viernes, 1 de abril de 2016

La rapadura palmera y su historia, más o menos.



La repostería es el mayor tesoro de la gastronomía palmera.

Puede que este sea una de las elaboraciones más populares, puede que sea por que La Palma es dulce y el palmero goloso, puede que sea por la entrada a gran escala del azúcar en la isla, les recuerdo que la cocina palmera tiene dos monocultivos históricos, la caña de azúcar y los vinos, su rica repostería que nace relacionada con la crisis del azúcar la cual hizo que los cañaverales y trapiches transformaran el azúcar en dulces, mermeladas, conservas, bizcochos y rosquetes. Y por supuesto el gofio y la almendra, de esto el palmero conoce bien y mucho.

Pero hoy toca la rapadura, tiene forma cónica y sus ingredientes principales son la miel de caña, gofio, azúcar, almendra, canela y limón, su cocción que tiene que ser a fuego lento y directo durante mucho tiempo y removiendo continuamente, hasta formar una pasta que se deja solidificar en unos moldes de barro cónicos.

Esta receta ha viajado por muchos países pero en Cuba y Costa Rica se quedó en su recetario, lo de Cuba no es de extrañar, tiene muchos vínculos con La Palma y no ando pensando en los indianos, bueno sí, pero estamos con cocina, el cerdo asado, el que se hace un hoyo con unos montoncitos de carbón, se tapa y tarda unas horas pues ese es legado cubano, varias recetas más han cruzado el charco en ambos caminos, pero toca la rapadura.

RAPADURAS DE GOFIO (RECETA DE MAMI)



INGREDIENTES
½ taza de gofio, 100 gr. de almendra molida, ½ litro de miel, ¼ kilo de azúcar, ralladura de limón, matalahúva, y canela.
Papel de hornear y un “fisquito” (un poquito) de aceite.



PREPARACIÓN
Hacemos unos conos con el papel de hornear y lo untamos de aceite, reservamos.
En un caldero iremos añadiendo los ingredientes salvo el gofio y la almendra; ponemos el azúcar, la miel, la ralladura de limón, un poco de matalahúva y la canela. Lo dejaremos al fuego hasta conseguir un caramelo, luego lo reservamos. Añadimos el gofio y la almendra, mezclamos bien y lo colocamos al fuego unos minutos.
Se vierte en los conos y se deja reposar. Una vez endurecidos, se quita el papel y se envuelve en papel de celofán para su conservación.



un cocinero siempre tiene el apoyo de las personas que hicieron que se dedicara a esto.una abuela y una madre,en esta ocasión serán las dos por medio de sus recetas personales de postres típicos. espero les molen ya que muchos son de mi tierra palmera

No hay comentarios:

Publicar un comentario