Aqui no les contaré nada de piratas, pero pillen antifaz y espada, monten sobre un caballo negro y piensen que son EL Zorro. Eran los ochenta en California, donde nació la comida ecológica .En la región de California la gastronomía propia es la mezcla de platos españoles con mejicanos. En Los Ángeles uno podrá probar la cocina de cualquier país del mundo, estas son las ventajas de estar en una de las ciudades más multiculturales del mundo. Es realmente curioso porque según el barrio o en la calle que uno se mueva podrá probar un tipo de cocina u otra, uno podrá comer tacos, burritos… conocidos como los Fresh-Mex, es decir, platos mejicanos pero con productos autóctono.
Los Angeles fue el nombre que le dieron los españoles a la ciudad cuando la fundaron en 1781, representa, para bien o para mal, el 'sueño americano'. A los que no lo vean de ese modo les parecerá una ciudad sucia y ruidosa, pero los que estén dispuestos a sumergirse en la magia disfrutarán con Hollywood, las playas y los rascacielos. En todo caso, esta ciudad de contrastes que combina el glamour con la proliferación de bandas callejeras, las playas y palmeras con el humo y los coches,
La cocina californiana era una cocina de fusión que combinaba las distintas tradiciones culinarias de las diferentes culturas que viven en Los Ángeles con los productos típicos y de temporada de California. La cocina californiana tuvo un gran reconocimiento internacional, ya que es una cocina de alta elaboración y con un concepto muy claro de la cocina de mercado. California es una de las regiones más ricas de Estados Unidos desde los puntos de vista étnico y cultural. Eso se ha reflejado también en su gastronomía, muy innovadora y variada y de una marcada influencia mexicana, consta de comida saludable preparada de los ingredientes frescos. La temporada en crecimiento larga y clima de Mediterranean proporciona las juntas locales con sus productos. Los productos orgánicos y de granja son populares con los consumidores y pueden consultar una gran variedad de productos de huevos, a nueces. Una fusión encantadora, que despide los sabores de mundo viejos con las nuevas ideas de mundo. Ésta es la esencia de cocina de California.
La cocina de Baja California Norte se renueva y nutre de la sazón extranjera. Aquí los potajes predilectos son elaborados con pescados y mariscos frescos, pero, también, se ofrecen suculentas viandas que conjugan los secretos culinarios del mundo indígena con las técnicas y los ingredientes que los misioneros europeos trajeron a la península. En del panorama gastronómico actual, son notorias las innovaciones surgidas por la influencia foránea, las mismas que empezaron a gestarse en los años 20 del siglo pasado, cuando experimentados chef del "Viejo Continente" arribaron a Tijuana, para satisfacer las exigencias culinarias. La influencia francesa es notoria en el pequeño Puerto de Ensenada, donde se saborean guisos y postres de esa nacionalidad. La gastronomía de Baja California cuenta con una increíble fusión de costumbres indígenas, coloniales y de comunidades rusas ubicadas en el Valle de Guadalupe. Con invenciones emblemáticas, como la ensalada césar, la margarita, la cocina baja med, la langosta estilo Puerto Nuevo, este tipo de gastronomía cuenta con bases que la hacen acreedora de distinción.
En todo el país está de moda la cocina, probar, degustar, asistir a clases de cocina y cocinar como hobby para disfrutar de buena comida. Hay un interés cada vez mayor por conocer el origen de la comida, la trazabilidad de los alimentos y el comercio justo. Aunque lucho contra el concepto de 'comida rápida', creo que en aras de la nueva realidad económico-productiva-laboral deberíamos buscar un término medio entre la comilona española y el grab a bite americano.En los años 70, San Francisco fue considerada la capital gastronómica de los EEUU. En la ciudad proliferaban los restaurantes que servían cocina de estilo francés y excelentes vinos, las ensaladas son omnipresentes, y suelen llevar ingredientes exóticos como aguacate, frutas tropicales, cítricos y salsa de cacahuete. Las especias son por otra parte habituales en la gastronomía californiana, y también se percibe una fuerte influencia de la cocina mexicana.
Sigamos este recorrido y cambiemos el antifaz por unas botas, la espada por unos Colt y atemonos los machos, por estos lares cabalgaba Billy El Niño con Pat Garret a los talones, y mas adelante Jonh Wayne rodaba esas pelis que veiamos de chavales.Aqui haré un inciso de un escrito que relataba esos viajes de California- Texas y a la inversa llevando ganado en el antiguo oeste,
" el cocinero era un miembro muy respetado del equipo, ya que no sólo estaba a cargo de la comida, también se encargaba de los suministros médicos y tenía ciertos conocimientos de medicina práctica, el cocinero llevaba su propia carreta"
La gastronomía de Ensenada tiene sabores únicos conformados
principalmente por frutos del mar y algunos elementos similares con la
cocina mediterránea
La ciudad de Mexicali tiene fuerte influencia cultural de otros países y la gastronomía no es la excepción. La cocina local tiene influencia de Estados Unidos, China, Japón y culturas indígenas de México, especializándose en el uso de carnes y mariscos.Tijuana ofrece platos de influencia californiana mezclada con ingredientes propios. Además, están presentes sabores propios de la cocina francesa, española e italiana
Lo que destaca es la famosa ensalada César, una deliciosa mezcla de lechugas presentadas con un aderezo hecho a base de huevo, aceite de oliva y queso parmesano. Esta ensalada fue inventada en un restaurante de Tijuana por César Cardini en 1920.
Ensalada Cobb es otro clásico de la cocina americana, en este caso de California, mas concretamente de Holywood.El origen viene del famoso restaurante de Los Ángeles Una historia cuenta que la creó el cocinero del Derby en homenaje al dueño del restaurante, el señor Robert Cobb. Otra historia dice que la ensalada Cobb la creó el mismo señor Cobb en 1930 usando todo lo que le sobraba. Sus ingredientes son Pechuga cocida (al grill) de pollo cubeteada, Blue cheese (parecido al queso roquefort) en trocitos, panceta frita (bacon) en pequeños trocitos, tomate, huevo duro, aguacate –todo en tajadas- y una mezcla de lechugas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario