La cocina y el cocinar es el mejor remedio del stress, cocinar lo que uno le guste y prepararlo para desgusten la familia o los amigos. No subestimes el poder de las especias, que. además de alegrar tus platos, te ayudarán a estar más sano y fuerte.Añadir especias ricas en antioxidantes a la carne antes de cocinar, reduce el nivel de malodialdehído (un marcador químico de la oxidación) en la carne en un 71 por ciento y los niveles en la orina de los participantes en un 49 por ciento.También puede prevenir la formación de aminas heterocíclicas (HCAs) añadiendo arándanos o cerezas. Muchos estudios han investigado su potencial para combatir el cáncer y sus prometedores resultados.
Volvamonos como Panoramix ese druida de Asterix y Obelix que como dicen los chiquillos, a base de pocimas con hierbas ni los romanos los conquistaron.
Las especias son condimentos de origen vegetal muy utilizados en todas las cocinas del mundo. Especias tan comunes como el Aloe Vera, el tomillo, el romero o el perejil cumplen este cometido. Las especias siempre han de ser utilizadas en cantidades moderadas, ya que de lo contrario algunas de ellas pueden causar una intoxicación. De todas maneras, siempre es bueno utilizar en tus platos algunas de estas especias,
Las especias sirven para algo más que dar un toque de olor, color y sabor a los platos. Y no sólo puedes utilizarlas en la cocina, las especias se pueden aprovechar para dar masajes en los músculos doloridos,
despertar la sensualidad en la vida estresada y rutinaria, ayudarte a quemar más calorías y hacer tu propio perfume único y diferente. Aprovecha sus virtudes nutricionales ahora que puedes conseguir especias en el supermercado sin tener que dejarte el sueldo como antes. Agregamos, con el fin de realzar el sabor de nuestros platos, especies aromáticas como el azafrán, canela, laurel y el oregano entre otros sin conocer su verdadero potencial nutritivo y curativo.Desde siempre las civilizaciones indigenas, procuraron el cultivo de plantas de uso común por nosotros como al gunas verduras y frutas, las que tienen propiedades curativas que muchas gente como las abuelas siempre recomiendan. Las especias pueden tener la clave para mejorar tu entrenamiento, ayudarte a perder peso, quemar calorías y prevenir enfermedades como el cáncer o la diabetes.Cada especia tiene un conjunto único de beneficios de salud que ofrecerle
Té verde.
No es una especia al uso, pero debido a sus altas concentraciones de antioxidantes, conviene citarlo. Ayuda a combatir diversos tipos de cáncer como el pulmonar, de colon, de mama o de piel.
Clavos de olor El clavo de olor se considera una especia fuerte y muy fragante. Éste es el capullo seco de la flor del árbol del clavero. Se puede conseguir entero y en polvo. Propiedades curativas Los clavos combaten bacterias, como E. coli, que intoxican los alimentos. El eugenol de los clavos puede evitar cardiopatías al impedir la formación de coágulos en la sangre. También se usan para refrescar el aliento de forma natural. Cómo añadirlo a la dieta Se puede usar en adobos y en salsas para carne asada y de tomate; para remojar frutas dulces. Combina bien con jamón y otras carnes ahumadas.
Regaliz:
Disminuye la respuesta inflamatoria aumentando la producción de esteroides por las glándulas suprarrenales, una buena ayuda si su sistema inmunológico está respondiendo a la gripe:
Aloe vera.
Una de las plantas más saludables que existe. El líquido de su interior tiene propiedades que estimulan al sistema inmunológico, por lo que tus defensas podran luchar mejor contra las células cancerígenas que aparezcan.
Orégano.
Al hablar de orégano pensamos invariablemente en pasta o pizza, pero no siempre sabemos que además de dar un sabor fantástico a los platos, contiene vitamina C, es un potente antioxidante y en infusión es otro de los ‘remedios de la abuela’ para la tos.
Ajedrea.
Natural del sur de Europa, algunas de las subvariedades más conocidas en el mundo crecen en España. Pertenece a la familia de las Labiadas al igual que el tomillo el serpol o la mejorana. La parte que se emplea de esta planta son sus hojas, teniendo estas un aroma y sabor intensos, similar al tomillo. Su perfume es claro, un poco picante, recordando así a la pimienta. Tanto la ajedrea común o de jardín, como la silvestre son especias culinarias y deben considerarse igual en la cocina y en la medicina. La ajedrea es estimulante y carminativa sobre el sistema digestivo y es recomendada en los casos de digestión lenta. Su riqueza en aceites esenciales (carvacrol, p-cimol, terpineno, p-cimeno, linalol, terpineol 4, terpineol y timol) la hace una planta ligeramente antiséptica y bactericida, mitigando en las infecciones respiratorias y digestivas, cuando es utilizada en forma de aceite esencial. Resulta excelente para aromatizar vinagres, olivas y para la fabricación de licores (chartreuse). La ajedrea puede utilizarse prácticamente en cualquier plato, ya que combina muy bien en sopas, estofados, legumbres y verduras.
Romero.
Otra hierba mediterránea emblemática, especialmente en Andalucía, es el romero. Su aceite esencial es muy utilizado para hacer aceites para masajes y tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Su infusión se utiliza contra la tos y aplicada sobre heridas y llagas tiene efecto cicatrizante.
Comino El comino se emplea en la cocina mexicana, peruana y la de la India, y la semilla se consigue tanto entera como en polvo. Propiedades curativas El comino se considera un potente antioxidante y podría convertirse, según estudios, en un elemento importante en la lucha contra el cáncer. Cómo añadirlo a la dieta Se puede usar el comino en sopas, caldos y chiles; para salsas, masa de pan y apetitosas masas de hot cakes, ensaladas de pastas y de arroz. Combina bien con maíz, col, zanahorias, cebollas, lentejas, frijoles y papas.
Anis estrellado
Conocido desde la antigüedad en occidente, es originario del sudoeste de China y Vietnam, regiones donde todavía se cultiva. Proviene de un árbol de hoja perenne, de la familia de las Magnoliáceas. La semilla de este árbol una vez madura y secada, constituye la especia. La badiana en su uso medicinal, es excelente en el tratamiento de los problemas del sistema digestivo. También posee acción carminativa y es reductora de la espasticidad intestinal y relajante, en dosis elevadas tiene acción estupefaciente. Sus granos se emplean en la pastelería y en infusiones. Es un buen antiespasmódico que alivia los dolores de estómago y los cólicos. Con el anís estrellado se pueden preparar diversas variedades de licores.
Cúrcuma La cúrcuma, que da al polvo de curry su color amarillo fuerte, tiene un sabor delicado. Propiedades curativas Se cree que la cúrcuma tiene muchos efectos benéficos como el ser antioxidantes lo que puede ayudar a mantener a raya las cardiopatías y el cáncer. Los estudios también demuestran que la cúrcuma podría disminuir el desarrollo de las cataratas. Inhibe la transformación de las células naturales a tumorales, así como la proliferación de células tumorales que ya existen. Previene el desarrollo de suministros sanguíneos adicionales necesarios para el crecimiento de las células cancerosas (conocido como anti-angiogénesis) utilizar sal natural, sin procesar como la sal del Himalaya Cómo añadirlo a la dieta Se puede emplear la cúrcuma en platos a base de curry, sabrosas sopas y caldos y en marinadas, verduras en salmuera y condimentos, y salsas de yogur.
Mostaza, semillas Las semillas y el polvo de mostaza tienen un sabor penetrante un poco ahumado. Algunas marcas de mostaza preparada contienen cúrcuma, que les da un vivo color amarillo. Propiedades curativas Las semillas de mostaza contienen isotiocianatos de alilo, que se cree inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Los volátiles aceites de la mostaza descongestionan en casos de catarro y gripe. Cómo añadirlo a la dieta Se pueden incluir en salsas; para encurtir y conservar; ensaladas de col y zanahoria; otras ensaladas y aderezos; curries y caldos.
Laurel
Sus efectos hacen que las carnes rojas sean más digeribles, estimulando las funciones gástricas y hepáticas. También tiene propiedades carminativas, sudoríferas (promueve el sudor), antisépticas, sedantes y estimulantes. Se lo suele utilizar como diurético.
Nuez moscada La nuez moscada es la semilla de una fruta tropical. Debido a su cálido sabor, dulce y aromático, resulta fuerte para muchos paladares. De allí que se utilice en poca cantidad. Propiedades curativas Se cree que el eugenol, un monoterpeno de la nuez moscada, ayuda a prevenir las cardiopatías reduciendo la formación de coágulos en la sangre. También puede tener propiedades antibacteriales que destruyan la bacteria E. colli de los alimentos. Cómo añadirlo a la dieta La nuez moscada se puede usar en la elaboración de galletas, pasteles y pays; budines y flanes; salsas de queso y salsas blancas; va bien con espinaca, brócoli, zanahoria y camote.
Tomillo
El sabor inconfundible del tomillo es bien conocido para la cocina de la cuenca mediterránea, y sus propiedades medicinales también son conocidas desde la antigüedad. El aceite de tomillo es antiséptico y antibacteriano, y su infusión se bebe o aplica externamente. Unas inhalaciones de tomillo ayudan con los problemas respiratorios, tanto en un simple constipado como en casos mas serios de asma.
Pimienta de cayena Es una especia picante que se obtiene de las vainas secas de una variedad de chile. Propiedades curativas Ayuda a disminuir la incomodidad de alergias, catarro y gripe, ya que contiene capsaicina el cual reduce la congestión al permitir que se abran las vías nasales Cómo añadirlo a la dieta Se puede emplear la pimienta de cayena en salsas de tomate y otras; chilis, caldos y sopas; salsa de chocolate, galletas y pasteles; aderezo para ensalada y ensalada de frutas; para marinar y salsas para carne asada a la parrilla.
Jengibre El jengibre se consigue en forma de raíz fresca, en polvo, en salmuera y conservado en azúcar. Todas sus formas tienen un sabor aromático. Propiedades curativas Sus sustancias (gingerol, shogaol y zingibereno) tienen cualidades antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir cardiopatías y cáncer. Se cree que reduce mareo, náusea y vómito, y posee propiedades antiinflamatorias. Cómo añadirlo a la dieta
Úselo en ponches calientes de manzana y piña; pasteles, galletas y bollos; postres de fruta; fragantes sopas, currles y caldos.
Pimienta.
Se llama pimienta a muchas cosas que no los son realmente, como la pimienta de Jamaica, la pimienta de cayena o la pimienta (pimiento picante) canaria. Pero vamos a hablar de la pimienta real, Piper Nigrum, es la que puede ser verde (granos sin madurar), negra (granos a medio madurar) y blanca (granos maduros, y sin cáscara). Pues bien, la pimienta ayuda a la digestión, es antioxidante y antibacteriana, y su cáscara ayuda a combatir la grasa corporal.
Canela La canela, que se obtiene de la corteza interior de un árbol, es una especia dulce, cálida y aromática, muy empleada en repostería.Los investigadores han sugerido que las personas con diabetes podrían beneficiarse de añadir ¼ a 1 cucharadita de canela a sus alimentos, añadir grandes cantidades de canela en su alimentación es una herramienta económica y sabrosa para los diabéticos y la probabilidad de que esto le cause complicaciones a largo plazo es muy pequeña. Propiedades curativas La canela, al poseer virtudes antibacteriales y antimicrobiales, ayuda a aliviar la incomodidad producida por la acidez. El cinamaldehído de la canela puede detener a bacterias como H. pylori, que se ha vinculado con úlceras. Cómo añadirlo a la dieta La canela puede emplearse como ingredientes en sopas y caldos; salsas de tomate; marinadas para carne; masa para hot cakes y wafles e incluso se puede mezclar con chocolate caliente.
Azafrán Una de las especias más caras, el azafrán tiene un sabor único, delicado, difícil de comparar con las demás especias. Se emplea, generalmente, en cantidades muy pequeñas, pues es fragante e intenso. Propiedades curativas Según varias investigaciones de laboratorio realizadas, se ha podido detectar que el azafrán puede ser importante para combatir enfermedades como las cardiopatías y cáncer, quizá por su crocetina y los carotenoides que posee. Cómo añadirlo a la dieta El azafrán puede ser utilizado en sopas, guisos de pescado y caldos; pastas frescas, pizza y masa de pan, y salsas blancas. Incluso va bien con pescado, mariscos y pollo.
Ajo
El ajo, además de ser un ingrediente básico en la cocina, tiene conocidos beneficios para la circulación, bajando la tensión y mejorando los niveles de colesterol. Es además antibiótico, antiséptico, anticancerígeno, tonificante, depurativo y estimula las defensas. Vamos, que habría que tomarlo a diario. Por supuesto, los beneficios para la salud no siempre van paralelos a la mejora de la vida social en caso de consumo elevado de ajo.
Perejil.
El perejil, inseparable del ajo en tantas recetas, también tiene un efecto diurético tomado en infusión, asi como regulador de la hipertensión. Es rico en vitaminas A, B12 , C y K, lo que lo hace un gran aliado de nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, cuidado con su abuso, ya que contiene un ácido relacionado con la formaciñon de piedras en el riñón.
Alcaparra.
De origen mediterráneo, la alcaparra era bien conocida por los griegos y romanos que disfrutaban de su condimento, siempre encurtido en vinagre y sal. Pertenece a la familia de las Caparidáceas, siendo un pequeño arbusto rastrero con los tallos estirados por el suelo que crece en el norte de África y en el sur de Europa, revistiendo muros y rocas. Tiene un sabor ácido, caliente y picante. La planta se cultiva para recoger la especia, que son los capullos florales, que al prepararse con sal y vinagre, constituyen el condimento del que estamos hablando. La corteza de su raíz amarga y aromática es lo que tiene aplicación medicinal, mientras que los capullos son usados como alimento. Condimento importante en muchos platos de la cocina italiana, especialmente en las pizzas. Gracias a su sabor, a la vez ácido y picante neutraliza muy bien los alimentos muy grasos, así como los sosos, y condimenta muy bien salsas y platos de pescado.
Enebro.
Crece en el hemisferio norte, Europa y norte de América, es una planta de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Posee uso culinario y medicinal desde la época de los griegos, existiendo registros de su uso incluso en edades prehistóricas. Las bayas de enebro son muy aromáticas y balsámicas, un poco amargas y dulzonas a la vez. Su resina ha sido usada para curar heridas y resfriados, debido a su contenido en aceites esenciales, pectorales y balsámicos. También se hacen linimentos con su resina o con el extracto de sus raíces, macerándolas en alcohol; ya que al tener efecto antinflamatorio resultan excelentes para ser aplicadas en la zona dolorosa. Sus bayas también resultan estimulantes del apetito, especialmente al ser consumidas frescas. La indicación principal de las bayas del enebro son las infecciones urinarias, por su efecto antiséptico. En la cocina las bayas son usadas como aderezo en carnes, salchichas, sopas y especialmente en la preparación del choucroute o col ácida. El enebro caracteriza el sabor de la ginebra, y también forma parte de la composición del Martini y otros licores.
Eneldo
Planta indígena del sur de Rusia y de otras regiones mediterráneas, llegando hasta el Cáucaso. Pertenece a la familia de las Umbelíferas y se utiliza de esta planta tanto sus semillas como sus hojas. El aroma de la semilla del eneldo es suave, algo alcanforado, ligeramente amargo recordándonos a la alcaravea. Sus hojas tienen el mismo sabor con un toque alimonado, que se atribuye al aneteno, presente en el aceite esencial. El eneldo esta emparentado con el hinojo y el anís. Es una planta carminativa poseedora de una acción estomacal. En países de oriente es frecuentemente usado su fruto para la repostería. El eneldo se utiliza como hierba de condimento en la preparación de vinagretas y marinadas en toda Europa. En Italia se acostumbra comer sus brotes tiernos como verdura. Es recomendable su uso en salsas para ensaladas, verduras, marisco, pescados y sopas.
Menta
Se supone que esta especia es originaria de Asia, pero esto no es seguro, ya que su verdadero origen se ha perdido en la noche de los tiempos. La menta es la hoja de varias especies del género Mentha (Mentha piperita, Mentha spicata y Mentha viridis) pertenecientes a la familia de las Labiadas. Posee un aroma fuerte, dulce, algo picante y refrescante de la boca y de las mucosas, especialmente poco tiempo después de haberla saboreado. La menta es estimulante, carminativa y de notable acción antiespasmódica. También resulta efectiva como espectorante y para los dolores reumáticos. Al ser refrescante se la utiliza para reducir la fiebre. En el aspecto culinario la menta tiene múltiples aplicaciones, ya sea en helados, comidas frías, ensaladas, postres, jaleas, como en carnes, estofados, verduras, cremas y sopas. También resulta agradable aromatizar el vinagre con ella, dejándola macerar durante dos semanas. Se recomienda la menta como agente de sabor en tisanas que de otra manera serían algo desagradables de tomar.
Vainilla.
Se desarrolla en América central, México y el norte de Sudamérica; pero actualmente su cultivo se extiende también a Costa Rica, Uganda, Madagascar y la Polinesia. Pertenece a la familia de las orquídeas. La especia esta constituida por pequeñas vainas de unos 2 a 4 cm. de longitud, que al secarse toman un aspecto negro, aumentando su dulce perfume. La vainilla más apreciada es la africana, teniendo ésta un sabor más intenso y fuerte que la vainilla mejicana, aunque ésta tiene un precio más asequible. Esta especia no tiene muchas aplicaciones medicinales, pero se ha utilizado como aderezo para jarabes y otras preparaciones; también se dice que sirve para atenuar la fiebre y mejorar las digestiones. La vainilla es muy usada en la repostería donde da mejores resultados, combinando muy bien con todos los platos que tengan chocolate. Posee un sabor tan puro que no hace falta mezclarla con otras especias. Ciertas veces puede ser agregada a algunas salsas saladas para los mariscos o para el pollo. Añadir un poco de vainilla al té o al café le da un estupendo sabor.
Eucalipto.
Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo.
Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.
En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la respiración.
Respecto a su capacidad antimicrobiana, con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos –principalmente microbios y bacterias– que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados.
Por último, sus propiedades expectorantes proceden de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. A su vez, es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica.
Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante.
Las algas marinas.
son una fuente indiscutible de vida. En sus muchas variedades, concentran todas las riquezas del mar: vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc entre otros. Nuestra piel, a través de los poros, absorbe estos concentrados que le proporcionarán innumerables elementos vitales para su salud y su belleza.
Entre sus funciones principales destaca su gran poder de hidratación y la regulación iónica que producen junto al incremento de los intercambios metabólicos celulares. Además, los tratamientos de algoterapia activan todas las defensas naturales del organismo.
Siendo así antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasando el envejecimiento cutáneo. Sus efectos van desde combatir la celulitis hasta la remineralización de la piel. Y es que sus propiedades hacen que tengan características adelgazantes al ayudar a eliminar grasas localizadas, eliminan toxinas y dejan la piel muy suave.
Las plantas marinas son genéticamente las formas de plantas más antiguas de la tierra y están reconocidas como extremadamente ricas en minerales y microelementos. Avances tecnológicos hacen posible, hoy en día, extraer de las algas ingredientes que contengan oligoelementos esenciales.
Té Negro.
El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.Facilita la no oxidación del colesterol “bueno” y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.
La Albahaca.
Sabemos que las enfermedades no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino, ya que comienzan usualmente como una inflamación en un ambiente ácido. La albahaca comúnmente referida como la reina de las hierbas es altamente anti-inflamatoria gracias a sus componentes como aceites, cítricos y compuestos naturales. Estos aceites y componentes también tienen propiedades anti-bacterianas que previenen infecciones y el desarrollo de otras enfermedades asociadas con las bacterias. Otros estudios recientes han demostrado que la albahaca previene el daño de oxidación del hígado a largo plazo. Puedes añadir unas cuantas hojitas de albahaca a una sopa de tomate, a cualquier té o infusión de té o a cualquier alimento que quieras.
Cilantro.
Añadir un poco de cilantro a tus comidas es una manera efectiva de saborear mejor tu comida y perder peso al mismo timepo. Aparte de esto, el cilantro es rico en nutrientes esenciales para mejorar tus procesos metabólicos y mantenerte nutrido. El cilantro también contiene altas cantidades de vitaminas y posee propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes. Puedes añadir cilantro a cualquier receta de salsa que desees preparar, como también para vinagretas, aderezos o para simplemente añadir un toque de sabor a un plato.
Semillas de Sésamo.
Su extraordinario aporte de calcio y hierro, así como sus beneficiosos ácidos grasos poliinsaturados, hacen de esta semilla uno de los elementos estrella que no deben faltar.Las semillas de sésamo provienen de una planta originaria de África e India, aunque en la actualidad se cultivan diferentes variedades alrededor de todo el mundo, sobre todo en América Latina. Además, se trata de un alimento muy versátil, pues se puede consumir tanto la semilla y su aceite, como una gran variedad de productos que podemos elaborar en casa fácilmente a partir de este minúsculo manjar. Las semillas de sésamo no sólo proporcionan un sabor exquisito y diferente a nuestros platos, sino que sus excelentes características nutricionales son suficiente razón como para tenerlas a mano en la cocina de manera regular, sobre todo en hogares con niños.son esenciales para la buena salud de la piel y de los tejidos, y por lo tanto favorece el correcto funcionamiento del corazón y de los músculos. Tiene vitamina E, una de las vitaminas más antioxidantes, capaz de contrarrestar los efectos de los radicales libres. Contiene casi el doble de calcio que la leche y su consumo no implica la absorción de hormonas.
Té Blanco.
El té blanco es mucho más eficaz que el té verde ya que contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres.). Si tenemos en cuenta que los radicales libres oxidan las células y que eso favorece el envejecimiento y las enfermedades (incluso el cáncer) podemos entender que algunos estudios digan que tomar té blanco aumenta las defensas, combate el envejecimiento celular y es un buen aliado para prevenir el cáncer.Protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en Fluor.Combate la fatiga física y mental. Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
Manzanilla.
El aceite esencial de manzanilla, responsable de sus propiedades aromáticas contiene: camazuleno azul que vira a pardo a la luz, flavonoides, cumarinas, alcohol, ácidos grasos, potasio, vitamina C. Sus propiedades, conocidas por casi todo el mundo son: antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, sedante, tónico, digestivo, emenagogo (promueve el ciclo menstrual), carminativo (favorece la expulsión de los gases intestinales).
La manzanilla común ayuda en el caso de dolores de estómago y en los menstruales y en las enfermedades de enfriamiento. El aceite de manzanilla desde siempre es usado para calmar los rubores y las inflamaciones de la piel. La fumigación de manzanilla y romero deterge, alivia y ablanda la piel. Las compresas calientes ayudan en caso de cólicos hepáticos.
Camote
Es una planta rastrera muy difundida por sus tubérculos comestible, que presenta diferentes coloraciones. Es utilizado medicinalmente como antipuriginoso, haciendo cocinar las hojas luego machacarlas y adherirse vaselina. Para aplicar a la parte afectada del cuerpo, los nativos la denominan corichi y coricha, es también un componente de la bebida selvática llamado masato. Puesto que el camote masticado crudo por la mujer nativa, el agregado que la masa de yuca sancochada necesita para la fermentación y darle la coloración rojiza.
Achiote.
Llamado también por lo nativos potsoty (a) Tsoty (n), pertenece a la familia bigsácea, originarias de la olla amazónica, la semilla roja de este arbusto se utiliza como condimento, por esta región los nativos lo usan para pintarse parte del cuerpo como repelente de las picaduras de los insectos y en ceremonias propias de ellos. Tiene propiedades medicinales como: febrífuga ayuda a bajar la fiebre antidescentérica, diurética y la tinta del achiote se emplea para cauterizar erupciones cutáneas y quemaduras. En infusión se utiliza contra la bronquitis donde se emplea 1gr por una taza de agua hirviendo. Otra propiedad medicinal es el uso en infusión de la hoja seca para curar la próstata.
Papaya.
Una herbácea difundida y cultivada, por su fruto muy requerido en los mercados para su consumo como fruta madura y la fruta verde en la industria de confitería, llamado por los nativos mapocha y sapi.
Usado en la medicina folklórica por sus propiedades terapéuticas, como:
Cicatrizante: se usa látex de la fruta verde aplicando a la herida o también se utiliza el polvillo de 20 semillas secas y trituradas, este mismo polvillo sirve para curar las carachas(sarnas).
Antiparásito: Tomar en ayunas 20 semillas secas y trituradas junto con una porción razonable de miel por un periodo de 4 días.
Diurético: se usa 4 hojas en cocción en un litro de agua, beber como agua de tiempo.
Además el fruto verde es utilizado en la cocina pues el látex sirve para ablandar o suavizar las carnes duras.
Yuca.
Es un arbusto de origen amazónico que los nativos asháninkas y nomatsiguengas le denominan “cañiri”, presenta tallos delgados y quebradizos.
Es el componente principal para la preparación del masato, bebida tradicional de la selva, la cual se prepara sancochando la yuca para luego hacerlo fermentar con el camote masticado.
Es fuente de fluor en 4.3ppm, con lo que ayuda a proteger la dentadura, por lo que los nativos presentan la dentadura muy fortalecida.
Semillas de cáñamo
Aunque de primera instancia se le relaciona con otras de sus propiedades psicotrópicas, el cáñamo realmente es una fuente de proteínas vegetarianas, de omega-3 y omega-6 (que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, como la arterosclerosis) y de ácido lineoleico (que ayuda a regular la presión sanguínea).
Estas semillas se pueden encontrar en muchas presentaciones: en aceite, harina, mantequilla, leche, queso o simplemente tostadas para botanear.
Kiwi
Los kiwis son técnicamente moras, por eso también están llenas de nutrientes como las moras azules. Tiene altos niveles de vitamina C y E, de potasio, y del antioxidante luteína (que se ha demostrado que protege la vista y combate el desgaste de las células).
Un estudio noruego encontró que comer dos kiwis al día previene la formación de coágulos pues la hace menos espesa.
Cebollas
A las cebollas se les ha relacionado con la disminución de los niveles de colesterol, de la presión sanguínea y del riesgo a padecer un ataque cardiaco; contienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihistamínicas. Además, un estudio del National Cancer Institute encontró que comer diariamente 10 gramos de cebolla (o de ajo) ayuda a disminuir el riesgo del cáncer de próstata.
Kalanchoe
Algunas especies de Kalanchoe, ingeridas internamente, o aplicadas a la zona del cuerpo afectada, combaten desde lesiones y enfermedades celulares, en especial el cáncer, hasta heridas profundas y gangrenadas de difícil cicatrización, respectivamente. La ingestión de sus hojas crudas, en ensalada o como zumo fresco o infusión, sirve para combatir efectivamente el cáncer, los tumores y abscesos, la hipertensión, los cólicos renales, diarreas, enfermedades psicológicas (esquizofrenia, crisis de pánico y miedos). Puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señalan que el consumo de más de 5 gramos/día, por kilo de peso de la persona, es tóxico. La dosis recomendada es 10 veces inferior a esta cantidad, 30 gramos diarios de hoja fresca en dos tomas.
té chai
El té chai tradicional viene de India. Sus ingredientes incluyen especias que se usan desde hace milenios en ayurveda, cuyo propósito es mantener la buena salud por medio de la prevención y la disciplina; toda una disciplina y forma de vida que influye hasta en la alimentación. Debido a la rica mezcla ingredientes y sus propiedades, también se le llega a conocer como té yogui. Aunque existen varias recetas de té chai, desde el casero tradicional hasta el blanco ayurvédico, todas ellas incluyen los siguientes Clavo, Cardamomo,Canela,Jengibre, té negro, disfrutar de un rico té chai para combatir cualquier mal.
La Cúrcuma, también denominada el azafrán de La India o palillo, se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, ha sido utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones que a continuación veremos, pero por lo que más se conoce a la cúrcuma, es porque es uno de los componentes del curry, precisamente el que le da el intenso color amarillo anaranjado.es una de las especias con mayores beneficios para nuestra salud,se le otorgan muchísimas propiedades medicinales, algunas desde la antigüedad, otras gracias a recientes estudios, entre ellas, la cúrcuma posee propiedades antitumorales, antioxidantes, antiinflamatorias, como coadyuvante en inmunodeficiencias, entre otras, puede ser eficaz para luchar contra el Alzheimer gracias a la bisdemetoxicurcumina, el antioxidante compuesto más activo de la curcumina y que puede ser capaz de combatir la acumulación de las proteínas que se acumulan en el cerebro de quienes padecen esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario