martes, 12 de abril de 2016

Un día con Alejandro Chiaruttini... el mundo de las alcaparras.



Hablar de Finca Hué es hablar de calidad y hablar de Alejandro Chiaruttini es hablar de profesionalidad. Sigo su trabajo porque es un hombre que se ha metido en la piel del cocinero para poder desarrollar su trabajo y esa idea no todos los que se dedican a los asuntos de la gastronomía lo hacen, en este caso la alcaparra, cuantos kilos habremos utilizado. Para los que no conozcan les pondré un poquito al día para luego sea Alejandro quien nos cuente.

Yo soy un firme defensor de la cocina sin fronteras y la alcaparra es otro de tantos que tiene el pasaporte todo sellado,fijense es un arbusto de origen asiático, importada por los griegos a las islas del Mar Egeo y de allí a España e Italia, su consumo es tan antiguo que se remonta incluso al periodo del Neolítico, se suele preparar en Salmuera, pero también se han ensayado combinaciones innovadoras como el queso y los bombones de alcaparras.

Los grandes consumidores son los países del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá. A partir de los 90 Argentina empezó a cultivar las alcaparras en gran volumen, por ello y porque respeto a este gran profesional es que hoy pasaremos un dia con un maestro de la alcaparra.


-¿Que nos puedes contar de tu empresa, del mercado argentino y sobre todo de las alcaparras?
 Primeramente Alex gracias por tu gentileza de entrevistarnos desde Canarias. Nosotros a nivel familiar iniciamos hace 12 años un cultivo de Alcaparras en Argentina. Estamos ubicados en una bonita zona al sur de Buenos Aires, muy cerca de Mar del Plata una cuidad turística importante junto al océano. A partir del quinto año comenzamos a comercializar a granel nuestra producción y desde hace cuatro envasamos los productos con nuestra marca "Finca Hué ".
Argentina no es productora de alcaparras. somos unos pocos entusiastas los que lo hacemos. Competimos con el bajo precio de las Turcas o Marroquíes, por ello nos diferenciamos en calidad.
- Todos los géneros tienen su historia y leyenda, a mi me gusta mucho más estas cosas que recetas, ¿Cuál es la de la alcaparra?.
Las alcaparras con su importante historia gastronómica mediterránea era poco usada en Argentina, solo la empleábamos en el Vitel Tone Navideño. El auge de la difusión Gourmet por TV, Radio y Redes Sociales ha incrementado su uso. Igualmente los Productores seguimos difundiendo recetas para imponerlas,
-Grandes elaboraciones de la cocina llevan este interesante producto entre sus ingredientes, el Steak Tartar, la tapenade o la salsa tártara sin olvidarnos de la receta original de la ensaladilla, cual es tu receta con alcaparras ideal y por qué?.
En argentina somos grandes consumidores de carne de res, la alcaparra va con sus salsas con todas las carnes, las pastas, ensaladas  e incluso sobre una buena pizza. pero su mejor combinación a nuestro entender se da con los pescados. Mi favorita Trucha ahumada en salsa de Alcaparras.
- Como sigo tu trabajo sé que se involucran en la misión de los cocineros para, conociendo la receta, buscar la mejor calidad, permiteme que te pregunte ¿como te ayuda un cocinero para lograr una mejor calidad en tu producto?.
Sin la inclusión de platos alcaparrados en sus menúes o cartas seria difícil expandir el consumo de nuestros productos, los Cocineros son sin duda nuestros mejores aliados.
- La alcaparra no es un fruto, es una especie de botón floral de la planta, dicen que la mejor es la de Pantelleria una isla que censa en Sicilia, siendo argentino, siempre he dicho que lo mejor de Italia se lo quedó Argentina, país del que me declaro fan incondicional, ¿Que alcaparra me recomendarías, sobre todo para un Steak Tartar?.
 Es correcto Alex lo que dices, en ese sentido nosotros tenemos diferentes presentaciones de nuestro productos en tamaño y en encurtidos, tanto a la sal, como la Italiana o en Vinagre y también comercializamos Alcaparrones. Para tu plato lo ideal Alcaparras Surfines (chiquitas) en Vinagre.
- ¿Qué dirías al mundo para que utilicen más este divertido elemento?.
Que diría, bueno amigo, que son afrodisíacas. pero ahora en serio son un componente mas en la actual gastronomía, si pueden no dejen de probarlas-
- Sabes que en Canarias hay mucho argentino y yo se que los ñoquis es algo muy arraigado en tu tierra, adoro la fainá y no me decido, ¿Que receta nostálgica aportarías?.
Como bien dices Argentina es en su gastronomía un amezcla cultural de cocina Italiana Española y otras tantas corrientes migratorias que llegaron a nuestras costas. Recetas nostálgicas muchas, pero vamos con una: Milanesa a la Napolitana: es carne de res empanada y frita con tomate y mozzarella gratinada. 
Gracias Alex Saludos desde Argentina para ti y tus seguidores. Alejandro Chiaruttini.
Como ven Alejandro y su equipo nos acercan con gran maestría este mundo se la alcaparra y mi consejo es que abusen de ella, es brutal... Voy a hacerme unas milanesas a la napolitana, esta entrevista me dió hambre y me gusta mucho ese sabor argentino y como no podía ser de otra manera con alcaparras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario