viernes, 17 de abril de 2015

Cocina alemana y su historia

En Alemania la gastronomía es muy variada, basándose la misma en una mezcla de todas las artes culinarias La comida alemana se caracteriza por su contundencia y contenido calórico. Algunos platos ineludibles son las chuletas de cerdo ahumadas, hojas de col rellenas de carne picada, y unos pequeños filetes de carne picada llamados frikadellen.Es uno de los principales distintivos de la cultura de este país en el resto del mundo, destacando por su variedad y exquisitez de preparados con sus diversos aromas, texturas y sabores. La cocina alemana se constituye a base de influencias recibidas por los países vecinos como Holanda, Suiza, Francia, Austria, teniendo así notables variantes en las distintas zonas del país.Se caracteriza por la gran variedad regional, siendo la carne, especialmente las salchichas, de las cuales existen más de 1500 tipos distintos, las que mayormente se consumen.  Las salchichas que más se destacan son: las de Frankfurt por ser las más suaves, las de Nuremberg que son asadas y las de Baviera que tienen la particularidad de ser de color blanco,puede variar mucho de una región a otra del territorio, ya que cada región del país cuenta con sus propios platos típicos y gustos definidos, estando muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos; mientras que en el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciado.Es en las zonas costeras del norte donde su cocina está hecha a base de pescados, donde los platos típicos son el escabeche, ahumados, inmersos en salsas o en salazón, entre los mariscos sobresalen el Bogavante y el Krabben, que es muy parecido al camarón, la mayoría de éstos se acompañan con nabos espinacas, zanahorias, tomates, cebollas y rábanos picantes,ofrece además diferentes tipos de panes, que son ricos en proteínas, sustancias minerales y vitaminas, entre estos tenemos al pan dulce de Kassel, que están hechos con harina blanca de trigo o harina de centeno, aunque existen también los panes amargos como en Berlín
 Brezel:  Son unos tipos de panes horneados mundialmente conocidos como pretzel, que tienen una peculiar forma de lazo, su nombre justamente hace referencia a “brazo pequeño”, pues parece un par de brazos entrelazados, de lo cuales existen dos tipos, los duros que son de galleta y se espolvorean de sal granulada, y los suaves que son hechos de pan y pueden tener muchos sabores.  Así también los hay dulces y salados y estos últimos pueden ser de distintos sabores, por ejemplo de ajo, orégano, etc.
Salchichas: Producto llamado también Wurst, siendo uno de los más importantes alimentos de la gastronomía, que cuenta con diversas variantes y sabores, además pueden ser de diferentes tipos de carne. Las salchichas se pueden servir asadas o cocidas, solas o compañadas y pueden formar parte de un platillo, o como comidas al paso, habiendo rojas, ahumadas, blancas y muchas más.
Kasseler o Kassler: (filetes de Sajonia) Es un filete de carne de cerdo ahumado y salado (carne bajo proceso de salazón). La carne comúnmente usada es la costilla. Es muy parecido a la chuleta de cerdo. Este plato también es conocido como Kasseler Rippenspeer, Kasseler Kotelett o Kasseler Lachsfleisch, pero dependiendo del corte de la carne usada el nombre variará, por ejemplo de la paletilla se llama Kasseler Blatt, del codillo de cerdo se llama Kasseler Kamm. Esta preparación a menudo se sirve con chucrut y puré de papas.
Brötchen: Es un tipo de panecillo también conocido como Semmel en algunas partes de Alemania. El origen de este nombre viene de Brot que significa pan y chen que es el diminutivo de la palabra. Estos panes son salados, los venden solos o con algún relleno (por ejemplo carne, salchicha, etc.) en común servirlos en el desayuno o también se pueden encontrar en panadería o en puestos callejeros. Este panecillo se hace de harina de trigo o de centeno, tienen una forma circular de aproximadamente 8 cm y su superficie está cubierta por distintas semilla formando una delgada capa crujiente. 
 Frikadellen o Buletten: Esta es una preparación muy popular. Las frikadellen son fritos de carne picada (cerdo, res o ternero), cebolla o cebollín picado, huevo, pan rallado, sal y pimienta. Tiene una forma redonda y un poco aplanada. Dependiendo del gusto se puede servir con salsa tártara, salsa blanca, fría o caliente.
 Strüdel: Es un tipo de masa enrollada que contiene diferentes frutas como relleno, especialmente manzana. Existen diferentes tipos de strudel, pero el más popular es el strudel de manzana.
 Kasseler: Es muy parecido a la chuleta de cerdo y también se le denomina chuleta de Sajonia, proviene de la carne de las costillas y se emplea en platos estofados también acompañado de col.
Currywurst: Es una peculiar variante de la salchicha o wurst que se sirve de salsa de tomate y curry espolvoreado, puede ser acompañado con patatas fritas o trozos de pan.

 Bockwurst: Es un tipo de salchicha gruesa, hecha de carne finamente picada, sal, pimentón, y pimienta blanca. La carne puede ser de vacuno, cerdo, caballo, oveja o ave.
El contenido de la salchicha es cocido y luego embutido, una vez hecho esto la salchicha es ahumada por varias semanas, lo que la hace obtener un color cobrizo muy  característico del proceso.

 Los alemanes son amantes de la cerveza, puede encontrarse en todas partes (en las denominadas Bierstuben o en las Biergarten y cada región tiene sus propias especialidades y recetas de elaboración, no obstante es más una costumbre del sur (y sobre todo de Baviera y Franconia. En Alemania se toma con mucha frecuencia la cerveza de tipo pils aunque hay tipos regionales como por ejemplo: Kölsch (procedente de Colonia), Altbier (cerveza oscura muy madurada), Weißbier (cerveza blanca), Berliner Weiße (cerveza de Berlín) y la Gose (cerveza ligada a la comarca del Harz), la Rauchbier (cerveza ahumada típica de Franconia) entre otras. Una de las marcas de cerveza más antiguas de Europa radica en la ciudad de Braunschweig y es Braunschweiger Mumme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario