domingo, 3 de abril de 2016

Cabo Verde, el Caribe de África.

He pedido la colaboración de Walter Tomaselli un gran cocinero que conoce bien este país, su cultura y por supuesto su cocina.

El mestizaje es visible en todas partes.La gastronomía de Cabo Vede tiene clara influencia de la cocina portuguesa que unida a sus raíces africanas, dan como resultado suculentos platos. En su cocina hay que destacar productos como los pescados y mariscos de gran calidad, base de muchos de sus platos, debes tener claro que encontrarás una dieta con una amplia influencia de estos dos continentes o áreas geográficas, a través de los cuales se conjugan diferentes sabores y matices con los que, con bases de maíz y de arroz, los caboverdianos construyen su propia cultura del paladar y la alimentación.
Pero primero algo de historia.
Cuando los portugueses colonizaron el archipiélago de Cabo Verde, en el siglo XV, las islas hacían justicia a ese nombre: cubiertas por densa vegetación tropical, contrastando con rocas volcánicas negras y un mar azul. No hay evidencia, de que las islas estuvieran pobladas antes del arribo de los colonos, pero se considera probable que los árabes hayan visitado la isla Sal, para proveerse de ese elemento, en siglos anteriores. En 1462, los primeros colonos desembarcaron en lo que hoy es São Tiago y fundaron la más vieja ciudad europea del trópico: Ribeira Grande (hoy Cidade Velha).
Cuenta la leyenda que cuando Dios acabó de crear el mundo, se sacudió las manos y de las migajas de tierra, que iban cayendo, surgieron las diez islas mágicas de este pequeño país.

Cabo Verde ofrece una amplia variedad de pescados y mariscos. La selección de platos de frutos de mar, pescados y mariscos es muy diversa. Lapa, percebes, langosta, atún, anchoa, Buccino, sin mencionar el famoso Busio delicioso. Atún fresco al horno en una cazuela, o simples cebollas asadas son los ingredientes básicos que ayudan a hacer la cocina caboverdiano rica en platos naturales. La base de la cocina popular de Cabo Verde es el maíz, preparado en diversas formas, generalmente acompañados de carne de cerdo, frijoles, mandioca y batata. El plato más conocido y apreciado de Cabo Verde se llama Cachupa y consiste en un estofado cocinado lentamente con maíz, judías y pescado o carne. La cachupa se refiere a menudo como el plato nacional de la cocina de Cabo Verde. Cada isla posee una variación característica de la receta.
Esta tradicional receta se prepara con carne de cerdo asada que se acompaña de maíz, frijoles y papas.
Otra elaboración típica es el pastel con diablo dentro, mezcla entre atún fresco, cebolla y tomates, que se sirve dentro de una masa hecha de harina de maíz y papas hervidas.
Ésta receta que les dejo se denomina cachupa rica,añadanle atún y verán que pasada, una diferencia con Europa es el maíz,es de un tipo especial blanco o amarillo utilizado en la cocina brasileira(canja).

Receta de la Cachupa.
800g (maíz)
200 gramos de frijoles
200g de habas
1 pollo entero, cortado en trozos
900g de carne de cerdo.
1 chorizo, en rodajas
1 morcilla
100 g de panceta magra, en cubitos
900g de col, toscamente picada
900g tomates, picados
900g plátanos verdes o plátano, pelado y en rodajas
300 gr de atún (optativo).
900g batatas peladas y cortadas en trozos
900g camote, pelado y en cubos
900g calabaza, peladas y cortadas en cubitos
1 cebolla, picada
2 clavos
2 hojas de laurel
Manojo de cilantro picado
Preparación
Añadir los frijoles y el maíz a un bol, cubrir con agua abundante y dejar durante la noche. Al día siguiente añadir 1.5l de agua a una olla grande, junto con 2 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el laurel. Llevar a ebullición y añadir el maíz y frijoles.
Cocine las verduras (salvo el tomate) en una olla, junto con las carnes (excepto pollo).
Sazone el pollo y freír en aceite de oliva. Añadir los tomates a la sartén y deje que se cocine a fuego lento.
Ahora añada las verduras cocidas y carnes a la olla de frijoles y deje que se cocine a fuego lento durante 20 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar una media hora antes de servir.
Un dato importante es que La cachupa (pobre) es a base de pescado( recurso mas barato que el cerdo) vaca no utilizan.

Es de costumbre preparar este plato para conmemoraciones familiares,bienvenidas etc,porque todos participan,los hombres en la matanza y troceados d carne,las mujeres en la cocción,normalmente se le añade malagueta ( guindillas) y de acompaña con Grogo ( aguardiente de caña,parecida a la Cachaça brasileira

No hay comentarios:

Publicar un comentario