Con esta cocina me pasa lo mismo que con la cubana, a cuenta de la influencia canaria, tenemos muchas similitudes,una de ellas la dejaré para el final, ya que mas que en toda Canarias, es mas tradicional en La Palma que es la tierra donde yo nací, así que como canario arranco esta aventura por tierras dominicanas, mirando ese sabor que llevo desde la niñez y a ver si la historia no me defrauda. Divirtamonos en este recorrido.Los habitantes nativos de Quisqueya, los taínos,
contaban con recursos ricos y diversos, algunos endémicos, otros
herencia de tribus cercanas de las Antillas y de las costas caribeñas de
Sudamérica,los españoles entre viaje y viaje con Colón a la cabeza llevaron a esta isla los productos no encontrados en el Caribe: ganado, harinas, granos y semillas, hortalizas y verduras, frutas y cítricos, caza menor y otros productos como tocino, aceite, vinagre, sal, quesos, pasas, caña de azúcar canaria, aceitunas, alcaparras, ajonjolí, azafrán, embutidos y, por supuesto, vino. Asimismo introdujeron la papa, la nueva incorporación que habían conocido en Sudamérica, y los tomates y ajíes dulces procedentes de México.
Los inmigrantes canarios sustituyeron hábilmente su habitual trigo por maíz para lidiar con la nostalgia de sus platos: el gofio, el bien mesabe,las similitudes entre dos de sus respectivos platos insignia, el puchero canario y el sancocho criollo, son evidentes.
A pesar de su pequeño territorio, en República Dominicana encontramos
una cocina amplia y diversa, fruto de su historia y las múltiples
influencias culturales que dan forma a una mesa sabrosa, llena de
sabores, aromas, color y con personalidad.Ya que con toda certeza se puede decir que
la comida es también cultura. Esto queda afirmado en el razonamiento que
nos indica que aunque todo ser humano tenga la necesidad de alimentarse
y el hecho de que el hombre, a pesar de poder comer de todo, seleccione
los alimentos que desea comer y luego los transforme con el fuego y/o
condimentos, convierte esta actividad de alimentarse en algo
esencialmente cultural.La historia y el mundo subjetivo, las formas
de ser y hacer, los sentidos de pertenencia e identidad, de un grupo
social o étnico, una localidad, una región o país, la cocina es parte de lo que hace singular y permanente a un pueblo.Los aportes de los españoles y como los esclavos africanos, sin
necesariamente aportar muchas técnicas culinarias, le dieron sabor a los platos más representativos.
La cocina dominicana es una forma deliciosa de conocer la historia del pueblo dominicano y afianzar sus valores tradicionales, presenta
características de una cocina "criolla", es decir, de
origen europeo pero desarrollado en América
con influencias africanas,derivada de un pasado de fusión e influencias de diferentes grupos étnicos Por eso es similar a la de
países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque
con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha
recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso
de los inmigrantes de las Antillas Menores, quienes
utilizan el coco en muchos de sus platos, es un
reflejo de las influencias españolas y africanas que han
incidido en la formación social y cultural del
país.Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana,la deliciosa cocina dominicana con su menú rico en sabor, aromas y color, utiliza ingredientes heredados de las raíces aborígenes, por elementos
traídos por los españoles y por las tendencias africanas, tres
corrientes que mezcladas formaron un patrón culinario que adquirió
carácter propio y que con el paso del tiempo también recibió aportes de
la cocina de otros lugares del mundo. Los pobladores aborígenes que encontraron los españoles al arribar a La
Hispaniola, uno de cuyos productos más elaborados, el cazabe, fabricado
de la yuca, se convertiría, por sus excelentes condiciones de
conservación. La historia de la gastronomía dominicana todavía no se ha escrito. Los
párrafos sueltos de sólidos historiadores que han puesto sobre el papel
el legado de taínos, africanos y europeos a la dieta criolla es el
recurso que se tiene a mano para seguir la pista de la herencia
culinaria que los dominicanos han preservado y reinventado de generación
en generación, Destacar que según escritos, a pocos días de su primer contacto con el Nuevo Mundo, Colón encontró
en Cuba “una especie de grano” que los indios llamaban maíz. Este
cereal, llevado desde América a Europa, fue denominado “grano turco” en
Italia, y sería, al decir de Germán Arciniegas, la salvación de Venecia.
Colón y los cronistas de Indias, como Fernández de Oviedo, legaron
sus impresiones sobre los frutos de la isla. Las batatas, dice
admirado el Almirante en su diario, son en La Española “del grosor de la
pierna”. Fernández de Oviedo, hablándo del níspero, exclamaría que
esta fruta, “metiéndola en la boca, tan presto como en diente la
saliente, incontinente que entre la dentadura se comienza a partir, al
momento sube un olor a las narices y cabeza, que el almizcle no se le
iguala”. El mismo que en campos recónditos y pueblos del Sur, el Este, el Norte o
la Línea, se ha transmitido de fogón en fogón y ofrece perfiles muy
definidos de lo que son los bocados regionales. La llegada de los canarios al país fue el punto y aparte fundamental en
la definición de la influencia gastronómica española. Con ellos llegaron
los grandes calderos y fueron esos isleños de matrícula ibérica los que
dieron vida al sacralizado sancocho dominicano.Algunos escritos atribuyen el origen del popular sofrito criollo a preparados españoles, en Santo Domingo se usó a modo de condimento una salsa muy
popular: el sofrito o escabeche.
La cocina ¨caribeña ¨refleja varios siglos de historia que conjugan la
presencia de costumbres indígenas, mezcladas con esas extranjeras de las
colonizaciones, entre las que podemos mencionar la española, la
inglesa, la francesa y la africana.
Esta última, ha dejado huellas sociales imborrables en la cocina
¨caribeña¨, que se mezclaron con las costumbres de los indígenas, por su
condición igualitaria de esclavitud y por supuesto con algunas
costumbres
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