lunes, 25 de mayo de 2015

De profesión COCINERO.

 Partamos de esta base.  La realidad de la cocina es :
-Trabajarás  muchas horas.
-Trabajarás mientras la gente se divierte.
-Trabajarás siempre contrarreloj bajo muchísima  presión.
-Llegarás a tu casa oliendo a cebollas , ajos y fritanga.
-Chef es una palabra francesa que significa jefe. Así que hasta que no seas realmente el jefe no te llames a ti   mismo chef, si trabajas duro y eres constante algún día te merecerás que te llamen así.
Quiero que vean una realidad que mucha gente no ve, pero hagamoslo en primera persona y de una manera divertida y amena, con muchisimos "tacos" y sobre todo real.El mundo de la cocina es maravilloso todos los esfuerzos que uno hace en una cocina, como en todo, luego son recompensados con creces.
 Un guiño a la memoria, un juego para desarrollar habilidades, acertijos para profundizar en el recuerdo y en el sueño de plasmar las vivencias de cocina. Más niño que nunca, afanoso, entrañable, perro, diplomático, zorro, curioso, locuaz, atento y despistado, así me siento y así me dicen cada vez que entro a la cocina.Un cocinero con temperamento y carácter que propone una particular visión del mundo, donde entiendo que un cocinero debe dominar todos los aspectos de un recetario, que no es lo mismo que una receta.Siempre lo he dicho, y cuando doy mis cursos de cocina, o cuando elaboro en el restaurante, insisto en que se preparen para aventuras de las que saltan chispas, ilusión, inspiración, energía positiva, excelencia, confort, espíritu de riesgo, una cocina personal y abierta al mundo y sobre todo sin enredos ni gilipolleces, lo siento lo vengo diciendo desde mi primer blog, la cocina cuanto mas sencilla mejor, y soy defensor de la cocina tradicional, entendiendo por tradicional ese va y viene de la historia.Ésa es la fórmula mágica, la síntesis de una labor diaria en la que se reinventa a cada momento cualquier gesto del oficio, ensamblando la cocina de toda la vida con la de los recetarios festivos más delicados, empleando técnicas precisas y depuradas, el conocimiento del recetario fundamental, la gastronomía evoluciona con los diferentes pueblos con los diferentes tipos de comidas y no olviden que el cocinero tiene una función social.
Empecemos a ver nuestra profesión como es.Cierra los ojos y guíate con la boca. Paladea todo con agrado. Busca tu gusto. Siente. Observa. Recuerda.
 Una pena que no se aproveche el momento histórico que está viviendo la cocina para que los niños tengan clases sobre alimentación.
 Hubo una época donde los niños querían ser médicos, abogados o arquitectos y cuando se decía que queriamos ser cocineros, nos miraban como si hubiesemos dicho “quiero ser puta”. Los amigos veían los dibujos animados en la tele y nosotros preferiamos programas de recetas. Sus amigos idolatraban a cantantes y nosotros a cocineros.una de las primeras maestras en la cocina, es la abuela y eso lo decimos todos, esos recuerdos de niñez muchas veces son los que llevamos a la práctica, son los sabores que buscamos en nuestros platos, y cuando lo consigues te sientes lleno de satisfacción al saber que tu trabajo se convierte en algo más que en dar de comer a la gente.
 Cocineros estrellados de todo el planeta, las certezas gastronómicas dejan al instante de serlo, la crítica gastronómica acaba salpicada de aceite hirviendo, los usos y costumbres del mundo de la cocina son rebozados en fango, el oficio y la vocación del cocinero son descritos como nunca y lo políticamente correcto brilla por su ausencia esa es la realidad televisiva, pero la realidad de un cocinero es su gran amor por los asuntos del comer. Gozan como pocos con el encuentro de lo suculento, reclaman lo verdadero para las cuestiones de la mesa, aborrecen lo superfluo, y sobre todo, por la manera en que transmiten el placer por la comida. Eso si, si quieres ser cocinero, puedes planteartelo y decir que si, y si lo haces ,lo hagas con ilusión y convicción.
 Como decía un amigo mio un buen Jefe de cocina debe de ser y expresarse, estilo de antiartista culinario, antimodosito, antipulcro y antiordenado, sin sermones vanguardistas y científicos de la gastronomía y un lenguaje cálido salpicado de expresiones como “cago en la puta”, “hostia”, la comida es un ritual de platos suculentos y preciosistas, es la realidad, a mi mi viejita siempre me dice que deje de decir tantos tacos, pero creo que eso va en el oficio, y cuando enseñamos debe de ser facil y entendible, debemos adaptarnos a nuestro equipo, no a la inversa ya que cada uno tiene su nivel y su forma de captar. Y sobre todo más paciencia que el santo Job. La mesa es el único lugar donde la familia pasa tiempo junta, y tenemos muchas historias que contar alrededor de la mesa.
Recuerdo en la escuela de cocina, el ejército de cocineros moviéndose a la velocidad del rayo puchero en mano, bien uniformados; la cocina es preciosa, caprichosa, delineada y proyectada hasta el último detalle, antes de entrar a la cocina, todos agolpados, con sus gorros altos, echando un cigarro con cara de malos malísimos, hoy en día muchos son los  putos amos de la barraca sofriendo patos y picando cebolla con una sola mano.Alguno mea colonia que decía Guardiola.Recuerdo los fogones eran negros y esmaltados, a la vieja usanza, engarzados de remaches cromados; las cazuelas de hierro escupen humo sobre las planchas, hierven caldos, se reducen jugos, se tuestan huesos, se deshuesan pollos, patos y gallinas, se pican cebollas y bolean pequeños panes. Joder parece que aún huelo ese primer fumet que aprendí a hacer.
 El profesional de la gastronomía es una persona esencialmente técnica, que puede pensar la gastronomía, cada paso que ejecuta cuando elabora un menú. Una persona que cocina no solo tiene que hacer ricos platos sino que tiene que hacerlo seguro, tiene que saber de seguridad e higiene, saber comprar y conservar, lo importante de la técnica y la tecnología es que están para ayudarnos para darnos un trabajo más digno, más fácil.La cocina está llena de experiencias y recuerdos porque forma parte del día a día.No olviden que el cocinero que crea que los sabe todo, es el que menos sabe, siempre se puede aprender. 
 Yo he nacido en la cocina, lo he mamado. Mis padres en ningún momento me presionaron para que estudiara hostelería, pero era lo que me gustaba. Para mí la cocina es un privilegio, en los platos que elaboramos podemos volcar nuestro estado de ánimo, sirve para reflejar tu tierra a través de sus productos, evocar recuerdos.
Acabé cocinando y viviendo cosas que jamás me imaginé que viviría. La vida del cocinero es una vida loca, puedes convivir  culturas diferentes ya que las cocinas suelen estar formadas por gente de distintas condiciones culturales, sociales,etc, es un trabajo que se vive como un hobbie , no todas las profesiones se viven con este feeling..
El aspirante a cocinero debe tener claro que “le gustan el calor sofocante […], el estrés […], un sueldo bajo […], los cortes, las quemaduras y otras lesiones en el cuerpo y el cerebro, y la falta de algo semejante a una jornada de trabajo razonable y una vida normal” - See more at: http://www.gastronostrum.com/toda-la-verdad-sobre-el-oficio-de-cocinero/#sthash.QlFKK0cU.dpuf
El aspirante a cocinero debe tener claro que “le gustan el calor sofocante […], el estrés […], un sueldo bajo […], los cortes, las quemaduras y otras lesiones en el cuerpo y el cerebro, y la falta de algo semejante a una jornada de trabajo razonable y una vida normal” - See more at: http://www.gastronostrum.com/toda-la-verdad-sobre-el-oficio-de-cocinero/#sthash.QlFKK0cU.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario