jueves, 10 de marzo de 2016

Un día con Diego Renteria.... Esto es aprender.

En alguna ocasión he dicho que la cocina ha puesto gente que vale la pena en mi camino, uno de ellos es Diego Rentería, un cocinero de los que puedes ir a tomar un café por la mañana, terminas de tomar el chupito de la cena y aún sigues hablando y aprendiendo de cocina.
Después de compartir fogones por Europa volvió a su tierra natal y ahora forma cocineros, supongo que si una simple conversación entre compis, a mi me deja boquiabierto por su forma de vivir y entender la cocina, a sus alumnos que están horas con él debe convertirlos en auténticos profesionales.
Lo más que me ha llamado la atención desde que lo conozco es que domina nuestro idioma (el de los cocineros), da igual el país del que sea cada uno, siempre domina la situación, no cree en fronteras, algo vital para un cocinero y ese buen dominio que tiene hace de él un auténtico líder, una persona a la que seguirías por la cocina sin problemas porque sabes te llevará a buen puerto.
Pero hoy no quiero saber del mundo, hoy quiero conocer y de paso presentarles una cocina divertida y les prometo que muy sabrosa, imaginen mientras leen, nos vamos a Colombia  de la mano de Diego, dejense llevar, su energía hará el resto.
Como ves el avance de la cocina de tu país?
R/ la cocina colombiana se ha convertido en un referente mundial. Ya  que muchos cocineros han  viajado y están trabajando en el extranjero,  además hay personas que se están esforzando por investigar y conocer nuestra culinaria,   para mostrar nuestra cocina como una muy  buena y versátil, yo creo que si las cosas siguen como van y los colombinos nos aferramos a nuestro podremos ver cómo crece y ser una de las mejores de latino américa.
¿Para un cocinero como tú, que diferencias destacas de pasar de una cocina profesional a dar clases a futuros profesionales?
R/ Mira Alex el ser cocinero trae unas satisfacciones diferentes  que al enseñar, por ejemplo el cliente que siempre llega y se come un plato igual cada día y siempre te dice que es el mejor eso es la gloria por de eso se trata yo cocino para dar felicidad, en otro coso enseñas y lo haces pensando en las nuevas  generaciones de cocineros que vienen en camino, me pasó en año 2014, tuve la oportunidad y el honor de sacar un grupo de jóvenes, los cuales se graduaron me fui y no supe de ellos más el año pasado fui a un festival gastronómico que se hace aquí  en Medellín y se llama maridaje y para mi sorpresa encontré a una de mis ex alumnas, que ya era instructora en una universidad . Si amigo que son dos lugares y situaciones diferentes que te dan alegría y puedes seguir siendo un gran  cocinero.
¿Qué consejos sueles darles y que diferencias ves de cuando eras tú el que estudiaba?
R/ una cosa muy importante para los estudian cocina o quieren estudiar cocina que es una profesión de amor que tú le das su esencia y tu vida, por eso le digo siempre que deben pensar como un cocinero y que nunca deben perder la pasión por servir y hacer vivir esperiencias sensoriales y físicas.
¿Qué echas de menos de la cocina de restaurante y en que restaurante disfrutaste más?
R/que cosas se echan de menos una lo que más disfrutaba era que me sentía como un creador de experiencias, por que doy lo mejor de mí y saco lo mejor a mis clientes, en el mejor restaurante que trabaje es uno en Zaragoza que se llama los Cabezudos, súper  ese tiempo aunque fue poco logré aprender mucho.
¿Qué cambiarías de esta profesión?
R/ amigo lo que no es un secreto para nadie. Es cada  año y cada día nos estiman menos como profesionales  yo cambiaría la forma que se nos están pagando por que para el común e jefes valemos menos y nos exigen más.
Y así a bote pronto, que receta darías que para ti represente ese hermoso país tuyo?
Mi Colombia tiene un sin fin de platos variado los cuales sorprenderías a el más fino gastrónomo.
Un plato que me gusta de la cocina colombiana es una que me hacia mi abuelita no recuerdo su nombre porque era una receta familiar voy a tratar de recrearla y el nombre que le di yo es:
Almejas al perfume del cilantro acompañado de arroz de coco
Ingredientes para 4 pax:
Conchas (almejas)                                         720 gramos
Cebolla                                                              80 gramos
Tomates muy rojos                                       120 gramos
Ajos                                                                    10 gramos
Sal pimienta                                                    al gusto
Hojas de cilantro                                            20 gramos
Aceite de achiote                                          10 gramos
Pimentón rojos                                              30 gramos
Preparación: cocinar verter  las almejas en agua caliente con solo sal, por 15 segundos  sacamos la carne y reservamos, aparte picamos las verduras hacemos un guiso con todos los ingredientes que este rojo y un poco caldoso si no es si podemos agregar un poco de agua de al cocción de las almejas y por ultimo agregamos las almejas dejamos rehogar por 5 minutos y reservamos.
Para el arroz
  Lo dicho, gran profesional y enorme persona, algún profeta dirá que los cocineros no somos una hermandad y nosotros demostraremos que si lo somos... Vaya con la receta de la abuela, me pongo a hacerla, aprovechen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario