lunes, 28 de marzo de 2016

Un día con David Itamae, un Chef con imagen.






La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país. Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana.Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("choclos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.A pesar de que los dominicanos cuentan con una rica y multifacética cultura culinaria, derivada de un pasado de fusión e influencias de diferentes grupos étnicos, pocos han sido los esfuerzos realizados para destacar esta condición y aqui entra David Itamae. En el recetario dominicano encontramos ingredientes heredados de las raíces aborígenes, con elementos aportados por los españoles y por las tendencias africanas, tres corrientes que mezcladas formaron un patrón culinario que adquirió carácter propio y que con el paso del tiempo también recibió aportes de la cocina de otros lugares del mundo.
Hace un tiempo en una entrevista que le hicieron en televisión dijo esta frase "soy chef y me apasiona la cocina se que hay muchos obstaculos que
derribar pero cuento con la ayuda de Dios y mi empeño para vencer", es un cocinero muy conocido en su país, por lo tanto conozcamoslo un poco por estos lares.

David Itamae nos llega desde República Dominicana, un chaval que con 11 años ya se ponía delante del fogón, empezó por donde todos deberían, pasando por todos los departamentos.
Su deseo principal es que sus elaboraciones sean más que una necesidad una satisfacción, un recuerdo de una experiencia que deleitó los cinco sentidos, por lo cual siempre se mantiene innovando no solo en sabores y técnicas en la cocina sino también en texturas y exóticas presentaciones en sus platos.
A mi personalmente me llama la atención ya que cuando un cocinero en la misma frase pone fusión, tradición y asiático,Japón en el caso de Itamae, yo me identifico.
Aconseja a los jóvenes, se curra cada plato y tiene tiempo para su espacio televisivo donde elabora en directo esos platos llenos de colorido y donde fusiona la cocina de su país con la japonesa, imaginense una explosión de sabores.
Como te definirías como cocinero y tu cocina?.

La gastronomía de nuestro país es una mezcla de culturas europea , africana , y taina que hace que nuestra gastronomía sea mas variada en productos y a la hora de elaborar ricos platillos nuestra gastronomía no la cambiaría por nada es parte de nuestra identidad es deliciosa , rica y exquisita con platos emblemáticos como nuestra bandera arroz blanco , habichuelas guisadas y carne al caldero o un delicioso chen chen , de la parte sur de nuestro país a base de chivo guisado y maíz quaquiado o un rico sancocho con pollo, longaniza , chuleta , plátano verde , yautia , auyama acompañado de un arroz blanco y aguacate o casabe , domplines de la parte Este, la famosa arepa dulce , de norte el famoso yaniqueque el jalao , arroz con leche, habichuelas con dulce entre otros.

Cómo cocinero me defino como una persona creativa ya que en todo lo que hago me inspiro sin límite a nada. Mi cocina la defino cocina clásica ya que mantengo la tradición en la elaboración de ricos platos con estilos caseros presentándolo de una forma creativa.

Como llevas el sacar tu cocina y lo de cocinero televisivo?

Tuve la oportunidad de presentar unos de mis platos en un programa Tv donde el productor sintió gran admiración por mi cocina y luego me proponen una sección dentro del programa, donde fusionó la cocina nuestra con la japonesa. Llevandolo de una forma fácil sencilla y creativa a las personas que siguen este espacio.

Como ves el avance de la cocina de tu país y que puedes contarnos de esta cocina?.

Exitoso ya que nuestro mayor objetivo es rescatar nuestros valores gastronómicos. Nuestra cocina cuenta con una gran variedad de platos criollos al deleite de cada unos de los comensales, estos platos se pueden encontrar en cualquier punto del país hoteles y restaurantes, playas entre otros. Entre los platos se pueden mencionar, Sancocho Chenchen Chivo liniero La bandera Mangu Mofongo Moro Locrio Tostone 
Que género es el que no puede faltar en tu cocina?

Todas las variedades de especias y hierbas aromáticas.

 Que herramienta es tu favorita?

Mis cuchillos , tablas de cortar , y el caldero o paila como los conocemos en mi país 

Que consejo das a los jóvenes?

El mensaje para los jóvenes que continúen proyectándose e innovando pero sobre todo respetando nuestros ingredientes aportando un granito de arena para que nuestra gastronomía se reconocida en otros escenarios 

Para terminar sabes que Canarias tiene una cocina hermanada con países como Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, etc, como valoras esa influencia tu?

La cocina canaria es tan exótica por lo que el aporte que esta nos da a nuestra gastronomía y a los demás países las podemos adaptar a nuestros grupos sin alterar el orden de los ingredientes. Un nexo de unión pueden ser el maiz y el gofio.

Saben, después de esta entrevista la conclusión que saco es que Itamae ha confirmado esa cocina sin fronteras que muchos cocineros defendemos, destacando humildad y respeto por encima de todo, seguro que él seguirá en la senda del éxito porque tiene las ideas claras y es una persona original, sin miedo delante de un fogón y que siempre está con la palabra innovar en su boca... quién me iba a decir que República Dominicana y Japón pueden meterse en un mismo plato con ese arte artesano, gracias David Itamae, no cambies.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario