Si inicialmente las empanadas se consideraban una comida exclusiva de fiestas, con el tiempo las más simples y baratas se convirtieron en uno de los platos más típicos para cualquier ocasión hay diferentes tipos de empanadas y empanadillas existían diferentes nombres. Y además en cada provincia las mismas empanadas podían tener nombres diferentes, y cada región normalmente tenía sus propias especialidades,La producción del caviar ruso se concentra en los mares Caspio y de Azov. La delicatesen puede ser de tres categorías con diferente calidad, sabor y precio.
La cocina de la gente sencilla es más frugal y simple, mientras que la de los boyardos y la nobleza se sofistica introduciendo recetas y condimentos procedentes de oriente.
La cocina de carne toma relevancia en los días permitidos (200 días de vigilia!): aves de corral, caza mayor, ternera cocida o convertida en cecina; aparece el jamón de cerdo que se conserva bien y se prepara estofado de cordero. Las sopas rusas se consolidan y aparecen las recetas de “rassólnik”, “soliánka”, etc. La guarnición mas frecuente es la papa, preparada de distintas maneras (hervida, frita, puré, etc.). A muchos platos (sopas, ensaladas, papas) a la hora de servir se añade la "smetana"(una crema agria elaborada con nata líquida, yogur y zumo de limón) que es una cosa muy típica rusa.se enriquece con pescados ahumados como el esturión o “Balyk” y el caviar, salado o cocinado en vinagre y leche de amapola. Las comidas de la corte se convierten en suntuosos rituales que duran de 6 a 8 horas e incluyen unos diez cambios de platos. Cada plato se compone de una decena de variedades de lo mismo, por ejemplo diez variedades de pescado salado, o de blinis o de empanadillas.  Los platos se presentan en llamativos montajes como cisnes, pavos enteros, transportados por 3 o 4 personas de servicio.
La tercera etapa comienza en la frontera de los siglos XVII y XVIII y dura algo más de cien años hasta la primera década del siglo XIX. En este periodo, la cocina de la clase alta adopta las tradiciones culinarias de Europa occidental.El caviar es otro de los productos famosos. Existen dos tipos: rojo (de salmón) y negro (de beluga, esturión, sevruga, procedente del mar Caspio). Del caviar negro, el más valioso es de beluga y también el más caro.Otro plato famoso de Rusia son los paté, elaborados en sus más variadas versiones.
Algunos presentados con masa.
Pero con masa o sin masa es una verdadera especialidad delicada de la cocina rusa.
"Ensaladilla rusa" en Rusia existe como "ensalada "Olivié", y es muy popular y tradicional,
La receta de esta rica ensalada tiene su origen en el año 1860. Año en el que el chef francés, Lucien Olivier, empezó a prepararla para los clientes del Hermitage, uno de los restaurantes de moda de la época.La receta original se ha perdido, pero sí se sabe que el plato consistía, más o menos, en faisán troceado mezclado con gelatina de caldo de faisán y trufas, y acompañado de patatas, pepino, huevo duro, cangrejos de río y caviar, y todo ello aliñado con la salsa especial,Lucien observó como uno de sus clientes mezclaba todos los ingredientes y se sintió ofendido al ver que un plato tan elaborado se convertía en un revoltijo deforme en pocos segundos. Por ello, al día siguiente y como réplica a la ignorancia culinaria de sus comensales, sirvió él mismo el plato con todos los ingredientes mezclados.
La sopa Borsch, de origen ucraniano y preparada en base a remolacha, papas, col y carne, así como también la sopa Schi de col y la sopa Ujá o sopa de pescado. A diferencia de España donde las sopas calientes se toman sobre todo en invierno, en Rusia se toman todo el año
La Sopa de Guisantes es nutritiva y aromática, especialmente es pertinente en clima frío. Se prepara a partir de guisantes secos. Su preparación no es nada compleja, además, no se necesita mucho tiempo. Para la sopa de guisantes no se necesita preparar un caldo aparte y son importantes los ahumados. Se utilizan las costillas de cerdo, morcilla, embutidos de cazador. Sin embargo, la versión sin cárnicos de sopa de guisantes resulta genial. En este caso, tiene sentido añadir a la sopa las cebollas fritas. 
 Bliny con Pripek (relleno) es una de las muchas recetas de este plato. Del 15 al 22 de febrero en Rusia celebrarán Maslenitsa, una de las fiestas más antiguas, que simboliza el comienzo de la primavera. El plato principal en esta fiesta son blinys, como un símbolo del sol. 
 Los orígenes del “beef Stroganoff” son claramente franceses,el famoso chef francés del conde Pável Stroganoff quien adaptó un guiso de ternera francés de manual al gusto de su patrón ruso en el siglo XIX. A mediados del XIX el filete Stroganoff ya estaba firmemente asentado y tuvo el honor de que le fuera reservado un puesto en la primera edición de 1861 de la Biblia culinaria de la Rusia pre revolucionaria, “Un regalo para jóvenes amas de casa”,En 1917 la Revolución hizo que la nobleza rusa y sus tradiciones se desperdigaran por el mundo. La ternera Stroganoff fue adoptada por cocineros chinos, que eliminaron la nata agria, añadieron especias y la sirvieron sobre un lecho de arroz. Desde allí, la receta fue importada por soldados estadounidenses en los años 40. En EE UU se sirve sobre noodles al huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario