miércoles, 22 de abril de 2015

Cocina rápida con enlatados y su historia.

¿Quién no tiene enlatados en su despensa? Es una cocina divertida, que pueden ayudar los chiquillos y la llamaremos cocina de supermercado,con un poco de imaginación y algunos trucos que se puede hacer con cuatro cosas y sin tener ni idea de cocinarlas conservas en lata o en tarro de cristal pueden tener un destacado papel. Y no sólo como recurso para aquellas ocasiones en que se dispone de poco tiempo.Las latas son ideales para sacarnos de apuro y en una abrir y cerrar de latas tenemos un menú súper rápido, fácil y sencillo,las conservas nos ayudan en casa, pero también tienen su sitio en la alta cocina. Sirve para aquellos que no saben cocinar, para los que se ponen a cocinar sobre la hora de servir la mesa o para los que en plis plas quieres resolver su menú de hoy, son una forma conveniente y económica de agregar frutas y verduras a un menú, se pueden hacer muchos platos coloridos y divertidos, y lo mejor rapidísimos. Con esos productos se pueden elaborar tanto recetas sencillas, al alcance de todos, que no nos llevarán más de diez o quince minutos en su preparación, como platos de alta cocina. La cocina de mercado, con productos sofisticados y técnicas avanzadas, está muy bien, pero muy lejos de la gente de la calle, muchas son las personas que consumen los alimentos enlatados porque no se echan a perder tan rápido y son una forma práctica de comer sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. Son prácticos y duraderos. Así que practicaremos nuestra cocina de supermercado y esperemos que el señor Ferran Adriá, no me eche del gremio de cocineros, son un recurso estupendo para agilizar las tareas de la cocina. En la actualidad, además, es posible encontrar una gran variedad de productos de calidad, desde pescados y legumbres hasta carnes y platos ya preparados.Hay más de 1500 productos enlatados, por lo tanto la variedad permite alimentarnos con distintas frutas y verduras. Hoy en día, la mayoría de estos productos se pueden obtener sin sal, o sin azúcar, o dietéticos para aquellos que no pueden comer azúcar y también conservar un sabor más original, sin gluten para los celiacos.Los alimentos enlatados se cosechan cuando están en el punto exacto de madurez, y ahi inmediatamente se cocinan. De esta forma se conservan más vitaminas que en los alimentos frescos.
    A pesar de que no pensamos en ello, casi todos los días consumimos algún alimento que ha sido procesado y guardado dentro de una lata antes de llegar a nuestra mesa.   El origen de los alimentos enlatados se remonta a principios del siglo XIX. Y con muchas tecnologías tiene su gestación en las guerras.Se trata de un invento del francés Nicolas Appert, que puso a punto este mecanismo hace 200 años,entre 1795 y 1810 se embarcó en la búsqueda de un sistema que le permitiese  a los militares de la época disponer de raciones más o menos dignas y seguras. Por aquellos años Francia estaba en guerra,
Resulta que Napoleon (apoyó públicamente el invento de Appert) requería una forma de preservar alimentos para llevar al campo de batalla, y Nicolas Appert es quien  desarrolla el proceso.
Su técnica era simple, se calentaba el alimento en un recipiente de vidrio cerrado herméticamente.
En 1810, Peter Durand mejora el proceso y prueba envases de metal, pues los  de vidrio se rompían fácilmente.Carnes, vegetales, mariscos, frutas, casi todo lo que se pueda comer dispone de una “versión en lata”. En 1819, Estados Unidos de Norteamérica tuvo gran progreso, mediante el inglés William Underwood que abrió una factoría en Boston para conservar fruta, encurtidos y salsas, mediante envases de vidrio y corchos.
En 1860, Louis Pasteur explicó el principio en que se fundamenta la conservación mediante el calor tras efectuar experimentos sobre la esterilización mediante calor, inhibiendo la multiplicación de microorganismos y evitando la recontaminación al introducir los alimentos esterilizados en recipientes herméticamente cerrados. Posteriormente, el comerciante inglés Durand en 1810, realizó una publicación con ideas de Appert, pero en este se hablaba por primera vez del empleo de “envases metálicos” para introducir los alimentos; un año después Donkin, Hall y Gamble compraron dicha patente y nació la industria del enlatado.
Se eligen los alimentos de mejor calidad y son llevados a la planta de envasado donde se lavan y preparan.
La cocción es uno de los procesos que ayudan a eliminar microbios presentes en la comida.Luego las máquinas de llenado vierten los alimentos en las latas que son cerradas herméticamente al vacío.
 Cocinar con conservas puede no ser barato porque determinadas especialidades son escasas y caras, aunque en ciertos casos sucede lo contrario. A mí sólo me gustan las conservas preparadas al natural, en escabeche o en aceite de oliva.
Alubias blancas a la vinagreta..
1 bote de alubias.
 1 cebolla roja picada.
1 cebolla blanca picada.
1 pimiento verde y otro rojo picados.
perejil picado.
aceite de oliva virgen y vinagre bien emulsionados.
sal y pimienta al gusto.
2 huevos duros.
Mezclar todo lo que antes teniamos preparado, los huevos duros los cortaremos en cuartos para decorar.

 Berberechos fritos a los cítricos
1 lata de berberechos al natural
1 gramo de ralladura de limón, lima y pomelo
1 cucharadita de Xantana
10 g clara de huevo
1 cucharada sopera de panko (rebozado japonés)
100 ml aceite de oliva  
Abrir la lata de berberechos, reservar el líquido. Montar las claras a punto de nieve. Rebozar los berberechos uno a uno en las claras y después pasar por el panko. Freír en aceite de oliva, durante un minuto, retirar para un papel secante. Reservar, aromatizar con las ralladuras cítricas En un plato amplio  colocar un cordón de la emulsión cítrica y los berberechos recién fritos, decorar con unas hojas frescas de germinados.
Tostas de sardinas.
Picamos cebolla, un aguacate, rompemos las sardinas y lo mezclamos todo suavemente, rociamos con un poco de zumo de limón y aceite de oliva. Montamos sobre unas tostadas de pan.
Ensalada Oriental.
1 lata de brotes de soja.
1 lata de piña tropical.
1 bolsa de mezclum de lechugas.
1 bote de arroz cocido.
una bolsa de kikos (maiz frito)
vinagreta.- zumo de limón, gotas de soja, un toque de mostaza antigua y aceite de oliva bien emulsionado.
 Risotto de calabaza con chipirón en su tinta 
 200 gr de arroz
 1/4 de cebolla picada
 aceite de oliva
 un vasito de vino blanco
 1/ 4 litro de litro de caldo
 50 gr mantequilla
50 gr parmesano rallado
300 gr de calabaza
10 gr almendras
 100 gr perejil finamente picado
Pochar la cebolla con el aceite, añadir el arroz dejar brillar, rehogar con el vino. Una vez evaporado añadir el caldo y cocinar. Cuando esta a punto retirar del fuego añadir la mantequilla y el parmesano y la crema de calabaza
Abrir la lata e chipirones y calentar su contenido emulsionando la salsa. Colocar la base de arroz y encima el chipirón con su tinta y perejil.
Huevos rellenos.
5 huevos.
1 lata de atún.
y golpe de ketchup.
perejil picado.
1 lata de anchoas.
un bote de mahonesa.
cebolla picada.
trituramos las yemas, el atún, las anchoas, con el ketchup, le añadimos luego la cebolla picada, el perejil y con esa mezcla rellenamos los huevos. Hacemos unas rosas con la mahonesa decorando.
Champiñones al ajillo.
1 lata de champis.
4 huevos.
sal, pimienta.
perejil.
1 ajo.
rehogamos el ajo y los champis y añadimos los huevos uno a uno, terminamos de cuajar fuera del fuego y salpimentamos.
Salpicón de atún.
1 lata de atún, la colocamos en el plato intentando quede entera o utilizamos un timbal, esto sobre unas láminas de papas hervidas.
cebolla roja, cebolla blanca, pimiento rojo, pimiento verde, cebollino, un ajo, picamos todo esto al tamaño que nos guste, hacemos una emulsión de aceite virgen y vinagre. Lo hechamos sobre el atún.
Papas y pulpo a la gallega.
unas latas de pulpo al natural.
unas papas hervidas y vaciadas.
sal gruesa, pimentón dulce y pimentón picante, aceite de oliva.
llenamos las papas con las latas de pulpo, le damos un golpe de horno, unos tres minutos fuerte, ponemos pimentón dulce, picante y sal gruesa, luego rociamos con aceite virgen.
Ensaladilla de frankfurt.
 4 papas medianas hervidas y en dados
 4 salchichas de frankfurt
 2 lata zanahorias
 1 lata de guisantes
 2 cucharadas de perejil fresco picado
3 cucharadas de mayonesa.
mezclamos todo.
Macarrones a la putanesca.
macarrones cocidos.
2 latas de tomate triturado
1 lata de anchoas.
1 lata de aceitunas negras
1 cebolla pochada.
2 dientes de ajo pochados.
hojas de albahaca.
unas guindillas
sal y pimienta.
colocamos el ajo y la cebolla, le añadimos las anchoas y el tomate, una pizca de azúcar y salpimentamos, 8 min después le incorporamos los macarrones y las aceitunas. unas escamas de parmesano y unas hojas de albahaca en el emplatado.
Espárragos graten.
1 lata de esparragos.
láminas de bacon.
1 bote de salsa tomate napolitano
nata de cocinar.
parmesano.
sal y pimienta.
envolver los esparragos con el bacon,en la cazuela ponemos la salsa de tomate y el atado de espárragos, reducimos la nata salpimentada y napamos con eso los espárragos, parmesano y a gratinar.
Ensalada de tomate y mejillones.
2 tomates en ruedas.
2 latas mejillones al limón
1 cebolla roja en juliana.
aceite de oliva.
balsámico.
Aguacates Rellenos.
1 aguacate
1 lata de atún.
1 lata de piña tropical.
1 manzana.
zumo de limón 
cebollino para decorar.
mahonesa.
ketchup.
cebolla roja.
Vaciar los aguacates, mezclarlo con el atún, la piña picada, la cebolla y la manzana picadas, un chorro de zumo de limón,  y las dos salsas al gusto. Rellenar y listo.
Ensalada de zanahoria y piñones.
1 rebanada de pan viejo
1 pizca de comino
1 pellizco de piñones
1 naranja
1 chorrete de vinagre de sidra
1 lata de zanahorias
1 ramillete de menta fresca
2 yogures naturales
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Piquillos rellenos.
1 lata de piquillos enteros.
1 lata de chipirones en su tinta.
1 bote de arroz precocido.
para la salsa, nata y sobres de tinta de calamar.
Mezclar la lata de chipirones y el bote de arroz, con esa mezcla rellenar los piquillos y darles un marcado en un sarten.
Se reduce la nata con la tinta del calamar, se pone en el plato, sobre ella los piqullos rellenos y se decora con cebollino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario