viernes, 8 de mayo de 2015

Cocina de Haiti y su historia. Rebeldia natural.

Es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales.Originalmente la isla española estaba ocupada por indios o aborígenes nativos de la raza taina, caribes y arawak. En el año mil 1492 fue descubierta por España a través de los viajes de Cristóbal Colon. Luego del

exterminio de los indígenas, España se vio obligada a importar esclavos negros traídos del África para explotar los diversos recursos que poseía la isla. En el año 1905 los bucaneros, filibusteros y aventureros comenzaron ha habitar la parte noroeste de la isla, quienes favorecieron que se diera origen a la primera colonia francesa SAIN DOMINGUE. En el año 1697 através del tratado de Ryswick, España sede a los franceses esta parte de la isla. Francia promovió la importación de esclavos negros que Traian del África, los cuales fueron explotados y tratados en situaciones de vida Infrahumana. La revoluciona haitiana tubo lugar cuando los esclavos negros se revelaron contra el gobierno de Francia. Haití: palabra que proviene del idioma aborigen taíno-arawak Hayiti, cuyo significado es ‘tierra montañosa. Este país conserva en sus entrañas rasgos muy firmes debido a la trata de esclavos de la cual es procedente el mayor porcentaje de su población.
Tiene su origen en los diversos estilos culinarios de los grupos étnicos que han pasado por la parte oeste de la isla de La Española desde su descubrimiento. Entre estos grupos étnicos destacan los franceses, los africanos, los amerindios tainos y los españoles. Es similar a la del resto de países latinos del Caribe, su influencia principal deriva de la gastronomía francesa, y la gastronomía africana, con derivaciones notables de la técnica culinaria de los nativos taíno y de los españoles. Al igual que otros estilos culinarios de la región, le da un gusto nativo por sí sólo,es considerada como moderadamente picante, no muy sabrosa y no muy picante.  En la cocina haitiana, la cual recurre a condimentos como el perejil, cilantro, pimienta y tomillo, también aparece el casabe o, mejor dicho, el “cassave”. La torta de yuca rallada se ingiere allí con coco, azúcar o con mantequilla de maní.Arroz, habichuelas (o guandules), maíz, víveres (plátano, ñame, yuca y batata) y entre las carnes, el pollo, cerdo y res son fundamentales en la dieta haitiana que, igual que en otras islas caribeñas, se caracteriza por la cocina “creole”(término francés que significa “criollo”), la cual combina la herencia de los indígenas, los africanos y los colonizadores franceses y españoles.Aparte del plato nacional  (arroz y habichuelas rojas), los haitianos consumen el arroz blanco con crema de habichuelas y plátanos verdes fritos.
Pueden acompañar esos platos con pollo, res o cerdo. Esta última carne es la base de una de las recetas que más identifican a esa nación: el “griot”, cerdo cortado en pequeños trozos, cocido en agua y luego frito o asado. De consistencia dura, el “griot” se sirve con una salsa picante o “pikliz”, con repollo, zanahoria y cebolla.
Al “diri ak djon-djon” o arroz con hongos, otro plato típico, no tienen acceso todos los ciudadanos de Haití, nación de 204 años de historia y afectada por una amplia brecha social entre la mayoría pobre que habla “creole” y la minoría de mulatos de habla francesa.Si un rasgo interesante posee la tradición culinaria haitiana, es la preparación de la “soup joumou” o sopa de auyama. Su relación con la historia de la primera república negra del mundo y el segundo país de América en independizarse.Según la tradición, los esclavos en la antigua colonia francesa no tenían derecho a tocar la auyama ni acceso a ingredientes como apio, zanahoria, repollo y puerrón.Al romper el yugo de la esclavitud y declarar el nacimiento de la República de Haití, los antiguos esclavos comenzaron a preparar la sopa de auyama como símbolo de su libertad, una costumbre que se repite cada primero de enero, cuando la nación celebra su fiesta nacional.
 El maíz molido puede ser comido con pescado (a menudo huachinango), o sólo dependiendo de las preferencias personales. El tomate, el orégano, el repollo, el aguacate o el pimiento morrón son algunos de los varios tipos de plantas utilizados en los platos haitianos. El Banane Pésée, es un plato típico con la carne del bananito frito en aceite de girasol (conocidos como tostones en la República Dominicana y en Puerto Rico), es comido frecuentemente en Haití tanto como comida-aperitivo o como acompañamiento de un plato. Se suele acompañar con cortezas o fritos, que son productos del cerdo o cabra freídos durante mucho tiempo.En las zonas más rurales tienen otras opciones como el maíz molido, un compuesto parecido a la harina de maíz que puede ser comido con salsa pois, con salsa hecha con uno de los diferentes tipos de judías como la riñón, la pinta, garbanzos y frijoles de palo. El jouroumou. Este es un plato sagrado del pueblo haitiano, al que se le rinde reverencia, como el dominicano con la habichuela dulce. Sólo que el “jouroumou” tiene una historia de rebeldía y de libertad.
 Entre los platos más típicos se encuentran el llamado griot, preparado con carne de cerdo; el labí, hecho con langosta, arroz y yon yon; acras, que consiste en una raíz (malanga) frita y sazonada con abundantes especias; el griot, que es carne de cerdo; y el tassot, que consiste en pavo, ternera o cabra preparados con un marinado picante.
El Pikliz es una ensalada de repollo y zanahoria encurtida en vinagre blanco. Su nombre deriva del inglés Pickle y se le usa como acompañamiento a algunos platos como el griot, el cabri bucané, tassot y los fritos en general. Se le sirve en pequeñas cantidades para incentivar el apetito y contrarrestar el contenido graso de la comida.

Griot.Muy parecido al Puerco cubano.
750 gr. de carne de cerdo, no demasiado magra, cortada en cubos como para guisar 
2 dientes de ajo, picadito 
1 cebolla grande picadita 
2 o 3 ajíes picantes picaditos (al gusto) 
1 cucharadita de tomillo 
Sal y pimienta al gusto 
Jugo de naranja cajera (naranja amarga) suficiente para cubrir la carne. Si no conseguimos naranja agria mezclamos jugo de naranja y limón en cantidades iguales.
 En un bowl, adobamos la carne de cerdo con los aromas y la sal y le agregamos el jugo de cítricos. Mezclamos bien, procurando que la marinada cubra la carne. Tapamos y refrigeramos entre 4 y 24 horas para que el cerdo adquiera los sabores. Se revuelve de vez en cuando.Cuando se va a cocinar, se sacan de la nevera con una hora de anticipación. El aspecto será como de un ceviche de cochino. Se precalienta el horno.Se vierte el cerdo con su marinada en una bandeja para hornear. Se cubre com papel de aluminio y se lleva al horno precalentado por 2 horas. Luego de dos horas en el horno, se drena  la carne de los jugos de cocción y se regresa a la bandeja con poco de aceite. Se lleva de nuevo al horno por unos 20 minutos, dándole vuelta de vez en cuando para que los trozos doren bien.Mientras tanto, colamos el jugo de cocción y lo reducimos. Quedará una salsa espesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario