lunes, 27 de abril de 2015

Cocina escocesa, la tierra de William Walace.

  Lo tradicional y lo moderno se unen, ofreciendo una gran experiencia. A lo largo de los siglos, la cultura de Escocia se ha moldeado con la amalgama de distintos elementos. Existe una importante actividad artística, tanto musical como dramática y literaria, también su cocina, influida poderosamente por fuentes tradicionales escocesas, aunque también abierta a influencias externas, La cocina escocesa es vibrante, excitante y sorprendente.La cocina de Escocia tiene mucho en común con la cocina de Inglaterra, pero tiene características particulares y contenedores propios se diferencia de la inglesa por su simplicidad, empleando los productos naturales autóctonos. La historia escrita de Escocia comienza en el siglo I a. De C., cuando los romanos invadieron gran Bretaña. Los romanos añadieron el sur de gran bretaña a su imperio como la provincia de Britannia, Sin embargo fueron incapaces de doblegar a las tribus que habitaban en el norte,para saborear, conocer y descubrir los secretos de una ciudad anclada en el tiempo, detalles que pasarías por alto y que no se deben perder para entender la fascinante historia de Edinburgh. Repleta de historia, leyendas, sucesos oscuros, curiosidades, anécdotas.  Se caracteriza por ser muy variada, ya que tienen una gran variedad de cultivos los cuales pueden estar combinados tanto con carne como pescado. el problema que ha tenido con la gastronomía Escocia es la mala fama de los fastfoods igual que en Londres o cualquier región del Reino Unido. Pero en realidad todas estas regiones cuentan con una gran variedad de platos típicos realmente variados y de un sabor delicioso. La cocina escocesa está experimentando un renacimiento y ya hay varios restaurantes en el país con estrellas en la Guía Michelin.La cocina tradicional escocesa se basa en gran medida de los ingredientes tales como raíces y tubérculos, cebada, avena, ovejas, mariscos y pescados, especialmente el bacalao. Los agricultores y los pobres tenían poco acceso a la carne.La salchicha cuadrado es considerado un manjar en Escocia. La carne se pica la carne de cerdo, carne de vaca, o una mezcla de los dos, y se forma cuadrada y se corta en rodajas gruesas de una pulgada.
 William Wallace, el primero de los luchadores por la libertad de Escocia, derrotó a los ingleses en Stirling Bridge en 1297, pero su ejército fue vencido el año siguiente y William Wallace fue capturado y ejecutado, los ingleses colgaron su cabeza en el puente de Londres. El espíritu escocés estaba aun deseoso de independencia y encontraron otro gran campeón en Robert the Bruce, esto demuestra lo guerreros y las ancias de libertad de un pueblo, algo que demuestran en su cocina.
Escocia tiene una cocina, basada en los alimentos tradicionales, siendo algunos, los mejores alimentos del mundo. Los escoceses son grandes consumidores de azúcar, chocolate, sal y mantequilla, pero recientemente han empezado a comer menos carne y más pescado, pan, y verduras.En la típica cocina escocesa, abunda la famosa sopa de pescado ahumado escocés hecho con el eglefino llamada “Cullen Skink”, además de otros platos como sopa con puerro, pollo y ciruelas, y por supuesto los “Hagáis”. Los Haggis, en Escocia es el plato más conocido, con el hígado, los despojos, avena, cebolla y especias
 Scoth broth. guisado de carne de cordero o de vaca es realmente una de las estrellas gastronómicas de Escocia. Básicamente el guisado se cuece con cebada, col y puerros.
kippers. Se trata de arenques ahumados con un intenso sabor servidos en frío. Este producto fue uno de los componentes por antonomasia del desayuno escocés en las épocas victoriana y eduardiana, y hoy día a vuelto a la carga. Se abren en dos filetes haciendo un corte de la cola a la cabeza, se les sala en salmuera y se ahúman sobre virutas de madera calientes
Haggis. Sus orígenes son similares a los del black pudding, y sus ingredientes principales son asaduras de oveja, cerdo o vaca picadas y mezcladas con sebo, cebolla, avena, especias y otros aderezos. Tradicionalmente se hervía dentro del estómago del animal pero hoy en día se suelen usar tripas sintéticas. Es ligeramente picante, tiene la textura de la avena y se suele acompañar con neeps y tatties (nabos y papas)
Stovies. Los ingredientes básicos de este reconfortante plato de invierno son carne, cebolla y patatas. Este guiso se solía hacer con las sobras de la carne asada
Lorne sausage también se la conoce como «salchicha en rebanadas» o «salchicha cuadrada». Las razones son obvias, ya que se trata de una salchicha de carne de cerdo o ternera con forma cuadrada y cortada en finas porciones. Se cocina a la parrilla o se fríe.
Black pudding es un tipo de morcilla que lleva sebo, avena, sangre, cebada y una mezcla de especias, todo ello embutido en una tripa de animal. 
Gachas de avena. Se hacen con avena, agua y una pizca de sal, y se remueven con un spurtle (un utensilio escocés con forma de palo) de madera que evita que se cuaje.
Los bridies o Forfar bridies son un tipo de pastel de carne originarios de la ciudad de Forfar. El relleno consiste en ternera picada, cebolla y diversos condimentos.
Scotch pie.  un pastel salado relleno de carne picada y con masa cerrada. Este pastel tradicional escocés tiene una masa dura y resistente que permite comerlo de pie. Gracias a esto se ha hecho muy popular en los restaurantes de comida para llevar, en las pastelerías y en eventos al aire libre, como partidos de fútbol. El tipo, la cantidad y la calidad de los ingredientes que usa cada productor son un secreto muy bien guardado. Esto le da a cada scotch pie un carácter distintivo e individual que lo diferencia
 Escocia ofrece muchas oportunidades turísticas, y tras un gran año de eventos relacionados con el Homecoming, el país nunca ha estado mejor preparado para recibir a personas de todo el mundo y demostrar que su gastronomía está entre las mejores de Europa. La imagen que muchos tienen de una cocina tosca y poco elaborada hace muchos años que pasó a la historia. Hoy es fácil comer muy bien y con una variedad espectacular, vive un resurgimiento de sus platos tradicionales con restaurantes dedicados exclusivamente a ellos.
Hay un plato que se conoce como huevos a la escocesa, consiste en envolver un huevo duro con un picadillo de carne aromatizada y luego empanado por huevo, harina especiada y pan rallado, el caso es que estos huevos no son de Escocia, son una creación londinense, por lo tanto les doy la información para despejar dudas.
 La bebida escocesa por excelencia, el whisky, que se puede probar, además de en cualquiera de sus bares, en las propias destilerías. Son muchos los factores que contribuyen a que cada whisky escocés sea único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario