domingo, 12 de julio de 2015

EL GUACAMOLE. Distintas historias, distintas versiones, hacen aún más grande esta delicia.

  Un delicioso ‘puré’ de origen azteca
   Invento culinario maravilloso. El “Guacamole” es de origen azteca, es una de las recetas más tradicionales de la cocina mexicana. Pero también es una de las que más ha trascendido por fuera, con el tiempo, el guacamole se convirtió en una preparación típica de todo México que ha trascendido fronteras, pues su elaboración es muy sencilla.
 Es un mole, una salsa o aperitivo originario de México y preparado a base de aguacate. El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español mexicano, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).Segun la mitología prehispanica fue el señor Quetzalcoatl quien dio la receta de la ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano. Se remonta al estado de Michoacan, concretamente en la region de Uruapan que es donde se le conoce como la capital del aguacate, los purépechas etnia autóctona del lugar lo elaboraban desde epocas prehispánicas.En México sus elementos son sinónimos de identidad y orgullo nacional, y al mismo tiempo son un recuerdo de la rica historia que conforma a esta nación. Su elemento fundamental es el aguacate; un fruto originario de México y Centroamérica. Originalmente en el siglo XVI, esta salsa estaba conformada por tan sólo tres ingredientes: aguacate, jitomate y chile; los cuales eran machacados en un molcajete hasta alcanzar una textura suave y homogénea.Con la llegada de los españoles, también llegaron nuevas frutas, verduras, hierbas y cereales, los cuales fueron integrados en la gastronomía náhuatl durante la fusión de ambas culturas. Tal es el caso del limón, la cebolla y el cilantro, elementos que hoy en día se consideran indispensables para la preparación del guacamole contemporáneo.
Su nombre actual deriva del nahualt “ahuacatl” que significa “testículo”. Nombre que le pusieron por su forma y la manera en cómo cuelga del árbol. Según la leyenda, el aguacate tenía un significado erótico para los aztecas, tanto que las mujeres no participaban en la recolección puesto que lo relacionaban con los testiculos, por suerte las leyendas quedan pero los tiempos avanzan.
Los aztecas contaban con un amplio conocimiento del aguacate como se puede ver en el Códice Florentino, donde se mencionan tres tipos distintos de aguacate.En el Códice Mendocino, el arbol del agucate se representa como un jeroglífico. 
Hay escritos que dan a entender que se utilizaba para hacer sopas o guisos, y eso mola, porque amplia más aun si cabe el juego del guacamole. El uso de las fechas de guacamole en la época de los aztecas, un grupo de indígenas que poblaron gran parte de México. El origen de la palabra guacamole proviene de la palabra azteca Ahuaca-mulli, que se podría traducir como salsa de aguacate. Los aztecas creían guacamole podría ser utilizado como un afrodisíaco.Se convirtió en un alimento básico de los marinos conocidos como " pobres " manteca o mantequilla " Alférez".
Fray Bernardino de Sahagun:
"Vsauan también comer vnas ciertas maneras de potaxes hechas a su modo, vna dellas se llama oauhqujlmolli hecha de bledos cozidos y con chilli amarillo y tomates y pepitas de calabaça o con chiltecpitl solamente""salsa de quelites (verdolagas) con chile seco, semillas de amaranto verde y chile de tierra seco"
 Originalmente se hacia en morteros, triturando el aguacate hasta conseguir una pasta suave y sin trozos. En la actualidad se suele poner el aguacate en un bol y se lo pisa con un tenedor o una cuchara. Una vez que tenemos la pasta, se le agrega el jugo de limon, la sal, pimienta, tomates picados y cebollas picadas. A esta preparacion se le llama "pure basico", y a partir de el podemos hacer gran cantidad de variantes.
  En paises donde el aguacate no es barato, como Estados Unidos, Canada, Europa, Australia, se suele agregar a la preparacion un poco de mayonesa, leche o crema, para aumentar su volumen sin encarecer la preparacion. Estos guacamoles son mas diluidos, y su sabor es mas suave.
No olvidemos que el aguacate es un regalo que Mexico le hizo al mundo.
 Por lo general, el guacamole se consume al inicio de una comida con un cerro de tortillas calientes recién hechas o con otras botanas, como chicharrón o carnitas. Ahora guacamole se utiliza como extensión en casi cualquier cosa: hamburguesas, perros calientes, pan y bocadillos. En mi caso lo utilizo para distintas elaboraciones, al vivir en Canarias se consiguen distintos tipos de aguacate, el cilantro también forma parte de nuestra identidad y si le añades a esa mezcla que me gusta el picante pues puede que se lie parda.
  Es importante recalcar que además de delicioso, casi manjar de dioses  es también un muy saludable, pues estudios médicos demuestran que es altamente benéfico para la salud cardiovascular, pues ayuda a bajar los niveles de colesterol, triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol bueno en el organismo. Gracias obviamente al enorme contenido de aguacate que  posee, el cual es un fruto con altos niveles de grasas monoinsaturadas. Además de que tiene antioxidantes, así como también vitamina E.

Una de las recetas que me he encontrado es esta.
GUACAMOLE:
6 dientes de ajo, sin pelar
6 aguacates orgánicos medianos maduros
1/2 taza de cilantro orgánico fresco picado, sin apretar
2 cucharadas de jugo de limón orgánico fresco, y más si se desea
1 cucharadita de sal de grano

GUARNICIONES:
3/4 taza de queso orgánico fresco mexicano, queso añejo, queso salado prensado, el queso de cabra firme, feta suave o romano, finamente desmenuzado o rallado
Semillas de calabaza 3/4 taza tostado
3/4 taza de jalapeños en vinagre en rodajas
1 bolsa grande de tortilla chips. Te recomendamos la marca Way Better, son germinadas

PREPARACIÓN:
Para preparar guacamole: Coloca el ajo sin pelar en un pequeño sartén seco a fuego medio; cocínalo revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y se oscurezcan, de 10 a 15 minutos. Enfriar y quitar la piel; picar finamente. Sacar la carne del aguacate y colocar en un tazón grande. Agrega el ajo, el cilantro y el jugo de limón al gusto. Toscamente triturar todo junto. Sazonar con sal. Transferir a un recipiente para servir y colocar una envoltura de plástico directamente sobre la superficie del guacamole. Refrigere hasta que esté listo para servir.
Para colocar las guarniciones y hacer la barra de guacamole: Colocar las guarniciones en pequeños recipientes. Anima a los huéspedes a usar laos chips de tortilla como cuchara y poner en la parte superior con los aderezos que le atraigan.

La mia es así.
Aguacates.
Cebolla roja.
Guindilla fresca.
Cilantro.
Tomate.
Unas gotas de zumo de lima.
Sal y Pimienta negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario