miércoles, 30 de marzo de 2016

Chicharros en mojo hervido, cocina de las abuelas que no dejan indiferente a nadie.

De una enorme sencillez, pero también de una gran sabiduría y rica en sabores plenos de autenticidad, así es la cocina canaria, aunque exista peña que cree que la cocina canaria solo son papas arrugadas con mojo, les garantizo que no es así, que se utiliza el mojo para distintos platos pues sí.
Mojo rojo.
5 pimientas palmeras.
80gr de almendras (hervidas, peladas y tostadas).
1 cabeza grande de ajos.
Un chorro de vinagre, esto al gusto.
Sal.
Un pellizco de cominos en grano.
8 granos de pimienta negra.
Aceite de semillas. Se que muchos utilizan de oliva, pero como hace años no veía olivos por Canarias, no lo considero tradicional, utilicen el que les mole.
Lo primero es limpiar las pimientas de semillas y ponerlas en agua caliente bien tapado unas horas.
En un vaso ponemos los ajos, el comino, la pimienta, la sal, el vinagre, la pimienta negra y le damos caña con la turbi, batidora de mano, o como la llamen ustedes, añadimos un par de cucharones del agua donde hidratamos la pimienta y las almendras, volvemos a dar caña a máxima potencia, añadimos a pocos el aceite y montamos bien. Si quieren hacerlo en mortero a la antigua den caña primero a la pimienta y van echando uno a uno los ingredientes sólidos hasta formar una pasta y luego los líquidos.
Hecho el mojo sigamos con nuestra receta que no es otra que unos chicharros en mojo hervido.
Para esta necesitamos.
1 kilo de chicharros.
Un par de cucharadas de gofio para rebozar los chicharros.
Sal.
1/4 litro de vino blanco.
1/2 litro de mojo rojo.
Un pellizco de orégano.
Rebozamos en gofio los chicharros y los freimos.
En una cazuela ponemos el vino blanco a fuego lento, dejamos reducir unos minutos y le presentamos el mojo, cuando se hagan coleguitas añadimos el orégano, dejamos tres o cuatro minutos e incorporamos los chicharros, dejamos al hervor y apagamos fuegos. Esto lo acompañamos con unas papas sancochadas que se dice en mi tierra y el resultado es orgásmico, por lo tanto comanlos en compañía o consulten a su cocinero de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario