martes, 5 de mayo de 2015

Pollo Kiev, el del origen incierto.

Este es sin lugar a dudas el plato que más confusión me ha causado en todo el tiempo que llevo investigando la historia y origen de cada plato. Estas son algunas de las teorías que me he encontrado.Los franceses dicen que ellos, los rusos que no, en Ucrania piden la patente, y los americanos dicen que ese plato es originario de New York, los ingleses que fué cosa de su cocina, así que no seré yo quien los contradiga. Pondré un relato en resumen de todo lo que me he encontrado, la receta mas convencional, alguna alternativa y alguna de mis variantes.
El origen de este plato es bastante incierto: unos defienden que se creó en Nueva York, mientras que otros afirman que se creó en un restaurante de Moscú hacía 1920."La historia de este plato que se ha convertido en un clásico de la gastronomía mundial se remonta a principios del Siglo XX, aunque su origen es un tanto incierto." así comenzaba la historia en un libro de la biblioteca.
 Una de las estrellas culinarias en la capital ucraniana es el pollo Kiev, una pechuga de pollo enrollada y empanada. Pero la historia nos remonta al Merchants’ Club de Moscú donde se inventó a principios del siglo XX. Aunque su nombre de kotleta po-kievki se lo darían otros restaurantes rusos que empezaron ofrecerlo en sus cartas años después.aunque se supone que el pollo Kiev es una receta de origen ruso, lo cierto es que se hizo popular en el Reino Unido. 
 El geógrafo ruso William Pokhlebkin, en uno de sus libros, dejó escrito que esta receta la preparaban en el restaurante del prestigioso Merchant´s Club a principios del siglo XX, y que fue bautizada como pollo a la Kiev por algún cocinero, que no daba nunca jamás una receta, ni siquiera a sus colaboradores
Otros dicen  que es la evidencia más probable sin embargo, apunta a Francia, que ha dado lugar a más de una "receta rusa" en su historia culinaria.
                  Los historiadores de alimentos recuerdan que en el siglo XVII, la cocina francesa era tan popular en San Petersburgo que la emperatriz rusa Elizabeth enviaba a decenas de chefs para estudiar en París. Uno de ellos regresó con una receta llamada Côtelettes de Volaille, un plato no muy diferente de pollo Kiev.
 Muy crujiente por fuera y jugoso por dentro, con un corazón de mantequilla, ajo, perejil y limón. 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, una cucharadita de zumo de limón, una cucharada de perejil picado, una pizca de nuez moscada, sal, pimienta, cuatro pechugas de pollo, harina blanca sazonada con sal y pimienta, dos huevos, pan blanco duro rallado y aceite de girasol para freír.Esta es la lista de ingredientes mas habitual, pero ya saben me va lo tradicional no lo repetitivo.
Una de las recetas más originales que he visto fué esta, y como me gusto se las detallo tal cual, la hice así y es un espectáculo, me recuerda mas el sabor a platos suecos que rusos pero brutal.
2 pechugas de pollo
100 g de mantequilla de nata( 70% mat. grasa)
unas ramitas de perejil
unas ramitas de eneldo fresco
sal
unas gotas de vinagre de vino blanco
pan rallado
huevo batido
100 ml de cerveza
2 c/s de nata fermentada
Fileteamos lo más fino posible las pechugas, salpimentamos y mezclamos la cerveza con la nata. La echamos encima de los filetes y dejamos 4 horas en la nevera para macerar.  Mezclamos la mantequilla con las hierbas picadas, un poco de vinagre y sal. Dejamos en congelador 15 minutos.Transcurrido el tiempo sacamos los filetes encima de papel absorbente y untamos cada filete con un poco de mantequilla con las hierbas. Hacemos paquetitos enrollando con cuidado y doblando los bordes hacía el interior. Pasamos por pan rallado, y huevo batido, y otra véz por pan rallado.
 Una de las mias es así
hacemos la maitre d´hotel(mantequilla, ajo picado y perejil picado, en este caso pondremos también un poco de ralladura de limón y queso parmesano rallado)y la congelamos. A la pechuga le hacemos un bolsillo a lo largo y por el introducimos la mezcla de mantequilla, luego pintamos con una mezcla de zumo de limón y pimentón el pollo,salpimentamos, lo pasamos por harina, huevo y pan rallado, lo freimos en aceite caliente que dore bonito y lo metemos en el horno hasta que se termine de hacer.
 Otra manera mas divertida de hacerla es cambiar el perejil por albahaca, dejarle el parmesano, la mantequilla y el ajo, con esto conseguimos un sabor mas italiano, podemos poner unos tomates deshidratados dentro y la tenemos liada parda.
Otra que es la de la foto lleva la mantequilla con perejil y ajo, envuelta en queso cheddar y jamón york.Esta se asemeja un poco mas a la sacada en New York en 1960.


No hay comentarios:

Publicar un comentario