miércoles, 20 de abril de 2016

Papas arrugadas, algo de historia.


Las papas, que también hablan de la historia, del clima y de las tradiciones donde crecen, se reivindican. Las Papas Antiguas de Canarias tiene prácticamente el mismo aspecto y sabor que aquellas papas originales que llegaron de América y se adaptaron a las condiciones insulares. Ni que decir tiene que el canario come papas hasta con el café.
Así que si nos sumergimos en la historia de la entrada de la papa en Canarias nos encontraremos unos datos tales que estos.
Existe documentación en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas sobre el envío de papas desde La Isleta a Amberes (Flandes) en 1567 y de una partida, procedente de Tenerife a Francia en 1574. Es más que probable que el cultivo en Gran Canaria se viniese produciendo desde décadas anteriores y que esta isla hiciera de puente para su introducción en España y Europa.

Es el elemento básico de la cocina canaria y también es muy valorado como acompañamiento en multitud de platos. La enorme variedad que atesoran las Islas, fundamentalmente Tenerife (azucena negra, la negra yema de huevo, la bonita en todas sus variedades, la torrenta o la borralla, la baga, entre muchas otras), convierte a las papas en un producto que brinda una amplia y deliciosa paleta de sabores y posibilidades. En conjunto, se han contado hasta 29 variedades de papas de Canarias con características e historia propias (colorada, negrita, palmera blanca, bonita ojo de perdiz…)

Una primera hipótesis señala que la papa arrugada habría surgido por una cuestión de necesidad. Esto es así porque la clase campesina, para evitar que la papa guisada y ya pelada se desmigajara en el tránsito hasta los campos de labor o en el trasiego de un lugar a otro, habría optado por arrugarla y troquelarla, mitad cubierta de piel y mitad pelada, para así conseguir una textura más firme.Se ha constatado que los pescadores, como parte del aprovisionamiento de cara a enfrentar en las mejores condiciones sus largas campañas en lejanos caladeros, elegían las papas de menor tamaño y las cocinaban en alta mar, aprovechando para ello el agua salada. De esta manera conseguían que la papa fuera menos perecedera y hacían un uso óptimo de todos los recursos.Se calcula que en todo el archipielago hay unas 1100 hectáreas de patatas andinas, principalmente en la isla de Tenerife.

A pesar de ser un plato muy simple tiene su secreto. Y es que el agua que se usaba tradicionalmente para cocinarlas es elagua de mar. El agua debe estar tan salada que las papas deben flotar,coge su nombre del hecho de que al cocinarlas en agua con abundante sal la piel de la papa se arruga por la acción deshidratante de la sal.


Después de la parte formal, histórica y escrita de manera "profesional", vamos a nuestro rollito.
Aunque en estas islas tenemos una gran, gran variedad de platos que son un auténtico espectáculo, al Potaje de Trigo, al Puchero, a la Ropa vieja, el Conejo en salmorejo, las viejas sancochadas, el pescado salado, el.... joder son muchos, bueno lo dicho, Canarias es conocida en el exterior, dicese de la parte que está por fuera de los límites del archipiélago, por las papas arrugadas y sus mojos, dicho sea de paso auténticos manjares.
Espero les mole la historia de las papas arrugadas, ya anteriormente les escribí de los mojos y les dé por cocinarlas y probarlas, seguro se llevan una grata alegría, recuerden que estas islas son volcánicas y eso influye en el sabor de nuestra papa, por lo tanto tendrán que visitar estas islas afortunadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario