sábado, 25 de abril de 2015

Historia de la cocina Checa, la tierra de Franz kafka

Un país con mucha historia, cultura, leyendas y con gente muy amable Los orígenes de la cocina checa remontan naturalmente hasta los tiempos de formación de la nación. El hombre de entonces ya utilizaba completamente todas las fuentes de materias primas que le brindaban la agricultura, ganadería, caza, pero también el comercio. La base de la cocina checa de antaño fue el pan, que representaba un componente básico de la alimentación. Parece, que los antepasados no se sentaban nunca a la mesa sin pan.Tipos de pan checos: pan de alforfón, de semillas de mijo, de centeno, de harina de trigo y de mijo.Principalmente es emparentada con la cocina alemana y la austríaca. La cocina checa se encuentra influenciada de manera muy significante por la posición geográfica del país. La República Checa es un país interior con un clima más frío, por esta razón la base de su gastronomía la forman siempre productos posibles de ser cultivadas en el país, es una mezcla de tradiciones y culturas que se han formado en este territorio. Gracias a su posición en el cruce de Europa, la cocina checa recibía influencias del norte y sur, este y oeste, abriéndose a todo lo nuevo.La República Checa está formada por tres territorios históricos: Bohemia, Moravia y parte de Silesia. Como breve relato histórico, decir que el territorio que hoy ocupa formó parte del Imperio Austro-Húngaro hasta 1918. Al término de la Primera Guerra Mundial, se sumó a Eslovaquia y juntas se configuraron en la República de Checoslovaquia, hasta que en 1993, se estableció como República Checa. Para entender un poco esta cambiante historia, que se refleja en su gastronomía, hay que tener en cuenta que el origen de sus pobladores es muy variado;declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1992, una de las veinte ciudades más visitadas del mundo. Con respecto a Kafka, lei esto una vez  "Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido a posteriori una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea." si hubiera sido cocinero seguro sería un genio.
 En el siglo XV empezaron a aparecer también las primeras recetas escritas para la preparación de las comidas. Todo el siglo XVI fue considerado en la cocina checa como la época de la “prodigalidad“. Se echaron las bases sobre todo de la condimentación de las comidas y en la peculiar cocina checa empezaron a entrar platos italianos, españoles, franceses e ingleses. De esta época datan también los primeros libros de cocina impresos.El primer libro conservado impreso de recetas culinarias de aquella época es el libro del tipógrafo Severin, que contiene 400 recetas. En el siglo XVII empezaron a notarse de manera importante las diferencias entre la comida checa  en “el castillo y en la colonia debajo del castillo “. La gente pobre en el campo mantenía su alimentación basada en vegetales, la carne se servía solamente en contadas ocasiones. Al contrario, la rica aristocracia en los latifundios de castillos y en las ciudades copiaba las costumbres de cocinas extranjeras.Al principio del siglo XX, la comida checa vuelve a unificarse y simplificarse. Poco a poco se imponen las reglas de la educación nutricional actual, que sigue los intereses dietéticos y de salud, crece la popularidad de las especialidades culinarias de otras naciones, aparecen nuevos libros de cocina nacionales e internacionales
 La especialidad de la cocina checa son las salsas y albóndigas de harina (knedlíky). Las salsas generalmente contienen crema de leche, mantequilla y harina. Existen varios tipos de albóndigas de harina, por ejemplo, con migas de pan, de patatas o rellenos con embutidos, pero también con frutas. Los platos preferidos de la cocina checa son un gran variedad de sopas y también dulces de harina, esta cocina se enriquece con los aportes de la gastronomía alemana y austríaca, de la cual hereda variados platos con carnes. Pero también se deja sentir la influencia de Europa Central que aporta los sabores aromáticos con sus especias.Son comidas generalmente fuertes y se sirven en grandes raciones. Sabrosa pero alta en proteínas y grasas ya que abundan la carnes bien engrasadas con salsa.
 En los tiempos del Imperio Austro – húngaro, la gastronomía checa fue absorbiendo influencias de los países que lo componían. De ahí el parentesco con platos de la cocina austriaca, húngara y alemana
 El plato nacional checo es el Vepřová pečeně s knedlíky a se zelím, o Vepřo-knedlo-zelo: cerdo asado con pasta y col. Este plato se puede preparar a la manera de Bohemia o a la de Moravia. Donde la principal variante es la col, que es ácida para los bohemios y dulce para los moravos.
 Svíčková na smetaně o simplemente Svíčková: Lomo marinado, es semejante al roast beef, preparado con una salsa de zanahorias, perejil y crema, que se acompaña con knedlíky, acompañado con una cucharada de crema y salsa de arándanos.El schnitzel es un plato muy popular y lleva como ingrediente básico el cerdo asado, aunque también se puede elaborar con cabrito y conejo. Otro plato típico es el bramborak, una tarta muy delicada rellena de patatas, ajo y jamón de Praga. Es habitual que las carnes se sirvan acompañadas de knedliky, una especie de rosquilla elaborada con masa de harina y zeli, así le llaman al azúcar blanca.
 Los knedlíky: Parecidos a albóndigas de harina, se emplean como acompañamiento en variados platos checos. También pueden prepararse con pan rallado o papas. 
El bramboráky es una especie de crepe preparado con puré de papas, harina, leche y puede llevar salchichas picadas. Se sirve con mejorana picada, ajo, pimienta y sal.
El asado de cerdo con sauerkraut (veprové se zelím) servido normalmente con buñuelos de papas, el solomillo asado a la crema (svícková na smetane) que se sirve acompañado de una crema de verduras ligeramente dulce y con una guarnición de arándanos o nata montada, el filete con huevos (biftek s vejcem) y el gulasch (gulás A pesar de su origen húngaro, diversas variantes de este estofado pueden encontrarse en países del antiguo imperio austrohúngaro, en los Balcanes, Europa central y demás países vecinos.El goulash húngaro es posiblemente uno de los estofados o guisos de carne más primitivos, a base de carne, cebollas y manteca. Con el paso del tiempo fue evolucionando e incorporando otros ingredientes, como patatas, pimientos rojos, tomates y especias, pero lo que hoy día le proporciona su característica más diferencial es el uso del pimentón o paprika.).
 La historia de la cerveza en la República Checa es tan antigua como la propia historia del país. No se sabe a ciencia cierta su origen, pero debió de ser hace más de mil años, puesto que se afirma que San Adalberto, el primer obispo checo, habiendo consagrado el convento benedictino en el año 993, prohibió en él la cocción de cerveza sopena de excomunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario