martes, 12 de abril de 2016

Chef no, yo soy cocinero y orgulloso de ello.



El egochef y los chefs místicos son un coñazo insufrible.

Si todos son Chef ¿quien cocina?

Varias son las letras que he escrito, muchas las palabras que han salido de mi boca sobre esta palabra de moda "Chef", llega un momento que resulta agotador ya no solo oírla o leerla de una manera que atenta contra la realidad, como me niego a volver a escribir o hablar sobre la definición de la palabra chef, les diré lo que si se puede hacer en su nombre o mejor dicho en nombre de la cocina.

Lo primero que hay que tener en cuenta es de donde viene esto de la cocina, de los cocineros y sí, digo COCINEROS, que han luchado por esta profesión para darle dignidad, para ponerla en el lugar que se merece, si Escoffier levantara la cabeza le metía fuego a todas las cocinas y Torquemada perseguiría a todos los cocineros. Esto que pasa hoy en día es brutal, estudiantes que estudian para chef, ¡increíble!, antes tenías que pasar por todos los departamentos de una cocina, demostrar no solo lo que sabías hacer, sino tener capacidad de liderazgo, años de experiencia, saber economizar, dirigir, hacer que tu equipo caminara a tu paso y un largo etcétera para llegar a tener el honor de que te nombraran Jefe de cocina, lo que hoy se conoce como Chef, hace 30 años, solo los cocineros que pasaban por Francia oían esa palabra.La gastronomía se ha convertido en una especie de nueva religión patética.. Es una profesión dura en la que existen profesionales que hacen las cosas bien, pero, a veces, me da vergüenza ajena escuchar a algunos colegas.


Quizá me podría haber dedicado a otra cosa, pero acabe dedicándome a las ollas y a los sofritos.Mis profesores eran cocineros de toda la vida, gente sabia.Y, sobre todo, fregaba. Salí con una técnica de fregado...

El cocinero no puede equipararse con el pintor, el arquitecto o el músico, cuyos nombres perduran por los siglos. Me parece lícito que el cocinero, que toda la vida ha estado en un agujero sudoroso como un desgraciado, se reivindique pero que no perturbe la paz del convento tanto místico de los fogones, la mayoría de los cocineros donde mejor están es en la cocina.

A los jovenes el mejor consejo que puedo darles es que pisen el suelo, sean modesto, no se dejen atrapar por la cocina espectáculo y se apliquen en dominar el arte del guiso y el estofado antes de tirar fuegos artificiales y que se piense bien dónde se mete, que este oficio es hermoso pero una verdadera putada, y sí ya mi mama me lo dice, digo muchos tacos, lo siento va con el oficio.

Siguiendo con el tema en cuestión, díganme ustedes que respeto puedo tener yo, o mejor dicho que respeto pueden tener estos cocineros que se prestan a Master Chef por la cocina cuando salen en la tele con unos pinados raros, uy lo dije sin querer, era a ver si se daban cuenta de que ninguno lleva gorro, manda huevos, y se llaman chef, ustedes perdonen que sea así de cabronazo, pero yo si amo y respeto esta profesión, creo firmemente que estos programas son los que realmente han llevado la cocina al desastre que es hoy en día, que se confunde cocinero con chef, una pena. Hasta que no vuelva la normalidad y se distinga la realidad esto será un sin vivir y un engaño masivo, donde los jóvenes realmente creen que estudian para chef, donde algún cocinero que desconoce el significado de sofrito se autodenomine chef y lo peor que estos chef místicos sigan creciendo escondidos detrás de ese tupido velo lleno de hipocresía y falsedad. Que los cocineros digan menos bobadas tecnoescalofriantes y hablen claro, que se despista al comensal, joder, hay ya nombres de platos en algunos lares que hacen algunos clientes sientan la necesidad de estudiar en Oxford para poder pedir su plato, por dios.
Con esta fama que ha adquirido nuestro oficio deberíamos pedir que dieran clases de nutrición los chiquillos en el cole, deberíamos de luchar contra esas cadenas de fast food, deberíamos de dejar de hacer el gilipollas con el nitrógeno, deberíamos darnos cuenta que la cocina que nunca decae es la tradicional, el resto es moda pasajera, hace 30 años solo existía una cocina, ahora hay miles y casi ninguna se comprende, deberíamos hacer tantas y tantas cosas positivas ... y lo que hacemos es decir Chef donde deberíamos decir cocinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario