lunes, 18 de mayo de 2015

Cocina pakistaní, una aventura de sabor.

Pakistan es un país formado por hombres y mujeres con una riquísima herencia cultural, maravillosa arquitectura, pasión por los deportes, fantásticas producciones musicales y un entorno natural impresionante.El críquet y el polo, herederos de la colonización británica, son deportes nacionales que levantan verdaderas pasiones.En las tribus pashtunes, muchos llevan una increíble colección de brillantes diamantes en los dedos. Sus ojos perfilados con khôl podrían darles un aire casi femenino, si no fuera por los puñales y kalachnikovs que llevan como signo de virilidad guerrera.
El nombre Pakistan significa “Tierra de Pureza” en Urdu y Persa y es un acrónimo de formado por las iniciales de las regiones que se aglutinan en dicha nación: P de Punjab, A de Afgania. K de Kashmir o Cachemira, S de Sind, y la terminación ‘istán’, que significa ‘país’, y hace referencia a Beluchistán.La cocina pakistáni es semejante a la hindú, pero menos condimentada. Igual que esta utiliza en buena parte de sus platos el curry y la masala.Sus mezcla de sabores de todas las regiones y por sus situación geográfica entre Afganistán, la India, Irán, Asia Central y Oriente Medio. Dependiendo de la zona utilizan más especias aromáticas o menos aceites. La especialidad es el tandoori chiken, es una manera de cocinar el pollo en un horno típico como de India y Pakistán (Tandoor). Una cocina rica en matices, colorida y de platos sabrosos, pero antes de que alguien se asuste, no, no nos debe preocupar la cuestión del picante, ya que el grado se puede seleccionar, siempre será al gusto.En el "país de los puros" todo parece más fuerte, más intenso, más salvaje. Desde las cumbres nevadas del Karakórum hasta los fértiles valles del Indo, desde los santuarios grecobudistas del Gandhara a los palacios mongoles y los bazares de Lahore, desde las provincias tribales del noroeste hasta los pueblos kalashs, se trata de un universo secreto de aventuras y emociones.
 Una comida pakistaní típica consiste en curris de carne o lentejas con pan o arroz. Otra comida popular son las patatas con carne. Otros curris, como carne combinada con repollo o biryani, son también populares. Alternativamente, entre los trabajadores son populares el nihari, el bun kabab y el pescado frito.La cena se considera la principal comida del día, ya que la toda la familia se reúne para la ocasión. Casi nunca se toman lentejas para cenar, ya que suelen considerarse una comida diurna.La cocina pakistaní se parece mucho a la de la India, con ciertas variaciones musulmanas. Está influenciada por las tradiciones árabes, turcas y persas, se encuentra un amplio abanico de carnes y aves acompañadas de salsas especiadas (masala), cocidas en ragú (bhuna ghost), al horno (tandoori), maceradas en yogurt (korma) o en forma de brochetas (kebab).
El biryani es un arroz cocido al vapor, ricamente condimentado y servido en salsa de carne de pollo, de cordero o de pescado. El pilao es la misma receta, pero menos especiada, y el sag ghost un curry de cordero con espinacas.
La mayoría de los platos se sirven con lentejas (dal), raita (salsa de yogurt especiada con sal, pimienta y cilantro) y tortas de trigo (chapati, paratha o naan).
Entre los postres, prueba los halvas, dulces con nueces o caramelo rellenos de almendras y pistachos, o el shahi tukra, crema aromatizada con pistachos y almendras.
La comida se acompaña de lassi, yogurt líquido helado o té (shai) negro con leche, azúcar y cardamomo.
Sólo se sirven bebidas alcohólicas en los grandes hoteles para extranjeros, tras haber rellenado un formulario especial.
Biryani (arroz marinado con añojo, pollo y yogur).Sag gosht (espinacas con curry de cordero).Shish kebabs (carne en pinchos).
Shami-kebabs (empanada de carne frita en ghee o mantequilla).
Halwa (dulce elaborado con huevos, zanahorias, crema de maíz, sooji y nueces).
Firni (similar a las natillas de vainilla).

Biryani se elabora en base a arroz con una mezcla de especias (clavos, cardamomo, canela, hojas de laurel, coriandro y hojas de menta), carne, vegetales y yogur. Existe una enorme cantidad de variedades de éste plato en cada región de India. Se elabora en cacerola y se incluyen ingredientes de cada región.
 tandoori chiken,
 Coges unos muslos de pollo y los sazonas con las especias que quieras, normalmente ellos utilizan un paquete de especias que ya viene preparado para: pollo a la barbacoa, realmente tienen y se venden mezclas de especias ya preparadas para culquier tipo de plato o alimento. Tienen especias para el pescado, para el biryani (arroz con pollo tipo paella española) especias para los postres etc
mirad en la entrada que titulo gastronomia
En Pakistán ponen los muslos de pollo en un recipiente cuadrado y se echan las especias, el pimentón,  macerar un rato. Luego pelas y troceas unas papas en cuadrados grandes , luego la berenjena, cebolla y tomate, todo cortado en trozos grandes.
Lo pones en la fuente del horno con papel albal (recubres la bandeja del horno de papel albal,Luego con todos los ingredientes ya puestos pones la bandeja con el pollo en el horno y lo dejas 25-30minutos a 180°.

 Pollo Pakistani con Curry y Arroz
 1 Pollo pequeño a trocitos.
3 Cebollas grandes (picadas finas)
3 Pimientos verdes tipo italianos (picados finos)
1-2 Cucharadas de tomate frito (a gustos, para colorear).
1 Cucharadita de Curry 
1 Cucharada de Aceite de oliva y Sal.

Para la Guarnición:

250-300 gramos de arroz basmati.*
Aceite de oliva y sal.
 
En una sartén grande, ponemos una cucharada de aceite de oliva y sofreimos el arroz basmati con un poco de sal. A continuación le echamos el doble de agua hirviendo que de arroz, y lo dejamos cocer 10 minutos. Se nos quedará seco, como un arroz de paella. Reservamos.Ponemos una cazuela de acero inoxidable plana y grande al fuego sin nada de aceite (truco para que luego no se pegue nada). Pasados unos cuantos minutos (6-10min), y cuando este bien caliente, añadimos el aceite de oliva, retiramos del fuego y añadimos la cebolla. Cuando baje un poco el hervor, se vuelve a acercar al fuego mínimo se le añade sal y se rehoga.Pasados 2-3 minutos, se añaden los pimientos. Se añade sal, y se mezcla, dejándolo rehogar hasta que la cebolla se ponga transparente.En este punto se añade el pollo a trocitos, se le añade sal y se empieza a mezclar con el sofrito, dándole vueltas. Empezará a aparecer una salsa que es el resultado de la cocción. Conforme el pollo se vaya cociendo e integrando sus jugos con las verduras ésta irá aumentando.Seguimos dándole vueltas cada 5 minutos hasta que las verduras practicamente hayan desaparecido. En este punto el pollo estará ya hecho en su totalidad, le añadimos el tomate frito,  añadimos la cucharadita de curry.Removemos y lo dejamos un par de minutos para que se integre bien en toda la salsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario