miércoles, 27 de abril de 2016

El producto canario, en ocasiones único.

El canario es noble, amable, con buen humor y con costumbres enraizadas, lo cual se refleja muy especialmente en su cocina.
Como saben, nací en La Palma, una pequeña isla  del archipiélago canario,un lugar donde el mojo, el queso, el pescado, la carne de cabra, el conejo, el gofio y los postres son de vital importancia. Pero no difiere mucho del resto de islas y esto es lo que quiero contarles, no solo la gastronomía, sino el producto de calidad y gran variedad que se encuentra en nuestro archipiélago.
Actualmente se busca continuar con la evolución de la cocina canaria sin perder las raíces, con ingredientes tradicionales, presentándolos y combinándolos de manera vanguardista, supongo que como en muchos lugares, pero hay unas pequeñas diferencias.Desde fuera del archipiélago, nombran a las Islas Canarias como las "islas afortunadas", y lo son por estar bañadas por el sol prácticamente durante todo el año; por no poseer más fronteras que el cielo y el mar; por poder contar con toda clase de joyas tanto en su flora y fauna como en su cultura, en ocasiones tan diferente.Tradición y modernidad en la gastronomía,igual que en todas sus manifestaciones culturales, si porque aunque no lo crean tenemos muchos actos culturales de importancia, como palmero nombraré la danza de los enanos o toda la bajada de la Virgen en sí, o la de El Hierro, tradiciones ancestrales como el silvo gomero, las romerías o el carnaval, aquí no puedo dejar pasar los Indianos, mi fiesta, esa que todo el mundo viste de blanco y se tiran polvos. 

Los fogones isleños ofrecen al visitante y al local, un amplio abanico de posibilidades, en el que la calidad de sus productos naturales (que son muchos), muchas veces únicos dadas las condiciones peculiares del territorio, son una constante.En la cocina canaria tienen gran presencia algunos ingredientes característicos como el millo (nombre que le dan los canarios al maíz), el gofio, un tipo de harina que se obtiene de la cebada tostada, aunque actualmente también se elabora a partir del grano de trigo o de maíz. El gofio puede servirse como entrante o como complemento del desayuno, ya sea amasado o mezclado con caldo., los dátiles, los plátanos,los rebaños de cabras y ovejas de las islas no solo han proporcionado carne durante siglos, sino que además han suministrado a sus habitantes manteca, leche y quesos.Las papas que debido al origen volcánico de la tierra tienen una textura distinta,hay una enorme variedad, pero me gustaría destacar que está la papa negra de Tenerife, que más o menos viene siendo la primera raíz de este tubérculo que pisó Europa. 
 Una gran variedad de pescados propios de la zona, como la vieja, el mero o el cherne.En casi todas las islas encontrarán deliciosos vinos con denominación de origen propia, con los que podrás sentir la fuerza de los volcanes en cada sorbo,es lo que tiene vivir aquí, poco más que cada municipio tiene el suyo. También sus quesos elaborados tradicionalmente, como el Majorero, Palmero o Flor de Guía cuentan con, además con amplio reconocimiento en todo el mundo.El queso de cabra es muy utilizado en la gastronomía canaria, doy fe. En la isla de La Gomera incluso se elabora un paté llamado almogrote a base de queso duro, un manjar de dioses. También es muy común comer el queso asado con mojo o verde, o los dos.
Un inciso, si mezclamos el queso, el gofio, las papas y el mojo (en este caso el verde) tenemos lo que en La Palma se conoce como Escacho, vaya hemos mezclado varias señas de identidad canarias y sacado un plato de gran tradición. Sigamos.
Lo que es común a todas las islas, son sus pescados.El marisco y pescado recogido en las costas es muy utilizado en diferentes platos, acompañado de mojo verde, verduras o vinagreta, o el famoso Sancocho, por qué digo este, pues porque realmente es conocido y me acuerdo de mi abuelo.
Existen, en general, unos platos típicos de la gastronomía canaria que son comunes a toda Canarias,Ropa vieja, conojo en salmorejo, papas con costilla y piña, puchero,etc,  pero hay determinados productos y recetas que gozan de una clara identidad insular determinada, o que simplemente son más típicos y abundantes en una isla que en otra, como por ejemplo el potaje de trigo de Palma, el de berros en La Gomera, aunque se hace en todas, este es espectacular. Los potajes, las papas arrugadas, el sancocho, el gofio escaldado, los postres con frutas de la Isla,conforman un patrimonio gastronómico particular y diferente a otros lugares.No podemos establecer una única receta para la elaboración de un plato, puesto que en la misma Isla se pueden diferenciar varias maneras de elaborar el mismo, no solo en cada isla, en cada casa, hagan una encuesta y comprobarán que en cada llamada le darán una receta con variedades, es lo que tiene la cocina, es lo que tiene Canarias.
Seguro me olvido de muchas cosas, ya en otra ocasión lo rescatare, seguro he tirado un poco para mi tierra, no es que la conozca mejor, es que al estar fuera de ella pues uno siente nostalgia, lo importante es que conozcan el producto canario, ya que es variado y en algunos casos único. Por cierto creo voy a hacer escacho hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario