martes, 28 de abril de 2015

Costa Rica y su cocina.

Los indígenas costarricenses, estratégicamente situados en una zona de paso entre las civilizaciones Inca, Maya y Azteca, complementaron los productos alimenticios autóctonos con un intercambio que fue dando forma a una tradición culinaria propia, apoyada en la cultura del maíz, el cacao, el frijol y el pejibaye, las grandes civilizaciones que florecieron en América, mantenían relaciones comerciales entre sí. Los indígenas se habituaron a criar gallinas, comer huevos, criar ganado y consumir leche, natilla y mantequilla de origen español. Entre indígenas y españoles desarrollaron quesos mestizos, como el queso Turrialba y el queso Palmito. La costa Caribe posee su propia cocina, distintiva del resto del país.Hay una presencia muy fuerte y mismo una tradición relacionada con el chocolate. Del mismo modo Costa Rica tuvo el monopolio de producción de aguardiente, por lo que existe una tradición muy fuerte de producción de licores en el país,Del café destaca la excelente calidad de este grano dominó le mercado mundial durante el siglo XIX.  Los platos generalmente incluyen la leche de coco y especias como el jengibre y el curry. El coco rallado se usa en muchos postres y tortas. El "patí" es un pastelillo picante de carne que se asemeja a una empanada. El "rondón" es una sopa de pescado con plátanos, fruta de pan, pimientos y especias.
  Costa Rica, es producto del complejo mestizaje culinario que nunca termina, herencia de nuestros indígenas e influencia de los colonizadores. Luego intervenida por culturas que están de paso y otras que decidieron quedarse. Los ingredientes más habituales de esta cocina son el arroz y los frijoles que aparecen frecuentemente mezclados con diversos platos de verduras.La Gastronomía de Costa Rica es producto del mestizaje que nunca termina.El aporte de Jamaica ha sido importante para la cultura de Limón y el Valle Central, pues ha enriquecido la vida con su comida afrocaribeña, donde usan coco, chile panameño, plátanos, frutas tropicales, pollo y pescado.
 Rica y variada, la cocina tradicional costarricense emplea con profusión las frutas y verduras tropicales, preparadas en recetas que combinan influencia europea y nativa.
Los mayas y los aztecas utilizaron el cacao como alimento, bebida ceremonial e incluso moneda. En el libro sagrado de los mayas se hace referencia al cacao: palabra maya que significa “alimento de los dioses”.
Los granos de Xocolatl fueron usados como dinero para pagar tributo o impuestos a los emperadores aztecas y para comprar esclavos o alimentos. Con 100 granos se podía comprar un pavo o un esclavo.
Cuentan que el Emperador azteca, Montezuma (a quién se le atribuye haber dicho que el Xocolatl era una bebida divina que fortalecía la resistencia, combatía la fatiga y podía utilizarse para tener acceso a las mujeres), tomaba xocolatl varias veces al día, en sólidas copas de oro.
 
 
La costumbre de freír los alimentos fue introducida por los hispánicos, en la gastronomía costarricense esta costumbre se mezcló al hábito de hervir, cocer bajo cenizas y asar bajo tierra los alimentos. El comal, la tinaja, la piedra de moler, el metate, la olla de barro y la jícara, fueron complementados con utensilios como la olla de hierro, el sartén y otros implementos de herencia española.La comida no es picante, como la mexicana.  El arroz y los frijoles constituyen los ingredientes básicos en casi toda la cocina costarricense. Una comida típica es el casado, cuyo nombre se refiere al eterno "matrimonio" de sus ingredientes. Consiste de arroz y frijoles, carne o pescado, plátanos fritos y ensalada de repollo y tomate.
Es claro, entonces, que la mayor parte de la comida típica que conocemos hoy es producto de una perfecta mezcla de tradiciones que muchas veces se modifica, pero mantiene su esencia. En el aporte europeo, muy especialmente de origen francés, cabe destacar básicamente: las salsas, los soufflés, la pastelería y los budines.La comida del costarricense ha variado, el paso de los años vieron introducirse el arroz a nuestra comida, el pollo como la carne de mayor consumo y el pan prácticamente a desplazado a la tortilla. 
 Entre los platos típicos se encuentran arroz con pollo, el picadillo de papa con carne, el casado, (arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y carne), Elotes asados, las chorreadas (tortillas grandes de maíz tierno), las empanadas rellenas de frijol, queso o carne. Tamal, elaborado con harina de maíz molido y un relleno de arroz, carne de cerdo, o de pollo. La olla de carne es un delicioso cocido preparado con carne, papas, zanahorias, chayote, plátanos y yuca.
casado (arroz y frijoles, plátano maduro, ensalada, carne o pollo en salsa y además también se acompaña con puré de papas), gallo pinto
(En un sartén se pone la manteca , se fríe cebolla al gusto, chile dulce y culantro picados bien finitos y cuando estén doraditos, se pone los frijoles negros cocinados enteros, se fríen bien y se le agrega el arroz también cocinado.), olla de carne(La Olla de carne es un cocido tradicional costarricense, basado en el guiso español de la Edad Media conocido como Olla podrida), picadillo de arracache, flor de itabo, barbudos, tortillas de maíz, empanadas, maduros, tamales(La víspera se adoban las carnes con sal, pimienta y cominos, ajos y cebollas y se dejan en una caserola . Al día siguiente se ponen con suficiente caldo a cocinar hasta que estén suaves; entonces se retiran del fuego, en una ollita aparte se ponen a cocinar el maíz, luego se muele agregándole comino y pimienta, manteca y el caldo, revolviéndolo todo muy bien. Todo esto se pone a cocinar moviéndolo constantemente hasta que hierva, entonces se retira del fuego. De la masa se aparta un poquito se revuelve con cebolla, chile y ajos molidos (al gusto) y se ponen en una caserola junto con manteca y achiote y se pone al fuego y se deja cocinar un rato ( gizo ). Después se preparan los tamales así: se extiende sobre la mesa unas hojas de plátano, suficientes para un tamal, colocando sobre ellas medio a medio, una copa de masa, sobre esta pedacitos de carne, arroz, gizo , zanahoria, chile y demás ingredientes, envolviendo todo esto muy bien en las hojas. En una olla de agua hirviendo se echan los tamales, dejándolos en el fuego por espacio de dos horas.), picadillos de chayote etc. Cada comida tiene variedades que se cocinan según la provincia. El bizcocho criollo, los tamales de chancho, los tamales de elote, el tamal asado, las empanadas, la masamorra son algunos elementos del menú tradicional de esta zona. La olla de carne, los picadillos, los gallos, el agua dulce, el chinchiví, el chocolate, el gallo pinto complementan el arcoiris alimenticio popular de los valles centrales. Algunos de estos platos se consumen cotidianamente en los hogares de muchos costarricenses; otros como los tamales son plato especial de festividades, en la Navidad y el Año Nuevo.
 Los costarricenses siguen creando nuevas recetas, como es el caso del hoy popular Chifrijo. Esta combinación de chicharrón de cerdo con frijoles, arroz, yuca, tomate y limón. Fue iniciada durante la Década de 1980 en el Bar Cordero’s, en Tibás, Chifrijo.
 El área cultural en la Provincia de Limón no sigue la línea colonial del Valle Central y Guanacaste, sino que es herencia de los indígenas, más los aportes de inmigrantes jamaiquinos y chinos que se han integrado a la sociedad costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario