El nombre de Marruecos en árabe es "Jeziret al Mahgreb", que significa "isla del
sol poniente".En Marruecos la cocina es algo que se hereda de madres a hijas de manera
secular. Es el único dominio en el que la mujer ha reinado desde hace
siglos. La presencia del hombre es poco requerida. Muchas recetas se han
transmitido en las familias desde hace cientos de años y pertenecen
únicamente al dominio de su clan o tribu. Se dice que es una cocina que
tiene dos mil años de historia.La Gastronomía Marroquí es muy saludable, rica y
variada, debido entre otras cosas a la interacción que ha llegado a tener con
otras culturas externas, con excepción de los platos
típicos, puede considerarse como una fusión de gastronomías
procedentes de Oriente Medio, el Mediterráneo y de gran parte de África sobre la
base de la cocina bereber, sefardí y morisca.
Un cúmulo de sabores diferentes, exquisitos y con aroma a especias. La
gastronomía marroquí esta considerada como la mejor cocina del mundo
árabe.La cocina de Marruecos desprende sensualidad, es el reflejo de los pueblos que conforman el país, empezó a gestarse en el siglo XIV, en los palacios de las dinastías beréberes dominantes, las pródigas cocinas palaciegas constituyeron el medio a través del cual se introdujo nuevos ingredientes y recetas en las cocinas domésticas.La fama de la cocina marroquí es bien merecida. Contundente o ligera,
sencilla o sofisticada, ofrece multitud de platos refinados a la par que
exquisitos. Gusto, olfato y vista se agudizan ante la sinfonía de colores, sabores y olores que derrocha. Cerrar los ojos en un Zoco y respirar hondamente, es introducirse en un
mundo de olores desconocidos y atractivos, que evocan las rutas de las
especias y de la seda y las noches exóticas del mundo Árabe. Sentarse a comer en "las
mesas de
Marruecos" es como abonarse a una fuente casi inagotable de sorpresas...
acudiendo al encuentro del exotismo y el misterio de una cocina exquisita,
sencilla muchas veces y muy elaborada y lujosa Los comensales se sientan en lujosas divanas con
cojines de múltiples colores, y se dispone un importante número de
platos en mesas bajas redondas,cada invitado introducirá su mano en las fuentes utilizando a modo de
“cubiertos” únicamente el pulgar, el índice y el corazón. Los trozos de
pan sirven para mojar la salsa o para coger carne y verduras. Si este
método le resulta incómodo, no se preocupe: los marroquíes están
acostumbrados a recibir a extranjeros y le ofrecerán un plato y
cubiertos individuales.
De las tribus beduinas del Sáhara vienen el uso de cereales, leche y
dátiles, y de los árabes el aceite de oliva, las frutas, las almendras y
los condimentos.
Las tres influencias principales son la árabe, la turca y la andaluza. Esta útima es la que dió todo el refinamiento a la cocina marroquí,toda su sutilidad, la búsqueda de nuevos sabores y la delicadeza de las presentaciones. Los Omeyas sirios dejaron su huella en la pastelería a base de almendras, pistachos y miel. Las dinastías del período andaluz dejaron su impronta en los contrastes entre salado y dulce. En el sur, la huella bereber está presente en los tajines de cordero, la sémola dulce, mientras que las ciudades como Marrakech y Fes representan el refinamiento de platos entre los que se cuentan el cúscús y la harira de paloma.
Las tres influencias principales son la árabe, la turca y la andaluza. Esta útima es la que dió todo el refinamiento a la cocina marroquí,toda su sutilidad, la búsqueda de nuevos sabores y la delicadeza de las presentaciones. Los Omeyas sirios dejaron su huella en la pastelería a base de almendras, pistachos y miel. Las dinastías del período andaluz dejaron su impronta en los contrastes entre salado y dulce. En el sur, la huella bereber está presente en los tajines de cordero, la sémola dulce, mientras que las ciudades como Marrakech y Fes representan el refinamiento de platos entre los que se cuentan el cúscús y la harira de paloma.
La comida suele comenzar con una
ensalada
. Se colocan en pequeños recipientes alrededor de los platos
y sirven de acompañamiento durante la comida. Existen numerosas
especialidades: ensalada de zanahoria rallada a la naranja; berenjenas y
calabacines aliñados con aceite
(zaalouk)
; alcachofas cocidas, pimientos y tomates; habas frescas;
granos de cuscús; sesos de cordero; pepinos; judías verdes; lentejas
etc.
Otra entrada muy apreciada: la
sopa
. Las más habituales son las sopas de verduras ralladas o cortadas en dados, de granos de trigo machacado
(dchisha)
, de sémola y anís, de fideos, de arroz, de pasta o de gombos. Durante el mes del Ramadán se acaba el ayuno con una
harira
, sopa espesa a base de carne, judías, lentejas, garbanzos y
habas. Resulta tan consistente que equivale a una comida completa.
antes de que se sirva la celebrada bisteeya, la famosa empanada de paloma se creó hace muchos años. Le siguen los tajines de carne, pollo y pescado, incluidos uno o diversos tajines dulces a base de fruta y miel, como el tajín de pollo,
limón y aceitunas, el de pollo, albaricoques y miel, el de cordero con
huevos y almendras, el de cordero con dátiles, el de buey con manzanas y
pasas y el de pescado entero relleno de dátiles con almendras y acabado
con una costra de almendras.El tajine es una preparación de verduras con carnes o pescado, regados
con la salsa de cocción en la que se mojará el pan. También pueden
acompañarse de higos, dátiles, membrillos, ciruelas pasas, uvas,
almendras, aceitunas y limón confitado.
Una buena comida siempre termina con un vaso de té a la menta, que
aunque es una costumbre arraigada, sólo remonta al s. XVIII, cuando los
ingleses trajeron el té a Marruecos.
Los platos se aromatizan con hierbas y especias, agua de rosa y
de azahar perfuma algunos de ello, además por encima se esparcen
semillas de sésamo y almendras tostadas, luego le sigue el cuscús, como
mínimos dos tipos, uno de ellos con cordero, que se endulza con frutas y miel y finalmente se sirven fuentes de fruta sobre hielo.Se emplean también
mezclas de especias realizadas por los comerciantes y denominadas Ras al
hanut.
El plato típico y más representativo es el Couscous.Según ciertos historiadores, el origen de este plato sería Sudán y pasó a
Marruecos vía Egipto. En época romana, el cultivo del trigo era ya
conocido en todo el norte de Africa.
El origen del nombre es la derivación de una palabra bereber k'seku, que significa al mismo tiempo la sémola de trigo y el plato que se hace con ella. Otros dicen que podría derivarse de la palabra árabe kaskasah que significa moler.ha llegado a traspasar fronteras y se ha llegado a establecer en Francia y en parte de Europa, casi como algo propio. La base de este plato es la sémola de trigo duro y trigo blando, trabajado con la mano hasta lograr unos granitos casi diminutos, que luego es seca al sol y es la base de este extraordinario plato. Se cocina al vapor, teniendo que absorber los sabores de las diferentes recetas en la que se esta haciendo. Una vez cocinado y trabajado con las manos, tiene que quedar esponjoso y suave.
El origen del nombre es la derivación de una palabra bereber k'seku, que significa al mismo tiempo la sémola de trigo y el plato que se hace con ella. Otros dicen que podría derivarse de la palabra árabe kaskasah que significa moler.ha llegado a traspasar fronteras y se ha llegado a establecer en Francia y en parte de Europa, casi como algo propio. La base de este plato es la sémola de trigo duro y trigo blando, trabajado con la mano hasta lograr unos granitos casi diminutos, que luego es seca al sol y es la base de este extraordinario plato. Se cocina al vapor, teniendo que absorber los sabores de las diferentes recetas en la que se esta haciendo. Una vez cocinado y trabajado con las manos, tiene que quedar esponjoso y suave.
Entre sus platos destacan las deliciosas brochetas de
kefta
, albóndigas de carne picada aderezadas con especias (comino
o pimentón) y cocinadas en la sartén. A no ser que prefiera los
kebabs
, trozos de carne asada en una barbacoa o al carbón de leña y aderezados con salsa picante. De origen turco, el
meshui
puede ser una oveja entera o media oveja, asada con sal y comino, o de
mhamar
, trozos de oveja cocinados en una olla con cebollas, clavo,
azafrán, mantequilla rancia, perejil, sal y pimienta. Puede aderezarse
con sal, mantequilla, especias (azafrán, pimentón o comino) y con salsas
que contienen cilantro y otras hierbas. En algunas regiones se cocina
también meshui de vaca, cabra, gacela o pollo.
Otros platos muy apreciados por los marroquíes son los
abats
. Típicos sobre todo de la Fiesta de la Oveja
(Aïd el-Kébir)
, llevan mucha salsa.
El
pollo
se cocina asado o en tajine; el pollo con aceitunas y limones confitados es el más tradicional.
Los
pescados y crustáceos
abundan en la costa atlántica. En estofado, asados o a la
plancha, constituyen la especialidad de numerosos restaurantes.
Tangia.- Es una especialidad típica de Marrakech y originalmente era preparada
por los hombres, durante las reuniones. Debe su nombre también al
recipiente en el que se prepara: una gran jarra de barro en la que se
introducen los distintos ingredientes: carne de cordero, especialmente
la pierna, y especias, entre ellas el famoso ras-el-hanout y
aceite de oliva. La carne se cocina en su propio jugo encima de las
brasas durante largas horas. Se suele llevar al hamman (baño) dónde el
encargado de la caldera la deposita entre las brasas.
La Dafina es el plato principal de las comunidades judías de Marruecos y
además el ancestro del famoso cocido español. Se consume en el shabat
puesto que su elaboración lenta y larga, permite no cocinar durante este
día. Se cuece durante 24 horas en un recipiente hermético. Se compone
de carne de ternera o buey, albóndigas, arroz, trigo, garbanzos,
patatas, huevos enteros y las especias.
La prohibición de comer carne de cerdo –por ser considerado un animal
impuro– elimina este elemento de la gastronomía marroquí; sin embargo,
en ciertas regiones montañosas es consumido el jabalí, que los hombres
cazan en el monte. Además de esta prohibición, las carnes deben ser
hallal, es decir, el sacrificio debe de haberse realizado de forma
ritual en presencia de un imán y despojado de toda la sangre, ya que
esta sustancia se considera también impura.
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