miércoles, 23 de marzo de 2016

El uniforme y su historia son parte de nuestro orgullo.



..."el nombre filipina se le dice a un tipo de camisa o guayabera en casi todo centro américa y el caribe, y el nombre al parecer proviene de un tipo de camisa que se ponían los chinos esclavos."...

Aunque el uniforme de chef se remonta a la antigüedad, en la actualidad cumple un papel importante que va más allá de simplemente completar la apariencia del chef de antaño, y sirve para mantener la seguridad de los profesionales de la cocina mientras se manejan en el entorno potencialmente peligrosos de una cocina profesional, ajetreada y muy activa.

En el siglo XVI los chefs eran perseguidos, encarcelados y hasta algunas veces ejecutados, debido a su libre pensamiento. Para evitar la persecución, se refugiaron en las iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios,los chef tenían que cuidar su vida por considerarlos artesanos en su trabajo . Allí usaban la misma ropa de los sacerdotes, incluyendo sus trajes largos y sombreros altos, en lo único que se diferenciaban era que los ropajes delos chefs eran grises, mientras que el de los monjes era negro.

A mediados de 1800 Carême rediseñó los uniformes de chef, pensó que el color blanco era color ideal para la vestimenta ya que denota limpieza en la cocina, Carême también rediseñó los tamaños de los sombreros para distinguir los cocineros de los chefs.Los chefs comenzaron a usar los sombreros altos y los cocineros más jóvenes usaban sombreros cortos, tipo casquillo. Carême usaba un sombrero que tenía 18 pulgadas de altura. De los plisados del gorro, característica aún actual, podemos decir que al parecer fueron agregados para indicar las más de 100 maneras que un chef puede cocinar un huevo. Otros cocineros estuvieron de acuerdo con su rediseño y el nuevo uniforme se convirtió en el traje de cocinero tradicional. La chaqueta de Chef, está cruzada por lo que fácilmente se puede invertir para ocultar las manchas, la capa doble de tejido, también se diseña para aislar el cuerpo de el calor de la cocina o de una salpicadura de líquido caliente.Si bien los colores y los botones de las chaquetas pueden cambiar con los años, las características de diseño básicas siguen siendo las mismas y tienen una seguridad y características funcionales que son difíciles de mejorar.El diseño del uniforme del chef está relacionado con la necesidad. La filipina o “Veste Blanc” se diseñó siguiendo la tradición militar. El diseño de doble solapa interpone una barrera doble de tela entre el área del pecho y las quemaduras que pueden causar el vapor, las salpicaduras y los derrames, y se puede abotonar rápidamente por el lado opuesto para cubrir manchas de alimentos. Las mangas de la chaqueta se deben llevar a todo lo largo, sin arremangar, para que cubran lo más posible del brazo y lo puedan proteger contra quemaduras y salpicaduras calientes.El mandil ó delantal, su función principal es la de mantener al chef limpio y protegido, si se llegara a ensuciar por algún motivo debe de cambiárselo de inmediato ya que debe estar siempre presentable e impecable para recibir clientes, o atender compromisos que puedan surgir.La tela de pata de gallo de los pantalones de los chefs tuvo su origen en el atuendo de los grandes cazadores ingleses o “English Master Huntsman,” y la tela tradicional se eligió con la idea de esconder los derrames. Al igual que la chaqueta, los pantalones de chef están diseñados para brindar protección y se deben llevar sin vueltas, ya que éstas pueden acumular líquidos calientes y restos. Idealmente deberían tener un cierre con botones a presión y se deberían llevar sin cinturón, para poder quitárselos rápidamente si se produce un derrame caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario