miércoles, 6 de abril de 2016

Historia de la cocina de Sudáfrica, color mestizaje y variedad.



La cocina africana es colorista, interesante y desconocida para la mayoría de los visitantes. Y además sabe de maravilla.Al igual que las tradiciones culinarias del resto del mundo, la cocina africana cambia con las estaciones: las parrillas al aire libre son populares en verano; los estofados suculentos y las sopas abundan en invierno.La gastronomía es la segunda lengua de una nación, donde se identifican y perviven sus culturas, procesos sociales y pugnas interraciales. La gastronomía determina los sabores con los que un pueblo se identifica y edifica su pertenencia a su tierra. Los mestizajes son factores de construcción alrededor de los fogones.

El arte culinario sudafricano tiene sus raices en la cocina inglesa,en los esclavos negros que provenían de Asia, es producto de la fusión entre las culturas que inmigraron al país es el resultado de la presencia de países como Portugal,Holanda, Malasia, Alemania, Francia, India e Inglaterra y se basa especialmente en carnes y mariscos de la zona costera del país.También se disfrutan de comidas africanas como las gachas de avena dura con verduras o salsa de carne. Estos platos son acompañados por salsas muy condimentadas y picantes. Al parecer los boerewors: una salchicha picante que se encuentra en todos los puestos de comida del país y, sobre todo, en los eventos deportivos. “El olor de los boerewors cocinándose sobre una parrilla de carbón perfuma el ambiente de toda reunión”, entre sus comidas típicas están el Bobotie, un plato en base a carne picada con salsa picante; los Sosaties que es una especie de kebab de carne y salsa picante, y el Pudín. Los platos son realizados con carne de avestruz, búfalo, kudu, impala y cocodrilo.La cocina tradicional africana se prepara normalmente sobre un fuego abierto o en una olla con tres patas (o potjie), de modo que la carne se suele servir estofada o a la parrilla. La carne se acompaña habitualmente con un plato de fécula: mieliepap (gachas de maíz), patatas o arroz. La remolacha, las zanahorias, la col y la calabaza son las verduras más comunes. Entre los platos típicos de Sudáfrica se incluyen el mondongo, el morogo, la chakalaka, el amadumbe.

Quizás uno de los elementos más conocidos son las polémicas vuvuzelas, pero algo que tampoco puede pasar desapercibido y que forma parte del día a día es la comida, son famosos el filete y la salchicha boerwors, así como la verdura cocida y las papas fritas. En la zona costera los platos más famosos son los elaborados con mariscos. Otro plato omnipresente son las cabezas de carnero, las que uno puede encontrar en supermercados y puestos de comida callejera. Antes de asarlas, se sazonan solamente con sal. Conforme la carne se va cocinando, los labios del animal se curvan formando una sonrisa; de ahí que a esta comida se le llame ‘smiley’. “Las orejas son la parte favorita de muchos”.

a verdadera cocina sudafricana es la llamada "Cap Malay": ingredientes autóctonos, especias indonesias y estilo de preparación europeo, la comida de los africanos se la conoce como "boerekos" o comida de campo.Un pan relleno de curry lleva el curioso nombre de "bunny chow". Puede llevar también carne de oveja, cordero, pollo o frejoles. "Se come con la mano y si usas un tenedor, provocarás risas en los locales".Las cocinas complejas tienen gustos picosos y en la sudafricana se incluyen en guisos caldosos de cordero con especias, en arroces, o como aderezo para mariscos al carbón. Cultivan los de picor medio similares a los de árbol frescos mexicanos, hasta los de picor intenso parecidos en su diminuto tamaño al piquín o chiltepín. Como una cocina resabios europeos, los granos son imprescindibles: el arroz es su principal guarnición. El trigo es utilizado para elaborar panes o la umqombothi, cerveza de trigo fermentado de sabor intenso y ligeramente amargo.

El mondongo es una delicia que se cuenta entre las favoritas de la mayoría de los africanos. En el Cabo, se considera un manjar regional y se sirve a menudo condimentado con un curry suave y acompañado de patatas nuevas pequeñas y cebollas fritas.

El morogo es un tipo de espinaca silvestre. Combinado con tomate y cebollas estofadas con mantequilla o mezclado en unas gachas de maíz, es un ingrediente rural con una gran aceptación popular. El amadumbe es un puré hecho a base de patatas dulces y cacahuetes. Una sabrosa variante de este plato que se sirve en algunos restaurantes consiste en cocer las patatas dulces, añadirles mantequilla, hacer un puré con la mezcla, espolvorearlas con cacahuetes tostados y rociarlas con miel.

La chakalaka es una guarnición muy condimentada que se sirve junto a un plato principal y se compone de zanahorias ralladas, pimientos verdes, rodajas de cebolla, vinagre, chiles y ese ingrediente secreto que la distinguirá de las de los demás cocineros.

Sudáfrica es un productor de vino muy importante y en constante crecimiento, exporta el 30% de su producción, la región del Cabo goza de un clima muy parecido al mediterráneo, los franceses instalados en la zona desde 1685 trajeron con ellos diferentes cepas, aunque ya los holandeses producían vino desde 1659. Debemos tener cuidado, los vinos sudafricanos tienen mayor tenor de alcohol que los vinos europeos.

Sin duda, Sudáfrica es un país de contrastes; sus sabores recuerdan al fuego tribal que sobrevivió al paso de los años y los colonizadores, mientras que la modernidad culinaria es determinada por jóvenes cocineros que buscan su carácter sin pensar en su ascendencia, apellido o color de piel.

boerwors

Ingredientes
3 libras de carne de vacuno (1 ½ kilo)
3 libras de carne de cerdo (1 ½ Kilo)
1 libra de tocino (500 grmos)
½ taza de vinagre de vino tinto
1 diente de ajo
4 cucharadas de salsa Worcestershire
3 a 3 ½ oz de carcasa o tripa para salchichas
2 cucharadas de sal
1 cucharadita de pimienta molida
2 cucharadas de cilantro molido
½ cucharadita de nuez moscada recién rallada
½ cucharadita de tomillo seco
½ cucharadita de pimienta molida
¼ de cucharadita de clavo de olor
Preparación
Corte el tocino en trozos no mayores de 1 pulgada. Corte la carne vacuna y la carne de cerdo en cubos de ½ pulgada. Mezcle bien con todos los ingredientes, excepto la cubierta de embutidos (tripa o carcasa). Muela la carne. Llene la tripa con firmeza, pero no demasiado firmemente con la mezcla de carne. Refrigere por 24 horas antes de usar Los Boerewors se puede mantener durante una semana o durante 3 meses si se congela. Pueden ser fritos, asados o a la brasa sobre las brasas . Antes de cocinar pinche la piel con un tenedor en un número de lugares para dejar escapar la grasa Rinde de 6 a 7 libras.

Aunque tradicionalmente Boerewors se hace con una combinación de carne de cerdo y carne de vacuno que se pueden hacer en una versión de una única carne vacuna, pero agregue 2 cucharaditas de aceite o grasa para cada una libra de carne de vacuno, para garantizar el resultado final no este demasiado seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario