viernes, 8 de mayo de 2015

ARROZ CON BOGAVANTE.

El Arroz con Bogavante es un extraordinario plato para las ocasiones más especiales. Esta receta es algo que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida. Es meloso, sabroso, sabe a mar, a marisco. Es un plato de preparación muy parecida a la paella, y se puede servir tanto con el arroz caldoso como con el arroz más seco. Empezamos a comer el arroz, caliente, a penas lo masticamos, saboreamos y tragamos. Deseamos que no se acabe nunca, que no se enfríe, que no absorba el caldo. 

 Hay tantas maneras de hacerlo como cocineros, les dejaré un par de recetas, una de un compi y otra mia, ustedes hagan lo que quieran o mezclen.

Para hacer un buen Arroz con Bogavante, como es lógico, debemos comprar un buen bogavante, recomendamos que acudas a una pescadería de confianza, ten cuidado al comprar en los grandes supermercados, a veces la calidad deja mucho que desear en estos centros. En esta receta también necesitamos dos nécoras, aprovecha ya que vas a una buena pescadería y cómpralas también.

Puedes pedir en la misma pescadería que te troceen las nécoras, o si sabes puedes hacerlo tú. Ponlas a rehogar en una cazuela de buen tamaño (que sea grandecita, y si es de barro mejor) con varias cucharadas de aceite de oliva virgen extra. En este tipo de recetas es muy importante usar un buen aceite de oliva de la mejor calidad, lo notarás en el sabor final.

Ahora pela dos dientes de ajo, pero no los trocees, pela y pica muy fina la cebolla y echa todo a la cazuela junto a las nécoras. Rehoga a fuego más bien lento-medio para que la cebolla y el ajo tomen buen color.

Cuando las nécoras, la cebolla y los ajos estén bien rehogados, procedemos a cubrirlo todo con bastante agua y sazonamos. Dejamos la cazuela cociendo a la misma intensidad de fuego durante unos 18-22 minutos. 

Otra más.

 Para el caldo de bogavante, pelamos y lavamos las verduras, las ponemos a sofreír con un poco de aceite de oliva, cuando están doradas le añadimos las cabezas de bogavante troceadas, las dejamos que se doren y le añadimos el brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el caldo de pescado, dejamos hervir durante 30 minutos, lo colamos y lo reservamos.

En una sartén ponemos a pochar cebolla. Cuando esté hecha, añadimos el arroz. Lo rehogamos todo y después añadimos el caldo de bogavante. Lo removemos para que se quede meloso. Sazonamos.

En otra sartén echamos una cucharada de aceite y ponemos las almendras peladas a freír.
En un mortero machacamos el azafrán, las almendras (con un poco del aceite en el que las hemos salteado) y el ajo picado con el coral de la cabeza del bogavante y un poco de su caldo. Seguimos machacando hasta que quede una pasta, reservamos.

Añadimos este majado al arroz, que estará listo en 12 - 14 minutos.
Cuando esté listo, lo dejamos reposar 2 minutos.
Fileteamos el bogavante y lo salteamos en la sartén en la que habíamos hecho las almendras.

Emplatamos el arroz y por encima colocamos el bogavante y unas almendras. A modo de decoración, podemos añadir unas hojas de perejil o unas ramitas de cebollino.

ARROZ CON BOGAVANTE

1 bogavante vivo 
 salsa americana (cabeza y cáscaras de langostino crudo, 2 dientes de ajo pelados,1 vaso de vino blanco,
1 pizca de brandy,1 pizca de tomate concentrado,4 chalotas picadas)
1 pizca de azafrán en hebras
1 cebolleta picada
fumet,
4 dientes de ajo picados
1 pizca de pimentón de la Vera
puerro
300 g de arroz bomba.
 Aceite de oliva
Perejil picado
Partir el bogavante a la mitad, separarle las pinzas. le ponemos al bogavante una ajada (ajo, perejil, aceite, todo en mortero, esto iremos echamndo tambien a nuestro arroz, un par de cucharadas.) por arriba y le damos 3 minutos de horno fuerte.
Pones en una cazuela aceite y cabezas de langostino, sofreír. le añadimos el resto de ingredientes de nuestra americana.
Dejar enfriar el bogavante que habiamos horneado
En la cazuela donde vamos a hacer nuestro arroz,salteamos las pinzas del bogavante, las cuales abremos abierto, las retiramos y en el mismo aceite  ponemos puerro, ajos, cebolla todo muy finamente picado, y dejamos pochar bien, añadimos nuestra americana colada,añadimos el azafrán, el arroz y lo rehogamos bien, añadimos el pimentón, el fumet. Aparte salteamos los langostinos con ajo picado y perejil, se lo añadimos al arroz casi al final.
Le dejaremos un punto de mele, es decir ni paella ni caldoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario