sábado, 25 de abril de 2015

Historia de la cocina irlandesa, tierra de San Patricio y los clanes.

Que mejor manera de comenzar que con mitología "Los leprechauns llevan miles de años en Irlanda, de hecho el primer avistamiento registrado data del siglo VIII. Lo que puede sorprender a muchos es que también existen las leprechauns femeninas. Al ser los zapateros de las hadas, los leprechauns han amasado grandes cantidades de dinero".La cocina está inspirado en los cultivos y los animales de granja en su clima templado. La introducción de la papa en la segunda mitad del siglo XVI fuertemente influenciado cocina de Irlanda a partir de entonces y, como resultado, a menudo estrechamente asociado con Irlanda. Hay muchas referencias a la comida y la bebida en la mitología irlandesa y la literatura irlandesa temprana, como la historia de Fionn mac Cumhaill y el Salmón del Conocimiento Las viejas historias también contienen muchas referencias a los banquetes, aunque éstos bien pueden ser muy exagerados y proporcionar poca información sobre dietas diarias. Honey parece haber sido ampliamente consumido y utilizado en la elaboración de hidromiel.La cocina irlandesa no es muy fantasiosa. El único modo de describir el alimento irlandés es como tradicional, sano, la cocina casera de estilo de granja, arreglada de sopas calientes y guisados, a casa panes hechos y desde luego, las papas que vienen asadas, freídas, hervidas, y de todas las formas imaginables.Los típicos platos irlandeses incluyen el Bacon, La col, el Faisán irlandés, Gambas de la Bahía de Dublín, algas… El oeste de Irlanda, produce mariscos excelentes, la mayor parte de ello cogido por métodos tradicionales que se remontan siglos atrás.Los whiskyes más conocidos de Irlanda incluyen al Jameson, Paddy y Bushmills. La Guinness es la cerveza tradicional de Irlanda, la más importante, la más famosa y la principal.
Todo parece estar en absoluta calma y eso es lo que transmiten sus gentes. Aunque, si por algo es reconocida de inmediato esta tierra es por su industria de bebidas, fundamentalmente por su whisky, con marcas tan conocidas e internacionales como Jameson, - See more at: http://www.afuegolento.com/noticias/216/actualidad/7201/como-es-la-gastronomia-de-irlanda#sthash.C9oA3Eyb.dpuf
Todo parece estar en absoluta calma y eso es lo que transmiten sus gentes. Aunque, si por algo es reconocida de inmediato esta tierra es por su industria de bebidas, fundamentalmente por su whisky, con marcas tan conocidas e internacionales como Jameson, - See more at: http://www.afuegolento.com/noticias/216/actualidad/7201/como-es-la-gastronomia-de-irlanda#sthash.C9oA3Eyb.dpuf
Todo parece estar en absoluta calma y eso es lo que transmiten sus gentes. Aunque, si por algo es reconocida de inmediato esta tierra es por su industria de bebidas, fundamentalmente por su whisky, con marcas tan conocidas e internacionales como Jameson, - See more at: http://www.afuegolento.com/noticias/216/actualidad/7201/como-es-la-gastronomia-de-irlanda#sthash.C9oA3Eyb.dpuf
 La carne producida era sobre todo el dominio exclusivo de la aristocracia y la nobleza. Los pobres generalmente hecho ver con la leche, la mantequilla, el queso y los despojos, suplementado con avena y cebada. La práctica de sangrado ganado y mezclando la sangre con la leche y la mantequilla no era poco común. Pudín negro está hecho de sangre, el grano, y el condimento, y sigue siendo un desayuno alimento básico en Irlanda. Las papas son la base de muchos platos tradicionales irlandeses. La papa se introdujo en Irlanda en la segunda mitad del siglo XVI, en un principio como un cultivo de jardín. Con el tiempo llegó a ser el principal cultivo alimentario de los pobres.
 Por mucho que las leyendas sean fantasía, los sentimientos son reales. Los lugares, también. Y puede que eso sea lo que hace que las historias sean tan emocionantes. Como ya puedes imaginar, estos tres cuentos no son más que la punta mitológica y legendaria del iceberg de cuentos...
  Irlanda cuenta con una característica cultura gastronómica en la que han influido la geografía, el clima y la larga historia de los pueblos que se establecieron en esta pequeña y fértil isla de pastos verdes, situada en el límite mismo de Europa. Su clima templado, debido al influjo de la Corriente del Golfo, permite la actividad agrícola y ganadera a lo largo de todo el año. Sus exuberantes pastos son ideales para la cría del ganado y para la elaboración de productos lácteos.En su cocina podemos encontrar platos elaborados con verduras frescas y naturales; una carne, tanto de cordero como de vacuno excelente gracias a los abundantes y verdes pastos, que es la base de sus energéticas recetas llenas de sabor; la mantequilla salada; el salmón ahumado; la cigala, el buey de mar y los quesos artesanales, la cocina de Irlanda se comprende con la historia misma de Irlanda, esto se debe que ya en la época del siglo XIX es muy conocida la hambruna que acecho a Irlanda genera por la escasez ente los años 1846 y 1851 y la cual llego a matar a más de medio millón de personas. La adopción de la papa como núcleo en la cocina irlandesa no fue una opción voluntaria. Como resultado de las Leyes Penales, la mayoría de los irlandeses católicos no tenían derecho a comprar tierras o cederlas a sus descendientes. Por lo tanto, las granjas fueron cada vez más pequeñas a principios del siglo XIX además de que la población de Irlanda creció considerablemente, son el principal ingrediente de otra de las recetas representativas del país, el "colcannon", un puré elaborado con papas, que se acompaña de col, cebolla, leche y mantequilla. Se dice que las papas llegaron a las costas irlandesas debido al naufragio de un buque español y que pronto su cultivo se expandió por toda la isla y otros dicen que fue Francis Drake el culpable pero como sea, hoy las papas forman parte de la historia de la cocina de Irlanda.
 Ciertas historias antiguas contienen muchas referencias de banquetes, aunque puede que resulten muy exagerados y apenas ofrezcan una visión de la alimentación general diaria de la población. También se han encontrado referencias de los fulacht fiadh. Estos eran lugares para cocinar la carne del venado, y eran unos agujeros que se llenaban de agua. La carne se colocaba en el agua y se cocinaba introduciendo en el agua piedras calientes. Muchos fulacht fiadh han sido identificados en ciertos lugares de la isla de Irlanda, y parece ser que algunos de ellos han estado en uso hasta el siglo XVII.
 En el siglo XXI, Irlanda ha adoptado la selección de comidas comunes de la cultura occidental. Los platos europeos han influenciado en el país, junto con otros platos de otras partes del mundo que se han introducido de manera similar en otros países occidentales,  una nueva cocina irlandesa basada en ingredientes tradicionales que se utilizan de una nueva manera. Esta cocina se basa en las verduras frescas, el pescado (especialmente el salmón y la trucha), las ostras, los mejillones y otros mariscos, el pan de soda tradicional, la amplia gama de quesos hechos a mano los cuales se hacen ahora en todo el país, y por supuesto, la papa. Los platos tradicionales como el estofado irlandés, el desayuno irlandés o el pan de patata han disfrutado de un resurgimiento  y han recobrado su popularidad.
 Existen incontables platos elaborados con diferentes mariscos y preparados de un modo muy sencillo como es el caso de las ostras frescas, que se sirven simplemente sobre hielo. Las ostras de Galway son las más populares, de hecho, en esta localidad existe un festival cuyo epicentro es la degustación de este marisco. Las gambas de la bahía de Dublín también son muy consumidas, así como la langosta y los mejillones. Estos últimos se utilizan para preparar una sopa que también incluye verduras y crema de pescado. Los langostinos a la dublinesa son, gracias a su nombre, uno de los platos más consumidos por los turistas. Para prepararlos, se pasan los langostinos por harina, huevo, leche y cerveza. A continuación se fríen, y se consigue con esta mezcla de ingredientes un sabor particular muy agradable. El jamón asado al horno con clavos y azúcar, el estofado de ternera con cerveza, el cerdo asado con miel, las chuletas de cordero con crema de menta o el faisán relleno de castañas son algunos de los platos con más tradición. Pero es el "Guisado Irlandés", el que se puede considerar el plato nacional. Está elaborado con carne de cordero estofada, patatas y verduras. Junto a este plato, se encuentra el popular "Bacon and Cabagge" preparado con codillo de jamón y col, y que también forma parte de la cocina irlandesa más tradicional, otros  platos típicos de la cocina irlandesa son el Irish stew, y también el bacon con col (hervidos juntos). El Boxty es un plato tradicional. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida

 Carbonada con Guiness.
Cortar la carne en cubos y rehogar en el aceite y la manteca, sacar de la cacerola. Colocar en la misma las cebollas picadas. Cuando estén transparentes agregar la harina en forma de lluvia y revolver por espacio de 1 minuto. Colocar la carne nuevamente en la cacerola junto con la cerveza, el cubo disuelto en agua, el vinagre, azúcar y el bouquet garni.
Cuando suelte el hervor añadir sal y pimienta. Tapar la cacerola y dejar cocinar a fuego muy bajo durante 3 horas. Una vez cocido esparcir el perejil picado y servir con papas hervidas a parte.

1 comentario:

  1. Que fascinante como lo ves, siempre a la hora de cocinar me gusta conocer un poco el origen de lo que estoy cocinando, en cuanto a su historia y todo eso y los platillos tipicos de irlanda tienen historia de sobra.

    ResponderEliminar