jueves, 24 de marzo de 2016

La verdad de la cocina canaria y más.

“Don, póngame otra cuartita, que me gustó el vino”:  “La viejita me hizo un potaje que me dejó aboyado”.
La lista de especialidades es seductora, como la carne de cabra, conejo en salmorejo, pulpos guisados, carne de cochino a la parrilla, ropa vieja, sancocho de pescado elaborado con Cherne a sama desalados, servicio con papas arrugadas, gofio amasado, aceite, vinagre y pimienta picona de la denominada “puta de la madre”, las potas en salsa, los tollos, el cabrito o el potaje de trigo. También arvejas,morena frita, chicharros y caballas conviven con platos criollos como la albacora con batatas o la pata asada en horno de leña; un conjunto de una riqueza tan variada como desconocida.
Los olores y sabores forman parte de nuestra vida.
Hace días le vengo dando vueltas a la cabeza, se preguntarán porque empiezo de esta manera, pues sencillo, he decidido decir ¡Basta, hasta aquí!.
Cualquier país, comunidad autónoma, pueblo o el espacio habitado que más les mole tiene sus cosas, yo les hablaré de Canarias, seguro que a muchos les sorprende y otros dirán ¡hostias estaba confundido!.
En estas islas se encuentran una variedad de papas que igual solo Perú la supera, se encuentran quesos, malvasias, vinos blancos y tintos, plátanos, tunos o higos picos (según de que isla sean), una gran variedad de pescados, sal, gofio, trigo, maíz, aguacates, batatas, boniatos, no sigo por no aburrirles y no aburrirme. Pero imaginense todos estos productos en una misma zona, en este punto me pregunto, ¿Que comunidad autónoma tiene tanto producto para dar y tomar?.
Vámonos a la cocina, antes les puse un listado de platos y ahora otro, almogrote gomero, potaje de berros, carajacas, hígado en mojo, salpicón, carne con papas, garbanzas, sopa de picadillo, caldo de huevo, púlpitos fritos, pescado encebollado ufff aún me faltan muchos más, llegado a este punto me vuelvo a hacer otra pregunta ¿Que comunidad autónoma de este país tiene un recetario tan variado?.
Si nos vamos a los postres no hay rival, Bienmesabe, Príncipe Alberto, quesillos, quesadillas, tartas de Moka o las de chocolate de la abuela, bolitas de coco, truchas de almendra o de batata, queso de almendra o rapaduras, gofio con miel… ¡y más!.
Si a unas islas que producen una amplia variedad de géneros de cultivo, si elaboran unas malvasías que hasta Shakespeare las nombraba, unos quesos de prestigio y una enorme variedad de elaboraciones delante de un fogón, la tildan de pobre, pues seguro que en breve se abrirán las puertas del infierno y saldrán los cocineros con sus chaquetillas impolutas y los mandiles bien atados, con los cuchillos afilados entre los dientes al grito de ¡Basta!.
Esto es Canarias, sol, playas y una gran gastronomía … unas perras de vino y un escaldón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario