jueves, 21 de abril de 2016

Arroz con leche.

Seguro que todos habéis disfrutado comiendo el arroz con leche de vuestras abuelas y madres. Y como dije en el que escribí del arroz, este producto carece de pasaporte y no tiene intención de sacarlo.


Todo parte a raíz de conquistas, los árabes introdujeron el arroz en España y a partir de ahí empieza el tema.En la época romana era conocido como comida excepcional por su exotismo.Los viajeros que cruzaban a Europa, llevaban consigo especias y alimentos que no se conocían en el Viejo Continente.La historia cuenta que en la época en la que se descubre el Nuevo Continente, y con ello el comercio de nuevas especias, el precio de las que ya se conocían disminuyó. La utilización de la harina de arroz fue el primer paso importante en nuestra cocina de los siglos XV y XVI, por las recetas que ofrecía el famoso “menjar blanc”, este plato de origen catalán o valenciano conocido en toda Europa, que era una crema espesa que se obtenía a base de pechugas de gallina, arroz, almendras y azúcar, en su elaboración inicial se hacía con miel, aunque en Jerez también dicen que en los conventos se elaboraba este postre. El azúcar, obtenido solamente de la caña, llegó a Europa en la época de las cruzadas y entró por la zona oriental del Mediterráneo.

Si nos damos una vuelta por Asturias, patria querida, la calidad de la leche, la elección del arroz, la justa medida del dulzor, muy importante esto, equilibrado con el perfume de la canela y el quemado posterior, como si de una crema catalana se tratara,así lo hago yo también pero con otros ingredientes, pueden ser las distinciones de otros excelentes arroces con leche, en Portugal hacen algo similar.Naturalmente, al ser tan extendido, existen muchas variaciones del arroz con leche, como con todas las recetas que dan vuelta al mundo. Una de las variedades más habituales es el llamado "arroz emperatriz".
Fue adoptando cambios mientras era asimilado por las culturas ya existentes en el continente debido a la disponibilidad de ingredientes de cada región.
Una versión chilena añade dos huevos al final de la cocción. A medida que la mezcla caliente cocina los huevos, el producto final es más parecido a una crema que al arroz con leche sencillo. Dos recetas peruanas sustituyen la leche líquida fresca por leche evaporada o leche condensada azucarada y utilizan clavo. La versión con leche condensada azucarada también añade ralladura de naranja y una pequeña cantidad de vino de Oporto, una receta de Venezuela añade ralladura de naranja y limón, así como pasas, en Argentina se cocina un gran trozo de piel de lima con el arroz, y después se retira, en México se le pone vainilla, en Cuba algunos cocineros añaden azúcar adicional en la parte superior del postre, y después lo asan, como crema tostada. En Colombia, el coco rallado también se usa como ingrediente, además de como decoración sobre el arroz con leche. Otro ejemplo, el arroz con leche de los países nórdicos y anglo-americanos se suele elaborar utilizando vainilla, mientras que en el de Irán usan azafrán y en el norte de la India, cardamomo.


Arroz con leche,

me quiero casar

con una señorita de San Nicolás

que sepa coser

que sepa bordar

que sepa abrir la puerta

para ir a jugar.

Yo soy la viudita/o del barrio de Rey

Quisiera casarme y no sé con quién

3. El niño/a se para y escoge a dos compañeros o compañeras y dice:


Con ésta sí

con éste no

con esta señorita/o

me caso yo.

4. Luego la saca de la ronda y los dos agarraditos de la mano cantan


Cásate conmigo que yo te daré

zapatos y medias color café


Mi receta.
1 litro de leche entera
200g de arroz de grano redondo
60 g de azúcar
1/4 Litro de leche condensada.
1 rama de canela.
Ralladura de limón.
A fuego muy lento pongo el arroz con la leche, luego añado el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Cuando al arroz le faltan un par de minutos le añado la leche condensada, cuando lo pongo en los cuencos le espolvoreo de azúcar y lo quemo con la plancha, que porque lo hago así, fácil es como único me gusta. Añadan ingredientes o saquenle eso va en su gusto personal, pueden poner cualquiera de los ingredientes que antes mencioné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario