lunes, 11 de mayo de 2015

LA PALMA, su cocina y su historia. La isla bonita, mi casa.



En esta isla naci, la isla bonita, La Palma, y esta es su historia, luchadores, guerreros, amantes de la cultura y la cocina, y únicos en nuestros rollitos, somos diferentes a las otras islas. Esta es nuestra historia, y recuerden pensar en cocina palmera conyeva mojos, pescados, cerdos, ñames y por supuesto postres.He recopilado datos de paisanos, y recetas familiares, sobre todo de mi viejita.Aqui nació mi amor por la cocina, mi abuela y sus bizcochones, mi abuelo y sus papas rellenas, y la cocina de mi mama.Estamos en año de Bajada, algo especial para los palmeros y mas para los que como yo estamos fuera de esa maravillosa isla asi que decidí hacer este blog dedicado a mi tierra natal, para y por mi gente.Empecemos.


Los pobladores antes de la conquista llamaban a la isla Benaohare y estaba dividida en 12 cantones.


El último palmero en someterse a los españoles fué Tanausú, que gobernaba el reino de Aceró.A poco de desembarcar Fernández de Lugo en la isla de La Palma, todos los soberanos de la isla habían pactado con él o habían sido reducidos, todos menos Tanausú, soberano de Aceró, “el lugar fuerte”, la Caldera de Taburiente.Decidió Fernández de Lugo penetrar en el reino de Tanausú. Sin embargo, enterado el rey palmero de este movimiento, apostó a sus hombres en el mismo y obligó a los conquistadores retirarse.La historia cuenta que el rey palmero, al ser encadenado gritó: ¡¡Vacaguaré!!, es decir, ¡Quiero morir!. Cuando el barco que lo conducía a España se alejaba más y más de que querida tierra, más profunda era la tristeza del prisionero. Nada dijo, nada bebió. Nunca llegó a la Península, el mar fue su tumba.


Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina, a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.Reúne excepcionales valores naturales que hacen de ella una isla sorprendente, donde el paisaje insular es un importante indicador de su calidad de vida ambiental y se constituye como uno de sus recursos naturales más emblemáticos. La Caldera de Taburiente dimensiones únicas. Declarada Parque Nacional en 1.954. Las inmensas proporciones de su cráter lo convierten en uno de los mayores del mundo, con 28 km. de perímetro y 1.500 m. de profundidad. La enorme depresión de la Caldera de Taburiente ofrece un espectáculo, mírese desde donde se mire, de extraordinaria majestuosidad, belleza y singularidad.


La Gastronomía de La Palma es una de las más ricas de las Islas, el pequeño territorio que la conforma alberga una gran tradición culinaria representada por sus deliciosos platos, ingredientes, preparaciones, postres, repostería de Canarias. Ello se debe a la gran influencia de culturas que ha tenido esta isla.De la fusión de la gastronomía aborigen , castellana y portuguesa, junto a la influencia americana resultado de la emigración de sus gentes nació la cocina Palmera.Lugar de paso y encuentro, cruce de caminos, mentlidades y culturas, no solo ha sabido recibir las mejores influencias sino que ha sido capaz de conservar algunas de sus más valiosas esencias. Su lejanía con la Península, al igual que la del resto de las Islas Canarias, ha hecho que la gastronomía isleña tenga una personalidad acusada, muy diferente de la del resto del Estado. Destaca por ser una de las más elaboradas del archipiélago, especialmente en lo que se refiere a sus postres.Existen muchas referencias en la cultura y en la historia de Canarias del paso y del contacto, a través de los siglos, de la presencia de Francia en nuestras Islas; comenzando por algunos topónimos como los famosos "Costa de los Franceses", o "Barranco de los Franceses" en La Palma.


La Cocina Palmera tiene dos monocultivos históricos, la caña de azucar y los vinos.La cocina en esta isla no es solamente una forma de alimentar a un pueblo, es una forma de vida, una forma de transmitir conocimientos y hacernos ver como erá ese pueblo.La Palma ha sido, y sigue siendo, receptiva con los usos y costumbres que trajeron los colonos y los emigrantes que a lo largo de los siglos se establecieron o regresaron.Viendo lo que comemos en nuestra isla, podemos conocer cómo vivían nuestros antepasados, si era un pueblo de comerciantes o de campesinos. La cocina Palmera tiene su historia la cual solamente disfrutándola y saboreándola , podremos conocerla. El primer cultivo de exportación, llegado de la mano de los colonos flamencos, portugueses y andaluces a principios del siglo XVI, fue la caña de azúcar. Con la rotura de terrenos llegó también el cultivo de la vid, el cual llegó de diferentes lugares de Europa, especialmente de Grecia llegó la variedad de Malvasía la cual da un fruto que produce un vino blanco o rosado dulce y afrutado. Los afamados vinos palmeros pasaron a la inmortalidad en la literatura universal de la mano de William Shakespeare, Walter Scott, Lord Byron y Robert Stevenson, entre otros.El cultivo de la vid se inició en La Palma con los primeros repartimientos de tierras y aguas auspiciados por la Corona de Castilla. Las más ricas cortes europeas de los siglos XVI y XVII sirvieron en sus mesas vinos canarios que pronto adquirieron fama y prestigio debido a los viajeros, marinos, piratas, colonos, comerciantes y aventureros que recalaban en sus puertos. Entre ellos , debemos destacar los malvasías , los cuales favorecieron la exportación de estos hacia los puertos principales de Europa, América y África.


El gofio es un tipo de harina cuyos orígenes se remontan a la época aborigen, cuando los Beneahoritas o aborígenes de esta isla tostaban primero el cereal y luego lo molían usando unos molinos de piedra hasta obtener una harina de color grisasea la cual se usa en diferentes platos y postres. Se prepara de diferentes formas: en escacho, amasijo de gofio con papas, queso, pimienta verde, cebollas, orégano y sal; escaldado, añadiéndole caldo de carne, pescado o potaje de verduras hasta formar una masa que se come caliente y, en chicharrones, recortes de las matanza del cochino (cerdo) que, después de fritos, se recubren de gofio en polvo en la misma caldera, retirado el aceite, y se sirve como entrante.


Las papas llegó desde América constituye el alimento básico del pueblo canario junto al gofio. La más famosa pero no la única de prepararlas son las famosas papas arrugadas que acompañan a la carne a la brasa y al pescado frito, se hacen a fuego normal con agua y sal, y con piel. El origen de esta peculiar forma de preparar las papas parece estar en el ahorro de agua, pues sólo se pasan por agua una vez antes de guisarlas e, incluso, se pueden cocinar con agua de mar. Las tradicionales papas colorada y rayada, introducidas en La Palma entre los siglos XVIII y XIX.
En salazón de pescado -pescado salado- se utiliza por lo general el cherne acompañado de polines (plátanos verdosos guisados) o batatas la cual es otro de los tubérculos más demandado dentro de la gastronomía palmera.La Palma es conocida por sus mojos, salsa picona de pimienta roja seca o verde. Esta palabra que deriva de la palabra portuguesa molho ,es uno de los elementos fundamentales de la gastronomía palmera y canaria.Sus variedades son el mojo rojo y el mojo verde. También el mojo de queso y el mojo de cilantro.


El ñame es originaria de África fue llevada a posteriori por los canarios al nuevo mundo. Las primeras noticias que se conocen de este tubérculo en La Palma se remontan a mediados del siglo XVI. Este tubérculo crece en zonas donde hay mucha humedad como en el municipio de San Andrés y Sauces, donde se sigue cultivando la ñamera. Su uso más extendido es como verdura fresca en los potajes, aunque también aparece guisado, como acompañamiento de pescado salado, sazonado con aceite y vinagre o mojo, y como postre, con miel de caña.

Uno de los árboles que mejor se adaptaron al clima de La Palma son los Almendreros de los cuales se obtienen las famosas almendras de La Palma. Esta se emplea no sólo en postres, sino también en salsas para aderezar platos de conejo, cabrito y otras carnes.

Los quesos de La Palma se elaboran artesanal y exclusivamente con leche entera de cabra: su sabor es agradable, suave y mantecoso. Están considerados como uno de los mejores quesos de cabra de Canarias. El queso palmero ha obtenido la Denominación de Origen; es el segundo queso canario, después del majorero, que ha obtenido esta distinción. Su pasta es blanca con un ligero ahumado externo y un sabor algo ácido, pero agradable y suave.

La repostería de la isla es la más amplia de todas las Canarias. En La Palma nos encontramos con rapaduras, el marquesote, queso de almendras, truchas de almendras, almendrados, bienmesabe. . En 1823 visitó La Palma el canónigo Juan María Mastaj Ferreti, más tarde nombrado Papa con el nombre de Pío IX. En su estancia, Luis Van de Walle, le ofreció un desayuno con repostería local. Se cuenta que el canónigo mostró predilección por unos pequeños marquesotes, sin melar y rellenos de crema azucarada. Tras su elección como Papa, en La Palma se popularizaron estos dulces con el nombre de piononos.

La más conocida golosina palmera es la rapadura. Tiene forma cónica y sus ingredientes principales son la miel de caña, gofio, azúcar, almendra, canela y limón; de ésta surgen otras variedades como rapaduras de leche, de chocolate, de coco y de huevo. La experiencia proporciona el punto de cocción deseado; una cocción que tiene que ser a fuego lento y directo durante mucho tiempo y removiendo continuamente, hasta formar una pasta que se deja solidificar en unos moldes de barro cónicos.los almendrados, pequeñas tortitas de pasta de almendra con azúcar y huevo cocidas al horno; el bienmesabe, elaborado con huevos, en la mayoría de los casos bizcocho, almendras tostadas molidas, azúcar y ralladura de limón; los marquesotes, bizcochos de harina de trigo, huevos y azúcar, cortados en forma de rombos, ensopados unos con almíbar melado y otros cubiertos con claras a punto de nieve; el pan de leche, con harina y leche cuajada, azúcar, huevos, canela, ralladura de limón y un chorrito de vino; y el queso de almendra, con huevos, ralladura de limón y canela, además de almendras. Entre los postres caseros que podemos degustar en la isla bonita son el bienmesabe, la tarta de limón, príncipe Alberto (chocolate, almendras y bizcocho), así como flanes o quesillos.

En San Andrés y Sauces el aprovechamiento de los cañaverales es muy antiguo. Ya ocupaban estas tierras a principios del siglo XVI, dejando el azúcar de antaño paso al ron. se sigue originando ron en dos destilerías de la zona, como son Ron Aldea y Ron Espíndola.

Siempre he dicho que Cuba es la isla hermana de La Palma. Esta es mi dedicatoria a Cuba, y esos lazos de unión.

Las labores artesanas de los cigarros puros se introducen en La Palma a mediados del siglo XIX, con el retorno de los emigrantes que marcharon a Cuba en busca de fortuna. Los entendidos en tabaco y en puros, dicen que después de la Isla de Cuba y de Sumatra, la tercera mejor zona del mundo para el cultivo del tabaco es la Isla de La Palma.Un dato que me encontré cuando investigaba la gastronomía cubana fue este,"Las provincias centrales de Cuba fueron objeto de la inmigración canaria en el siglo XVII. Los canarios o isleños se asentaron en el centro y están vinculados con la fundación de sus principales poblados como Sagua la Grande, fundada en el 1812 por el colono de origen canario Don Juan Caballero, Santa Clara, Camajuaní, San Juan de los Remedios, Vueltas, Santo Domingo, El Hoyo en Manicaragua , entre otras. Los canarios venían preferentemente de Gran Canaria, Tenerife y La Palma."La música con sus sones de guarachas y guajiras, la gastronomía, el ron de caña y la vestimenta blanca de los indianos ponen de manifiesto la vinculación entre Cuba y La Palma, que celebra con Los Indianos su día grande de las fiestas de carnaval.Las relaciones entre La Palma y Cuba han existido desde siempre, pero fue en el Siglo XIX cuando estas se hicieron más intensas. Así entre 1848 y 1898 emigraron 1.168 palmeros a América, algo más del 18 % de la población total de la isla, y de estos un 98 % a Cuba. La preferencia del isleño por Cuba en la segunda mitad del XIX y primeras décadas del XX fue generalizada en todo el Archipiélago, en la isla de La Palma se hizo acusada tal predilección. En el presente siglo entre 1900 y 1920, los vínculos entre La Palma y Cuba se potenciaron, pues a los tradicionales veleros, se unen los barcos de vapor, de tal manera que era más fácil ir desde La Palma a Santiago de Cuba, que a Cádiz o que incluso a otras islas del Archipiélago. En 1900 desde La Palma iban siete vapores mensuales a Cuba.La relación entre La Palma y Cuba aún tiene peso específico en la sociedad palmera. La clase media actual es la resultante de los recursos económicos enviados por los emigrantes de Cuba, con los que compraron las tierras de la nobleza absentista. Cuba sigue presente hoy en la agricultura, economía y en la sociedad. Aún perviven lazos de amistad y familiares entre el pueblo cubano y La Palma.En La Palma sin lIegar a la popularidad de la Décima o Punto Cubano y por la influencia de la emigra-ción, tuvo popularidad en los primeros años de este siglo y hasta la década de los 50 en las zonas rurales, donde junto con el folclore tardío de procedencia centroeuropea como la Mazurca, Berlina, Siote y otros como Habaneras, eran los habituales en los bailes de Candil y Salón que se celebraban en las casas. Tenemos que destacar un Son que tuvo mucha popularidad «En Manzanillo», precisamen-te una de las poblaciones donde surgió esta melodía. De la popularidad en La Palma, da muestra el que existen algunos grupos que lo interpretan junto a otros temas, como es el caso de Los Viejos, Son Montuno y Echentive. n La Palma al igual que el Son tuvo una gran popularidad, principalmente en Santa Cruz de La Palma, manteniéndose con más fuerza que el Son. Grupos como Los Viejos, Son Montuno, Tajadre, Los Arrieros y Echentive incluyen en su repertorio Habaneras populares en la isla manteniendo así su influencia y mucho más cuando en los últimos años ha tenido un resurgimiento notable. Esta danza prácticamente perdida desde los albores de este siglo, fue rescatada de nuevo en el barrio de Los Quemados de Fuencaliente de La Palma en 1.978 y en Tijarafe recientemente.

En sus estribillos y versos se refleja la desazón de estas mujeres y la vinculación de la emigración a Cuba de los jóvenes varones de su pueblo.

«Ay, ay, ay, el tiempo se pasa,
ay, ay, ay, <sulteras> en casa".

«Será posible señores,
que aquí mozo no encontremos, pues nos <quedamus> <sulteras>,
<sulteras> nos quedamos».

<Yo aquí no consigo nada,
a Cuba me voy a marchar,
que allí se reparte todo
y alguno me ha de tocar».


Los autores de este artículo son miembros de la Asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente de La Palma.

El Escacho palmero, la sopa de picadillo, los Chicharrones, el Revoltillo, la Ropa vieja, la Sopa de garbanzos, el Conejo en salmorejo, el Potaje de trigo y los Mojos; rojo, verde, de cilantro, de ajo o de queso, entre muchos mas destacan como platos con santo y seña.

La isla posee una cultura estrechamente vinculada al mar, unas propiedades extraordinarias y un pasado histórico de isla abierta al mar y hay que destacar el sabor, la calidad y el valor gastronómico de las capturas y las especies que nadan en las aguas limpias que caracterizan a La PalmaComo aperitivos lapas, camarones, güeldes y morenas.La albacora es un pescado que ha sido una de las bases de nuestra dieta palmera durante muchas décadas , cuando abundaban en nuestras costas y era muy fácil de adquirirla . Al no haber neveras se salaba para que durara un largo periodo de tiempo. Hay muchas recetas para preparar este túnido.

El Carnaval Palmero destaca por la celebración de los Indianos. Esta fiesta, que tiene lugar el lunes de Carnaval, es una burla a los indianos, es decir, a los palmeros retornados de las Américas.

La celebración del Día de la Cruz, el 3 de mayo, en los pueblos de la comarca este de la isla, en la que se conmemora doblemente la fundación de la Ciudad de Santa Cruz de la Palma, acaecida el 3 de mayo de 1492 y la Festividad de la Cruz, para lo cual se enraman y se visten con joyas numerosas cruces repartidas por cada pueblo y barrio, y es costumbre visitar las diferentes cruces en la noche del día anterior.

Y por supuesto cada 5 años y durante algo más de un mes (desde los primeros días de julio hasta el 5 de agosto), Santa Cruz de La Palma se viste de gala y la isla en general se esfuerza por mostrar su mejor aspecto. La Patrona de la isla, Ntra. Sra. de Las Nieves, cada año terminado en cero o en cinco, abandona su residencia habitual, en el Santuario en uno de los barrios de la periferia de Santa Cruz de La Palma y va de visita a la capital de la isla. se celebran la mayor parte de los actos tradicionales: La Pandorga, El Carro, el Minué, la Danza de Los Enanos, la Bajada de La Virgen de Las Nieves , el Diálogo del Castillo y la Nave, etc.La Danza de Los Enanos comenzó en 1905, siendo únicamente una actuación en honor a Ntra. Sra. De La Nieves “como una muestra más de agradecimiento”, pero en la actualidad es algo más que eso. La Danza de Los Enanos está rodeada de misterio. Un secreto del cuál todos los palmeros somos “cómplices” y que guardamos con mucho celo. Durante toda una noche hasta el amanecer, unos 24 hombres, con estaturas que superan en la mayoría de los casos el metro ochenta, y exhibiendo un mismo disfraz, que varía en cada edición, cantando una canción con una letra muy pegadiza; al pasar a través de una caseta y al escucharse únicamente los primeros compases de una alegre polca, se convierten ”por arte de magia” en unos simpáticos enanos danzarines.Estos “Enanos”, no son profesionales del baile o la danza, son personas corrientes, con buena voz y a los que les gusta cantar, que han guardado el secreto que les contaron sus padres y que pasarán a sus hijos. Son unos afortunados que de forma totalmente altruista ceden su tiempo y esfuerzo para mantener viva una tradición. quien los vio no los puede jamás olvidar.rescato unas palabras de Don Luis Cobiella Cuevas,
Porque no basta describir y decir que hay un premioso paseo de treinta magos cansados, o frailes agobiados, o astrólogos lentos, o romanos tardos, o cardenales torpes, según convengan en aparecer cada lustro: en todo caso se mueven apoyados en lanza, cayado, vara, báculo, rejón, según convengan cada lustro, y cantan cansinos, hasta que el propio cansancio y la impaciencia de la gente los mueve a entrar por una de las dos puertas de una pequeña caseta. En ese instante irrumpe una polca schnell y los que van entrando salen por la otra puerta de manera inmediata convertidos en enanos saltarines, ágiles, alegres, prodigiosos y danzan y danzan y danzan y trenzan la magia de la danza que la gente danza mientras los vive…”.




MOJO ROJO

Ya Caco Senante lo decia en su canción mojo picón mojo picón..... INGREDIENTES Pimienta palmera seca Ajos Guindilla si se quere picantito, pimienta la puta de la madre si se es atrevido sal pimienta negra comino vinagre aceite pan tostado ( hay quien prefiere almendras) ELABORACIÓN Hervir las pimientas y dejarlas reposar en el agua. poner en el mortero, en el vaso mezclador, en el vaso americano todos los ingredientes y a moler se ha dicho, poner la pimienta y seguir hasta formar una pasta, usar un poco de agua del cocinado de la pimienta y aceite a pocos asi montara mejor, a mi me mola ponerle un pellizco de orégano. cada cual elije.




POLLO EN SALSA DE ALMENDRAS CON SALTEADO DE UVAS Y ESCALOPA DE AGUACATE.

A este le tengo cariño fue la elaboracion con la que gane la ruta del vino en 2010, una alegria no por ganarlo, si no por que me dijeron lo mas bonito que se le puede decir a un cocinero. Una señora sobre los 60 años, fue a la cocina pidiendome la receta puesto que le recordaba al pollo que le hacia su abuela siendo pequeña.

ingredientes

hacemos un chupete con los muslitos de pollo. los maceramos con los siguientes ingredientes que pasaremos por turbi.

ajo

almendras tostadas

soja

miel

sal

pimienta negra

vino blanco.

los tendremos macerando desde la vispera.

harina con un poco de maizena.

rebozamos el pollo con la harina y lo doramos a fuego vivo. Interesa solo la costra exterior, luego se termina de cocinar en la salsa.

Salsa.-

cebolla picada

ajo picado

puerro picado

almendras peladas

Pochamos esto bien y despacito que caramelice, añadimos

harina

vino blanco

caldo de pollo

dejamos a fuego lento unos minutos y añadimos

el pollo

un majado de ajos, oregano y almendras.

movemos la cazuela para que ligue todo bien y terminamos

cuchara sopera de miel

golpe de soja.

sal y pimienta negra.

En mantequilla salteamos unas uvas negras sin semillas.

machacamos aguacate con un poco de sal y zumo de limon.




GARBANZAS (sopa de garbanzos).

garbanzos remojados a la vispera.

En un caldero ponemos agua a hervir y en ella:

costillas

bola de cerdo

manitas de cerdo

orejas

tocino

laurel

pimienta negra

y los garbanzos.

En una sarten hacemos una fritura con

cebolla ( la mitad que garbanzos en peso)

ajos

pimientos rojo y Verde

puerro

tomate

un taco de calabaza

vino blanco

cuando la fritura este la trituramos

Añadimos oregano, pimenton, colorante o azafran, las carnes de la coccion pidadas en dados, chorizo y bacon o panceta.

se lo incorporamos todo a los garbanzos.

Hacemos un majado con:

ajo

un pellizco minimo de comino

almendras peladas y tostadas

una cucharada de mojo rojo y lo incorporamos.

PESCADO ENCEBOLLADO.
Trancha de bacalao o cherne desalado.
cebolla a mogollon
pimientos rojo y Verde
ajos
tomates
vino blanco
pimienta negra en grano
oregano
tomillo
caldo de pescado.
sal
pimenton
ELABORACION
La fritura empieza por la cebolla, 10 minutos pochando lento y si son 12 minutos mejor, luego vamos añadiendo el resto de ingredietes uno a uno y dejen unos minutos de Coccion a cada cosa asi se van conociendo Entre ellos.
el tomate hay quien no le pone por ejemplo yo. pero si les mola Que sea sin semillas.
el pescado se desala 36 horas en nevera con 3 cambios de agua.
pasenlo por harina, frianlo y dejelo cocinar un par de minutos. lo suficiente para Que beba salsa. eviten dejarlo mas si no se rompe.

MARINERA PALMERA. Papas grandes en ruedas Merluza en medallones Tomate en ruedas Cebolla en ruedas Pimiento verde en aros Cilantro Ajo Sal Azafran Golpe de vino blanco Aceite. En una cazuela ponemos cebolla, tomate, pimiento, papas, merluza,todo colocado en capas, le ponemos aceite, vino blanco y terminamos con ajo, cilantro y azafran. A fuego lento, pero lento eh?, que se nos va.

SOPA DE PICADILLO PALMERA

caldo con

cebolla

puerros

ajos

tomate

zanahoria

perejil

granos de pimienta

laurel

carne de res

pollo

un par de pastillas de caldo

colamos el caldo y le ponemos la carne y el pollo picados

unas hojas de hierbahuerto ( hortelana).

y escoltamos con

huevo duro

coustrons de pan.

QUESO DE ALMENDRAS. Ingredientes: 500 gr. almendras 500 gr. Azúcar 3 yemas 1 Huevo piel de Limón rallada 1 cucharadita Canela 1 vasito Agua Elaboración: Pelar y moler las almendras. Mezclar el agua con el azúcar y llevar al fuego hasta que caramelice. Retirar del fuego. Añadir las almendras revolviéndolas lentamente, así como los restantes ingredientes. Poner de nuevo a fuego lento e ir removiendo durante unos 30 minutos hasta conseguir que se despegue de las paredes. Retirar del fuego y poner en un molde untado con mantequilla. Apretarlo en el molde con una cuchara untada de aceite. Dejar enfriar y listo. TRUCHAS DE ALMENDRA. Ingredientes 1 Kg. de almendras 1 Kg. de azúcar Ralladura de 8 limones verdes a ser posible limón sutil 2 0 3 yemas de huevo Preparación Poner las almendras en agua al fuego hasta que hiervan una vez tibia pelarlas y molerlas, mezclarlas con el azúcar el limón y los huevos. Rellenar los redondeles de la masa cerrar bien con un tenedor, freír y espolvorear con azúcar glass TURRON DE LA ABUELA 2 tabletas de chocolate nestlé con almendras 1 paquete de mantequilla pequeño 1 bote de leche condensada 250 grs. De nueces 3 paquete de galletas María, yo compro el que viene con cuatro rollos PREPARACIÓN Moler las galletas tres rollos de los que trae el paquete, moler las nueces que no queden muy en polvo y poner en una ondilla en la que se pueda mezclar bien, derretir la mantequilla con el chocolate y verter encima de las galletas y nueces junto con la leche condensada, mezclar bien y poner en un molde con la forma que se quiera hasta que se enfrié. Yo dejo un poco de galletas aparte y luego las voy añadiendo si quiero que quede más durito, incluso a veces le he puesto unas cuantas más. “Yo le pongo 300 grs. De nueces”

PRINCIPE ALBERTO Este sin duda el mas admiracion que genera fuera de La Palma. Todo hijo de dios me dice que si doy la receta, les dire que la pondre, pero vayan a mi isla bonita y prueben el de Matilde Arroyo, que genio, que arte, impresionante. Bizcocho.- 2 huevos, 200ml de cafe, 30gr de cacao, 80gr de azucar, 80gr de harina. Mousse.- 3 huevos, 100gr de chocolate para fundir, 60gr mantequilla, 80gr de azucar, 50gr avellanas, 50gr de almendras. Montamos las yemas con el azucar, le Añadimos el chocolate fundido, un punto por debajo de tibio, la mantequilla y batimos hasta que todos estos ingredientes se hagan coleguitas, las almendras y las avellanas trituradas y despues de unos meneos Añadimos las claras montadas a punto de nieve, Mezclamos suave y con movimientos envolventes. Yo rompo el bizcocho y lo voy mezclando con la mousse.

BIENMESABE. Almendras a cascoporro, hervidas, peladas, tostadas y trituradas, casi nada pedazo tortura. agua azucar yemas golpe de vino blanco ralladura de limon. El rollo es hacer como un jarabe de azucar, añadiendo las almendras, moviendo y moviendo hasta que caramelice. Añadimos al final las yemas y un poquito de vino dulce.

La mistela en La Palma es el licor que se obtiene de la cáscara de naranja del país. La imaginación y el gusto del palmero han conseguido diferentes recetas de este preparado, en el que, además de la cáscara de naranja, se utiliza limón, azúcar, canela, anís, nuez moscada y hierbas como la caña limón y la hierbaluisa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario