viernes, 19 de junio de 2015

COCINA DE TENERIFE.

Daremos un paseo por Tenerife,desde la enogastronomía hasta los paisajes de la isla vinculado a la tradición gastronómica, sus influencias y su evolución.Plinio el viejo se refirió a estas islas como Afortunadas en el año 40 a.C. y se acuñó el termino de Canarias ( de can ), según se cuenta, por dos grandes perros que el rey de Magreb llevó a su tierra, aunque es más probable que se deba al grupo bereber Canarii, también mencionado por Plinio. Anteriormente habrían sido referidas por Plutarco y hasta se las mencionó como la Atlántida.
Antes de la conquista europea las islas estaban habitadas por los guanches, gentilicio aborigen tenerifeño extendido a todo el archipiélago, relacionados con los bereberes norafricanos. Se especula que abrían llegado a las islas entre los siglos III y I a.C. Este pueblo introdujo especies continentales como el cerdo, la oveja y la cabra, y también el perro o can, que dio origen al nombre de las islas.Las islas Canarias, llamadas las Afortunadas con toda razón, están inmersas en un fenómeno mágico, geológico y climático, que las hacen pletóricas de los más diversos paisajes y microclimas, teniendo a la vez extremos en estos rincones paradisíacos y paradójicamente el clima más benigno con la menor variación térmica. En pocos kilómetros varía tanto el paisaje que uno se siente atrapado en la magia, como si hubiera cambiado de país por un hechizo.Como todas la islas Canarias, Tenerife fue ocupado originalmente por los Guanches (Guanche significa en su idioma "hombre de Tenerife").  El jefe de los Guanches en Tenerife se llamaba Tinerfe. El  vivió en el siglo 15. Después de su muerte, la isla fue dividida entre sus nueve hijos .Los aborígenes canarios tenían en los productos cárnicos una parte importante de su dieta, fundamentalmente procedentes de los rebaños de cabras y ovejas, así como del cerdo. Consumían también leche y manteca. Su dieta se completaba con productos recolectados, como los dátiles y ciertos tipos de higos, además de mariscos recogidos en las costas de las islas.

Se sabe que los romanos se acercaron a las costas de Canarias manteniendo esporádicos contactos con la población indígena, lo cual permitió la llegada de productos de otras zonas, como los higos y las aceitunas. Tras la conquista castellana del siglo XV, las islas se convirtieron en escala obligatoria para los viajes a América, provocándose la llegada masiva de comerciantes de ambos lados del Atlántico, que trajeron consigo sus costumbres culinarias. Entre ellas destacan las aportaciones de las gastronomías de la Península Ibérica, así como la importancia que cobraron en las islas las recetas elaboradas a partir de productos traídos de América, como la papa o el maíz (llamado en Canarias millo, por influencia del portugués). La historia de Canarias en la época moderna y contemporánea ha estado marcada por la sucesión de distintos cultivos de exportación, en los que se ha ido basando la economía de las islas
1495: El 25 de diciembre los Guanches sufren una derrota a los españoles  en la Victoria de Acentejo. El archipiélago entero es subordinado ahora a la corona española. La mezcla de los Guanches  sobrevivientes con los conquerers del continente significan la disapareción como propio Ethnie. La Laguna  se convierte en  la capital. 1657: El almirante inglés Roberto Blake intenta, sin éxito, conquistar con una flota  de 36 buques de guerra Santa Cruz de Tenerife.1706: Debajo de almirante Juan Jennings los ingleses intentan de nuevo a conquistar el puerto de Sta. Cruz de Tenerife. El ataque fracasa sin embargo y  así el proyecto de conquistar el fructuoso y favorable  Tenerife para Gran Bretaña, en la ruta atlántica. A partir del siglo XIV llegan mallorquines, portugueses y genoveses y apenas comenzado el siglo siguiente la llamada conquista de señorío para la explotación de la orchilla, un liquen púrpura que se usaba para el teñido.
Los indígenas resistieron a esta conquista y a la posterior Conquista de Castilla hasta la captura del indígena Tanausú un año después de descubierta América. Los guanches vencieron en la primera batalla del Acentejo ( pierden la segunda y la de Aguere ) y utilizaron la guerra de guerrillas, rematando todo en la Paz de los Realejos en 1496.
Aparte de la orchilla se exportó en esa era azúcar, ron y vino, principalmente a América, cayendo luego ante la competencia de ésta.
Canarias fue puerto de escala al Nuevo Mundo y tuvo privilegios con el comercio americano, aunque preponderó el contrabando hacia América y las islas fueron víctimas de piratas y corsarios como el francés Jambe de Bois (Pata de Palo); ¿ dejarían enterrados sus tesoros en las islas los piratas ? Una leyenda romántica más.En diferentes épocas, productos de los vaivenes económicos se han producido emigraciones de canarios a América y a su vez, en sentido inverso, inmigrantes americanos han poblado Canarias. aparte de los retornados o indianos ( provenientes de Indias, es decir América ), que dieron origen al Carnaval de los Indianos de Santa Cruz de La Palma.
Esta emigración influyó en muchos países como Cuba, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, habiendo sido fundadas ciudades como Montevideo, la capital de Uruguay, o San Antonio, en Texas, Estados Unidos, por canarios.

La cocina canaria puede considerarse como una privilegiada, ya que aúna varios factores que hacen de ella un caso excepcional. Por una parte su clima, que favorece que la tierra sea generosa en sus cultivos. El hecho de ser un archipiélago con abundante pesca en sus costas y, finalmente, la influencia que, durante siglos, ha recibido tanto de la cultura africana, como de la peninsular o latinoamericana.
Si a todo esto se añaden las recetas autóctonas insulares, se obtiene una exótica y variada mesa. A la base de la cocina canaria, que es muy sencilla, hay que añadir el Gofio, que se obtiene tostando la harina de trigo o de maíz y que se viene consumiendo desde la época de los guanches.

El Gofio se utiliza de diferentes maneras, bien sea para sustituir al pan, amasado, en los dulces, para espesar los caldos de pescado o con los vasos de leche como complemento de cereales, se utiliza de manera constante y solo está limitado por la fantasía del propio pueblo canario.
Los potajes de verduras son un primer plato básico y el de berros es el más celebrado, pero igualmente gustosos son el de ‘bubangos’ y el de ‘millo’. Como platos fuertes de cuchara: el puchero y el rancho.
 Tradicional en todas las islas es el gustoso caldo de papas, una aromática sopa aderezada con cilantro. Entre las legumbres ocupan un destacado lugar: la popularísima “ropa vieja”, las garbanzas compuestas y las lentejas.En Canarias existe una amplia variedad de recetas, desde los singulares embutidos hasta los tradicionales cocidos, pasando por los segundos platos, de sabor fuerte y característico.
 La carne de cerdo, llamada en Canarias ‘de cochino’, así como la de cabra y de ‘baifo’ (cabrito), son ingredientes típicos junto a la de otros animales como el conejo, el pollo o la ternera.
Los Mojos son las salsas típicas de las islas.En cada sitio se prepara de una forma diferente, pero basicamente, están compuestos por ajo, aceite,sal e hiervas naturales aparte de otros ingredientes.
Los Mojos rojos, con pimentón, algunos con almendras,queso o pan frito y el Mojo picón, a base de pimientas picantes, suelen acompañar normalmente a las carnes a la brasa o fritas, los quesos y las papas arrugadas.Los Mojos verdes, bien sea el de  cilantro, con aguacates o con papas guisadas, o el de perejil, con los que se acompaña normalmente a los pescados.Antes de comenzar una comida, puede degustarse el queso tierno de cabra como entrante. Se elabora solo o también con el añadido de leche de oveja que al ser más grasienta hace que el queso sea más cremoso. Las formas de consumirlo varían. Generalmente se consume fresco porque tiene un sabor agradable y no es fuerte. También puede curarse y en ocasiones se ahúma.
La cocina canaria se basa en las verduras, las papas, la carne y el pescado.
En nuestros platos abundan los sabores fuertes, cierta influencia sudamericana debido a la emigración y el uso de muchos productos naturales cosechados en las islas, así como condimentos.
En definitiva nuestros sabores son bastante diferentes, ya sé que la mayoría de las regiones tienen platos típicos, pero quizás por nuestra lejanía nuestra gastronomía no es tan conocida en otras regiones como pasa con los platos típicos de otros lugares de nuestro país.
En Canarias, se cultivan 5 ó 6 tipos de papas diferentes y concretamente con la papa bonita y con la papa negra o de yema de huevo, que es una papa baja en azuca y que no produce colesterol, se hacen las Papas Arrugadas y se denominan así, basicamente por la manera de cocinarlas, con poca agua, mucha sal (aunque la papa coje la sal que quiere) y con piel.La influencia marina hacen que los pescados sean muy variados, tanto en cantidad, como en calidad.ntre las especies mas apreciadas se encuentran las viejas, la sama, el bocinegro, las salemas, el cherne y el mero entre los pescados blancos y las sardinas, las caballas, los chicharros y los atunes entre los azules.
Otra de las especies que disfruta de cierta fama es la morena frita y también son muy consumidos los pescados en salazón o areado como el cherne, el bacalao y los tollos.En cuanto a las carnes, la carne fiesta, que son tacos de cerdo adobado y frito, el conejo en salmorejo, el cabrito, el vacuno y las aves.
Mención aparte para el puchero canario, que es el cocido del pueblo, que esta compuesta de verduras, hortalizas, legumbres y carne.ebido a la temperatura media estable durante todo el año, Tenerife produce diversos tipos de frutas tropicales,como el platano canario,  el mango, el melón, el aguacate, la papaya y las  carambolas.El empleo de hierbas aromáticas y especias es una de las características de la gastronomía canaria. Entre las hierbas y especias más usadas destacan el comino, el tomillo, el hierbahuerto, la matalahúva, el laurel, el pimentón, el azafrán, el orégano, el perejil, el cilantro y el hinojo.
Practicamente en todos los pueblos, una o dos veces por semana se abre el mercado del agricultor,  donde se puede comprar todo tipo de frutas y hortalizas fresquísimas a un precio básico muy competitivo con respecto a Europa.
Huevos a la inglesa (una especie de huevos escalfados en salsa de tomate casera, que es la que le da el punto de sabor, con papas fritas y espolvoreado con yema de huevo cocido, más o menos). Lo primero que hay que hacer es una salsa de tomate con cebolla, tomates, un trozo de pimiento rojo, un chorrito de vino blanco, sal y azúcar y un poquito de orégano y tomillo.Cocer unos huevos, se puede calcular uno como mínimo por persona, que al final son dos medios huevos.Hacer una mayonesa casera con un huevo, aceite de girasol (y un chorrito de oliva, por eso de cambiarle un poco el aroma), una cucharadita de mostaza de dijon, vinagre y sal. Reservar en la nevera.Una vez que los huevos están guisados partirlos por la mitad y saparar las yemas por un lado y las claras por otro.Estos son los ingredientes.El hueco de la yema de cada huevo hay que rellenarlo de mayonesa. .Naparlo con la salsa de tomate CALIENTE.Y decorar con la yema escachada con los dientes de un tenedor.Se come acompañado de una papas fritas cortadas en láminas finitas.
Comer inmediatamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario