martes, 5 de mayo de 2015

Tikka Masala, britanico o hindú, esa es la cuestión.

             Para evitar malos rollos y ser imparcial, quedaré bien con todos,en el año 2001 fue declarado como plato nacional británico. Parece que el Pollo Tikka es hindú (se cocina de forma tradicional en el tandoor) y que se le añadió la salsa masala para adaptarse al gusto de los británicos que preferían el pollo con salsa.
            No existe una receta única y oficial del tikka Masala, pero todas tienen en común el marinado del pollo en una mezcla de yogur con especias, para luego ser sofrito y finalmente cocinado en salsa.La preparación original es un plato indio, cuyo nombre se compone de la palabra tikka, que en hindi significa trozos o pedazos pequeños, y de massala, que significa mezcla de especias. El auténtico tikka massala de pollo se prepara con trozos de pollo marinado con especias y yogur, asado a la parrilla sobre un fuego de carbón para darle un delicioso sabor ahumado. Pero el tikka massala que se conoce en el Reino Unido es otra cosa.La salsa se agregó originalmente al plato para satisfacer el deseo de los británicos de añadir salsa a la carne. Existen diversas teorías sobre el origen de este plato.Ahi van.
En Glasgow existe una leyenda urbana, difundida por cocineros y periodistas, que defiende la autoría del Tikka Masala. Esta leyenda sitúa su origen entre los lejanos 50 y 70, concretamente en un restaurante hindú llamado Shish Mahal. En este misterio hasta el antiguo ministro de exteriores británico se unió al reconocer al Tikka Masala allá por 2001 como “plato nacional británico”. Una historia donde la ficción y la realidad se mezcla dando pie a una leyenda que es parte del encanto y atractivo de este sabroso plato.El resultado es un jugoso plato que explota en el paladar a través de sus múltiples sabores; unos sabores y vistosidad que lo convierten en uno de los platos estrellas de cualquier restaurante hindú y una de las especialidades más amadas e imitadas alrededor del mundo. Existe una vieja polémica, si se le puede llamar así, sobre este plato que ha cruzado las fronteras de medio mundo, deleitando paladares con sus aromas, colores y sabores. Esta polémica versa sobre su origen, siendo varias zonas las que han afirmado ser la cuna de este manjar. Por un lado quien reivindica sus raices hindús y por otro quien afirma que este plato no proviene de la India, siendo producto de los cocineros en su afán por aclimatar la cocina hindú al paladar británico.
Según la BBC  “(…) En una típica noche de Glasgow, oscura y húmeda, un conductor de autobús vinó a nuestro restaurante y nos pidió un pollo al curry. El cliente nos devolvió el plato, argumentando que estaba seco. En esa misma noche, mi padre estaba enfermo y estaba tomando una sopa de tomate, así que nos sugirió poner un poco de sopa en el curry con algunas especias. Lo servimos de nuevo en la mesa y el conductor quedó prendado. De tal manera que este volvió con sus amigos una y otra vez, tomando nosotros la decisión de incluirlo en el menú.”
 existe otra corriente, encabezada por algunos de los más reconocidos críticos culinarios de la India y promotores de la cocina hindú, que afirma que el Pollo Tikka Masala no se inventó en ningún restaurante hindú en Glasgow, sino que es un plato procedente de la India, concretamente de la región del Punjab. Defienden que esta especialidad surgió hace más de 70 años, fruto de las improvisaciones que se hacen en toda cocina, pero que lleva preparándose en la India durante generaciones y que, como tal, está unida a la historia reciente del país. Historia que en diferentes apartados se entremezcla con la británica.
 Esta es mi receta, y como no hay ninguna igual pues aporto la mia.
 TIKKA MASALA.
2 pechugas de pollo
2 cebolletas tiernas en tiras finas
Pasta tikka masala
250 g de tomates cereza maduros
6 cucharadas de salsa de tomate de conserva
1 pizca de miel
1 lata de leche de coco sin azúcar
1 yogur natural cremoso
1 puñado de pistachos pelados tostados
1 limón
Aceite de oliva y mantequilla
Sal y pimienta

Arroz basmati blanco cocido
En un sauté, añadir aceite + mantequilla + cebolletas + sal y pimienta, rehogar.
Cortar sobre la tabla las pechugas en tiras.
Machacar en el mortero los pistachos.
Añadir los tomates, dar unas vueltas, aplastarlos.
Añadir la pasta tikka masala, salsa de tomate, miel  y tiras de pollo, rehogar.
Añadir la leche de coco y pizca de agua.
Guisar despacio unos 20 mn.

Añadir un poco de zumo de lima
Guarnecer con arroz, espolvorear con pistachos y servir con el yogur mezclado con pistachos.
Como hacer un buen garam masala.
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de semillas de coriandro
3 clavos de olor

3 dientes de ajo
1 trozo de jengibre pelado
1 pizca de cayena
1 pizca de pimentón.
2 cucharadas de aceite de oliva

Un toque de curry
2 cucharadas de concentrado de tomate
1 pizca de hojas de perejil
1 cucharada de coco rallado
1 cucharada de avellanas tostadas
Sal

Mostaza en grano media cucharilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario