domingo, 8 de mayo de 2016

Potaje de jaramagos isla de El Hierro.



Demos un paseo por la isla de El Hierro, lugar tranquilo y de gran belleza. En lo gastronómico recordemos que esta isla es muy tradicional y trabaja como pocas el producto de la huerta.
Veamos algo de su historia, luego cocinaremos. No se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de “El Hierro”, pero se cree que puede deberse a una derivación del antiguo lenguaje canario en el que se designaba a la isla con el nombre “Hero” o “Essero”. Por años estuvo considerado como el punto 0, Meridiano 0 o si lo prefieren, el fin del mundo conocido, hasta que a Colón le dio por descubrir América y que estas islas siempre han estado rodeadas de misticismo, leyendas, hasta de hechos reales, esta tierra canaria ha sido confundida hasta con la Atlántida, pero esta es otra historia, hoy nos venimos a El Hierro a por un Potaje de Jaramagos, conocido también como Champurrio, para los que sabemos poco el jaramago es una planta bianual de tallo erguido, hasta 1 metro de altura, de hojas grandes y muy divididas en segmentos. Las flores son pequeñas y de color amarillo limón,sus hojas actúan como estimulantes de las funciones orgánicas y son antiescorbúticas, además de favorecer la diuresis y servir como purificadoras de la sangre. Esta planta le aporta un sabor particular al potaje y junto con el de berros es de los más tradicionales de la cocina canaria.
Su sabor recuerda a la mostaza, según me cuentan antes era como el hinojo, pasabas por los caminos y lo ibas arrancando a cada lado. Dicen que era la que utilizaban los cantantes para su voz, igual por que es un expectorante, a saber, bueno, empecemos con lo que nos interesa, a cocinar.

Como cada plato o mejor dicho como cada receta, en cada casa hay una. Yo les daré la que conozco, con alternativas y así puede recreemos otra.
Ingredientes.
1/2 kg de jaramagos
1/4 kilo de ñame
1 batata pequeña.
1 boniato.
1 papa grande.
2 calabacines.
1/4 kg de judías tiernas o blancas.
1/2 kilo de costillas de cerdo.
100 gr de tocino.
1 cebolla grande
3 dientes de ajos
1 pimiento verde pequeño.
1 pizca de azafrán.
1 toque de pimentón.
Aceite de oliva
Sal gruesa al gusto.

Para empezar cortamos los tallos de los jaramagos, lavamos y sumergimos durante un minuto en un caldero con agua hirviendo para que pierdan el olor, escurrimos y reservamos, de momento fácil, ¿no?, el resto es más aún.
Pelar, limpiar y trocear las verduras en dados. Cortar las costillas y el tocino a nuestro gusto y arrancamos nuestro potaje.
Ponemos a fuego lento las costillas y luego vamos añadiendo el resto de ingredientes, el ñame solo pelarlo y limpiarlo con un paño, si utilizamos judías blancas o pintas, las ponemos de entrada, si son tiernas no, evidentemente cocinan antes. Un sofrito de ajos y cebolla y el pimiento verde para finalizar. A mi esta receta con calabaza y si no utilizara los jaramagos me recuerda mucho a la caldosa cubana, igual tiene algo que ver ya lo investigaremos.
Lo dicho, esta receta la he visto con y sin calabaza, o piña de maíz, con tomate en el sofrito, ustedes al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario