martes, 10 de mayo de 2016
El ñame, un vínculo con la historia.
Ya saben que siento un vinculo por Cuba, por la cuenta que me trae, de paso los canarios sienten esos vínculos históricos por el Caribe, tenemos muchos lazos gastronómicos, pero hoy me he decantado por el Ñame.
En Canarias tenemos muchas recetas donde utilizamos este tubérculo y en el Caribe más de lo mismo, un ejemplo sería el ajiaco cubano, si no la han probado no se a que esperan, luego pondré la receta. En EEUU y Canadá también lo utilizan mucho en su gastronomía, por lo tanto conozcamos un poco más de esté producto y como siempre a nuestro rollito.
En Asia y África su cultivo data de hace ocho mil años, en tanto en América tropical es cultivada por los pueblos indígenas desde la época precolombina, me imagino a mi amiga Nelly, de Cocina Chontal, con sus cazuelas y su leña cocinando Ñame a destajo, sigamos que me pierdo, ya saben esto de tener amigos cocineros por todo el planeta, bendita cocina sin fronteras. No solo gastronómicamente es un puntazo, el ñame contiene una serie de sustancias que nos ayudarán a eliminar toxinas del cuerpo. El ñame nos ayudará a eliminar el exceso de líquido acumulado, además de tener una serie de propiedades antiinflamatorias que nos ayudará a mejorar el estado de cicatrices y demás afecciones provocadas por golpes, heridas y demás accidentes.
En Canarias se conoce como ñame a la planta de nombre científico Colocasia esculenta, cuyo fruto es un tubérculo similar a la papa.La isla que cuenta con mayor extensión dedicada al cultivo del ñame es la isla de La Palma, especialmente en San Andrés, Sauces y Barlovento, si ya se, vuelvo a barrer para casa, pero de esto no tengo culpa, aún no había nacido ni mi tatarabuelo cuando ya se cultivaba Ñame en esta isla.
Las variedades chinas, polinesias y malayas pertenecen al género Dioscorea como ven, esté producto está presente en muchas culturas y es que los géneros
exóticos son cada vez algo más habitual en nuestra mesa, y es que debido a la globalización apenas quedan secretos culinarios por descubrir, o sí.
Ajiaco cubano.
Para hacer este "guiso", es tipo un potaje de los nuestros, intentaré ser lo más fiel a la receta cubana, pero con productos que podamos comprar en nuestro mercado. ¿Las cantidades?, pues hoy les dejo a su gusto, más de esto, menos de lo otro, pongo aquello y saco lo de más allá.
Arrancamos con una buena olla con agua y dentro trozos de carne de cerdo y pollo, al hervor empezará a salir la espuma característica de este tipo de pucheros, le retiramos toda la espuma y empezamos a añadir, calabaza, yuca, maíz, malanga, ñame, batata, papas, pimientos, cebolla, ajos, plátanos verdes...
Para terminar, en manteca hacemos un sofrito de cebolla, ajos, ají, tomate y un poco de yuca rallada, podemos poner un poco de pimentón y esto se lo añadimos al " guiso". Sal y pimienta, listo el tema y a comer un pedazo plato de esos que saca el sentido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario