jueves, 23 de abril de 2015

Cocina panameña, el crisol de culturas y lo cosmopolita de sus opciones gastronómicas

   Leí un articulo que catalogaba así la cocina panameña "la cocina panameña como la mezcla perfecta de culturas y sabores",y me dije, te toca investigar sobre esta cocina, una de mis conclusiones fué que a dia de hoy está en auge,crece dia a dia en una evolución constante,esto se debe al Canal de Panamá,continúa atrayendo a los inmigrantes de diferentes etnias cuyos alimentos dominan la escena culinaria de la ciudad de Panamá, una nueva cocina panameña está surgiendo, esperemos que siga así y en breve arrase en el mundo, ya saben mi creencia de una cocina sin fronteras.Un resumen rápido sería este: Se caracteriza por el alto consumo de arroz de diversas formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la mas popular. Otros ingredientes comunes son el maíz, plátanos, gallina, vacuno, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.Las recetas de platos panameños además de ser muy sabrosas son también muy saludables ya que se basan mayormente en el arroz, porotos y verduras y generalmente no son muy picantes.  Y la leche de coco es muy usada en sus platos.
Antes de comenzar nuestra aventura de la historia gastronómica de este país les dejo esta frase de una cocinera panameña Elena Hernández "Panamá históricamente ha sido un país de tránsito en el que han convergido todo tipo de culturas y nuestra cocina es el resultado de esa mezcla de culturas,nuestra cocina proviene del Caribe, cuya influencia es muy fuerte, de raíces aborígenes y españolas, y los platos que tenemos aquí en la feria (gastronómica) son una prueba de esa mezcla".
   La historia de la gastronomía en Panamá está matizada por la influencia histórica de varias culturas y tiene gran variedad de platos típicos. Hubo colonia española, que trajeron productos como el arroz proveniente de la India; chinos, que nos dejaron la cultura de las salsas, guisos, técnicas de cocción y frituras; y los afroantillanos, quienes dejaron platos típicos como el saus, arroz con coco y pescado frito Una historia que se sirve sobre la mesa y se de gusta, que se discute, que crece, y donde cada uno de los panameños puede ver reflejada su idiosincrasia.La cocina panameña, caracterizada por su excelente calidad, variedad y originalidad. Su heterogeneidad y la diversidad y calidad de sus materias primas, la gastronomía se ha convertido en otro de los grandes atractivos de la República de Panamá.Panamá es conocida por su gente, costumbres, amistad. La dieta de los panameños no es complicada y aunque tradicionalmente ha incluido mucho aceite vegetal o de oliva, ha variado mucho a través de los años luego de influencia española, caribeña, americana, china, israelita, india, francesa y hasta alemana.Empezó cuando los españoles llegaron a Panamá en 1501. Con ellos trajeron sus comidas de España. Los españoles gobernaron en Panamá hasta 1821. Como resultado de esto muchas comidas en Panamá influyeron de España. Más tarde muchos chinos llegaron a Panamá como mano de obra para la construcción del ferrocarril en 1850.el Canal de Panamá ha atraido y arraigado a personas de todas partes del mundo a vivir en este pais. Es asi que los descendientes jamaiquinos incluyeron sus comidas fritas, los franceses la comida delicada y extravagante, los americanos con sus hamburguesas, y los chinos-asiaticos con la comida china entre otros. Luego cuando el ferrocarril fue terminado los chinos se quedaron para vivir en Panamá dejando sus comidas y sus costumbres en Panamá.En 1880 cuando los franceses llegaron para  trabajar en la construcción de un canal inter-oceánico, llegaron con ellos como mano de obra  muchas personas del Caribe. Muchos de ellos permanecieron en Panamá. La mayoría viven en la costa norte. Esta población tiene una gran influencia hoy en la comida de Panamá. Los americanos son  las próximas personas en llegar a Panamá para lograr finalizar la Construcción del Canal la cual tuvo que abandonar los franceses por distintas razones. Ellos llegaron en 1900.
Cuando comenzó la construcción del canal por los franceses comenzaron a llegar los afroantillanos e introdujeron sus ingredientes, como curry, jengibre, canela y clavito de olor, los cuales le dan un aroma y sabor muy particular a los platos de su región.las variaciones de ingredientes pueden ser diferentes, pero existe algo tan familiar en la comida colombiana.
A partir de ese momento se mezclaron con los productos panameños, que también se han ido modificando a través de los años bajo la influencia de otras costumbres y las nuevas técnicas de la cocina.Esta comida destaca por su sencillez y autenticidad; puede ser escasa a la hora de introducir muchos elementos en una misma receta pero muy rica en sabores locales.
restaurantes de los Estados Unidos. Esta cocina está repleta de sabores claramente tropicales, muchos de ellos compartidos con sus vecinos centroamericanos y de las islas del Caribe. Esta cocina es también el resultado de la influencia histórica en el país. Todo este influjo extranjero ha enriquecido la historia gastronómica de Panamá y a su vez los panameños conservan todas sus tradiciones culinarias Contiene muchas hierbas, frutas y verduras que crecen en forma autóctona y se añaden a la dieta panameña. El plátano es un alimento básico, como el pescado, ya que ambos son muy abundantes debido a la geografía y a la ubicación del país. La comida panameña es picante y tiene un estilo muy internacional. Una cocina de muchos colores y sabores que se distingue de las demás de la región por el uso del culantro.El ingrediente principal de la mayoría de las comidas, sin embargo, es una especie de arroz,es comida caribena y sus platos se pueden encontrar en versiones diferentes por todo las islas caribeñas,es diversa y su comida expresa su diversidad. 
hay ciertos platos obligados a probar para conocer el alma caribeña de su cocina: el patacón, plátano macho frito en rodajas; la carimañola, una empanada de carne cuya diferencia con la nuestra es que la masa que emplean es de maíz o; alguno de sus variados ceviches como el de pulpo o el de camarón y un filete de corvina a la criolla.

Leer más:  Un viaje gastronómico por Ciudad de Panamá . Noticias de Gastronomía  http://bit.ly/1GkZz7O
El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho de Gallina, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes y tubérculos como el ñame, yuca y maíz; es un plato que admite de todo y se toma muy caliente,el tamal de olla y el tamal envuelto en hojas de platanos. Este tamal es distinto a los tamales cocinados por los mexicanos en que la masa es de maíz y en que en el centro del tamal se encuentran pedazos de pollo o carne.El pixvae es un fruto que nace de una palmera del trópico, muy apreciado por los nativos por su sabor y textura, y luego por los criollos, quienes aprendieron a cocinarlo y prepararlo.El cangrejo y el langostino acompañado de la corvina, la trucha, ostiones, conchas, langostas, cambombia, tuna, atún y es muy facil encontrar,  el fu-fu, en Cuba hacen uno muy bueno, una sabrosa sopa de coco, plátano y pescado a la que se añade una pizca de ají chombo, un condimento picante típico del país.El Gallo pinto o Guacho de Rabito, plato nacional de Panamá, lleva arroz y frijoles y es ideal para ocasiones de trabajos en el campo. Pargo rojo frito: El pescado entero se sazona y se fríe para ser acompañado por patacones, arroz con coco y vegetales.Pollo sudado: Un plato sencillo, sabroso y delicioso. Una mezcla entre los vegetales y el jugo del pollo.Ropa vieja con patacones: La ropa vieja es un plato popular hecho con carne deshilachada, específicamente de la falda. Cocido a base de tomate, cebolla y ajo. Se sirve, como la mayoría de los platos, con una porción de arroz blanco. Un plato muy popular en Cuba hacen una buenísima y en Canarias se hace algo similar pero lleva garbanzos como la cubana.. El arroz con guandú (El guandú o frijol de palo es una leguminosa arbustiva de hojas alternas trifolioladas. En Panamá se realiza un plato tradicional con este grano),es un acompañamiento muy común en Panamá. Este es básicamente arroz cocido con frijoles y otras especias. Bienmesabe: Dulce emblemático en nuestro país. Sus orígenes vienen de tradiciones árabes que los españoles con el tiempo fueron aceptando como propias, en Canarias hacemos uno muy rico, sobre todo el palmero, como ven la cocina va y viene, muchos paises tienen cosas en común.
A día de hoy, todos esos platos marcan la identidad  gastronómica de Panamá, que también recibió la influencia directa de la cultura norteamericana.Gracias a todas esas influencias, los panameños han ido cambiado su forma de comer y diversificando la gastronomía. La comida típica panameña es tan variada que se presta para realizar algo divertido, y siendo así yo me apunto a la fiesta.Espero que mis amigos panameños no se enfaden y haya sido lo mas acertado posible este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario