martes, 28 de abril de 2015

Cocina e historia de Guatemala. país mágico.

La ciudad de Guatemala es la capital y centro del país, con más de 2.5 millones de residentes. Aunque el idioma oficial de Guatemala es el español, solamente lo habla la mitad de la población, la que está formada por más de 23 grupos étnicos y sociolingüísticos del tronco maya. Por lo que muchos indígenas tienden a hablar distintas lenguas -incluyendo los que viven en la costa del Caribe, que hablan "Garífuna", una mezcla de dialectos africanos,caribeños y europeos. El resultado es una increíble fusión culinaria que pondrá a prueba tus sentidos y te dejará fascinado.
Es un país bello y lleno de colorido que ofrece una gran diversidad con su combinación de antiquísimas ciudades coloniales, sitios arqueológicos precolombinos y una naturaleza bellísima, con volcanes todavía activos y tierras muy verdes y fértiles. Su cocina es también una fascinante mezcla de lo español con lo europeo y lo indígena -¡además de ciertos platos de origen africano que la hacen aún más interesante!
Guatemala, sin duda otro país muy interesante en muchos sentidos y especialmente en el culinario uno de los lugares más mágicos de América y probablemente del mundo, se le conoce como “El país de la eterna primavera”. posee una de las principales selvas tropicales de Centro América, concretamente en la zona de El Petén, el departamento más extenso de Guatemala. En Petén existe una inmensa variedad de especies animales y en ella aún se conservan reliquias arqueológicas.Guatemala en lengua Náuhalt (la lengua prehispánica) significa “tierra de muchos árboles”.La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla de la costumbre alimenticia de los indígenas descendientes de las diferentes etnias mayas y la gastronomía de España. Esta mezcla hace que algunos platos de la gastronomía guatemalteca se asemejen en cierta medida a algunos de la gastronomía Mexicana. De la tradición Mediterránea destaca el uso del vinagre y laurel. Además, la cocina guatemalteca incorporó ingredientes nativos, como el ejote.Guatemala es un lugar en donde se produce una importante variedad de frutas, vegetales y especias usadas en todo el mundo.
La cocina maya ha aportado sus elementos así como la cocina española que en su momento trajo la influencia de la cocina árabe. Es un país en el que la mayoría de sus pobladores son indígenas, y muchos de ellos descienden de diferentes etnias mayas. Las influencias de los mayas y de los colonos españoles aún se pueden apreciar por todo el país, incluso muchas de sus ropas se confeccionan siguiendo los cánones de la cultura mayaGuatemala se ha enriquecido con una cocina prehispánica, criolla, mestiza y con elementos asiáticos, europeos, africanos y caribeños, capaz de satisfacer el más alto paladar de los exigentes gustos como las cocinas francesas, italianas, españolas y asiáticas.Los españoles aportaron distintas carnes y los mayas el chocolate. A partir de 1821, se comienza a notar lainfluencia inglesa y francesa en la cocina guatemalteca, y a principios del siglo se ven sometidos por la influencia norteamericana.
La diversidad étnica y cultural hacen que cada comida tradicional guatemalteca, varíe en cada región y está determinada por factores climáticos y geográficos. País de origen del pavo, que fue llevado a Europa por los españoles y luego a Norteamérica por los ingleses
Uno de los rasgos más interesantes es que, a finales del siglo XVIII, ya se mencionaba un curtido que se comía con tortilla, en vez de acompañarse con pan de trigo, como era la costumbre hispana, afirma Lara.
Quizá todavía no es tan conocida como la cocina mexicana o peruana pero poco a poco está conquistando nuevos mercados.Los platos que componen la gastronomía guatemalteca se asemejan a la cocina mexicana, con la diferencia que utilizan mucho más el frijol y el maíz y los sabores son menos picantes. Dos de los mayores atractivos de la cocina guatemalteca, son precisamente los característicos sabores que proporcionan las especias y la variedad de colores que presentan sus platos. La cocina guatemalteca actual es un resultado de la fusión dos culturas gastronómicas: la anterior a la llegada de los españoles y la cocina española, gran variedad de sabores, de coloridas presentaciones y muchos de ellos se presentan con  abundantes recados o salsas como una característica que marca la diferencia con las cocinas de otros países donde las comidas ofrecen menor cantidad de salsa.
 En la cocina guatemalteca, un "platillo" -así es como denominan a lo que nosotros llamamos platos- que casi siempre está presente a pesar de las altas temperaturas del ambiente, es la sopa, que se degusta generalmente muy caliente y sirve como entrada de otros platillos más fuertes. Los ingredientes básicos de estos platos suelen ser la carne, el queso, las tortillas de maíz, el aguacate o el arroz. Entre las carnes que forman parte de su cocina están los filetes de vaca o bistecs, el pollo asado, el chompipe -es como llaman al pavo-, las chuletas de cerdo y la carne de otros animales salvajes como el venado o la iguana. Conforme uno se aproxima hacia las zonas costeras, se encuentra con la oportunidad de probar deliciosos pescados y mariscos frescos. Tiene como base el maíz, con gran variedad de platos en los que es indispensable utilizar esta gramínea. Además, el tomate utilizado en la elaboración de los diversos recados y chirmoles. El chile utilizado moderadamente, aunque algunos chiles son indispensables para ciertas recetas como el guaque, el pasa, el dulte, el zambo. El frijol es otro ingrediente primordial, siendo el más consumido el frijol negro que forma parte de la dieta cotidiana en los hogares guatemalteco. También se consume el frijol colorado y el frijol blanco, así como algunas variedades de frijol pinto denominadas piloyes.
 Algunos platos con historia, los cuales cuentan con más de cuatro siglos de existencia y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina, mezclados con productos hispano-árabe, que los europeos trajeron al nuevo mundo.. Los ingredientes básicos de estos platos suelen ser la carne, el queso, las tortillas de maíz, el aguacate o el arroz.
Se trata de platos elaborados a base de caldos y salsas, condimentados con especias, hierbas y verduras, acompañados de carnes o de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq’ik, y pollo en el Pepián.  Sin embargo, el kaq ik es una comida de origen indígena y su preparación continúa con la receta e ingredientes originales.  Estos platos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias del reino de Guatemala así como en los conventos, siendo estos descendientes de españoles y criollos.
 El chuchito es un platillo tradicional y muy emblemático en la cocina guatemalteca, los chuchitos son elaborados a base de masa de maíz, va mezclado con un recado de tomate y con un relleno que puede ser carne de res o de marrano, y va envuelto en hojas de tusa. Esta comida puede ir acompañado de una salsa de tomate y espolvoreado con queso duro.
 tamalitos de chipilín, los puedes acompañar con salsa de tomate, queso duro o bien sea con un muy buen preparado chile picante.
El jocon,  Este plato se hace de gallina, marrano, res o pollo.  La salsa es verde, se come mucho en el occidente del país.
  Kaq’ik. Comida ancestral de ascendencia prehispánica, es de color rojo, el cual es la sangre ritual de la ceremonia de los antepasados.  Es una sopa de pavo (chunto o chompipe).  Es el plato típico de Cobán.
 Enchiladas, estas son preparadas con carne molida, curtido de remolacha, salsa,
 El Pepián es un guiso tradicional guatemalteco, que puede ser de carne, cerdo o pollo o incluso puede ser una mezcla entre ellos.
 Plátanos con mole: Uno de los platos más deliciosos y que se hace con cacao guatemalteco, plátanos, ajonjí y canela. 
Revolcado de cerdo: Varias partes del cerdo y la cabeza se cocinan en una salsa de chile no picante. Se acompaña siempre de arroz. 
 Hilachas   hecha de carne cocida y desmenuzada que se cuece a fuego lento en una salsa de tomatillo, tomate ligeramente picante. Acompáñalo con arroz y tortillas de maíz frescas para una comida completa.
 Gallo en chicha: Se cuece lentamente la carne de gallo hasta que se ablande un poco, sazonándose después con una salsa hecha de pasas, ciruelas, canela, panela y licor de piña.
Entre sus postres,  los buñuelos, el arroz con leche y canela, los molletes con miel -panes con huevos, azúcar, crema y pasas-, los platanitos en mole y las quesadillas. Sin embargo, el país recoge una gran variedad de postres elaborados con frutas variadas como dátiles, coco, naranja, papaya, guayaba, higo, lima, mango, piña, plátano o uva, entre otras. Un ejemplo de este tipo de preparaciones son las torrejas, un postre de papaya endulzada y pasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario