viernes, 20 de mayo de 2016

Influencia portuguesa en Canarias.



Siempre he defendido la cocina sin fronteras, seguiré haciendolo mientras la historia me siga dando la razón. Es conocido que estas islas pertenecen a España, no queda de otra, que están situadas en las costas africanas y que todo dios quiso conquistarlas, dicen que por situación, igual era por belleza, el caso es que lo hicieron y lo convirtieron en punto de partida, entre otros la de salida al nuevo mundo, ya saben, la de Colón. Dicho esto, solo recordarles que al salir y llegar gentes y productos de todos lados, queriendo o sin querer fueron dejando y llevando, aportando ideas, costumbres y sobre todo recetas, que es lo que aquí nos interesa.

La cocina canaria puede considerarse, además, la primera cocina de fusión europea, porque nace en un momento, durante la conquista de América, en que aparecen elementos absolutamente nuevos, convirtiéndose Canarias en un "laboratorio de productos" que vienen de fuera, y a la vez recoge las cocinas de los colonos que viene de Europa, destacando la amplia influencia portuguesa. "Todo ello se convierte en un crisol, acabando en una cocina totalmente novedosa y distinta, cuya característica principal es la sencillez, la confianza en los productos y una gran sabiduría intuitiva dietética a la hora de utilizar ingredientes, o hierbas que han desaparecido del resto de la cocina española, como el cilantro y el comino". José H. Chela


Pasemos a algo de historia para ponernos en situación.

Existen noticias sobre otra navegación portuguesa a Canarias en el mismo siglo: la del almirante Lancarote da F'ranqa en 1370. El 15 de septiembre de 1436 el Papa Eugenio IV firmó la bula Romanus Pontife concediendo a Portugal la conquista de las Islas Canarias.Algunas de las Islas Canarias fueron legalmente portuguesas durante 52 días.
El 6 de noviembre de 1436 el mismo Papa firmó otra bula, la Romani Pontificis, en la que se desdecía de la anterior, revocando el derecho portugués a la conquista y declarando que el derecho de conquista de las Islas Canarias correspondía al Rey de Castilla y León.El Rey de Portugal acató la decisión del Papa mencionando que no renunciaba a una posible petición posterior del derecho de conquista. Aunque hubo expediciones y presencias intermitentes genovesas, aragonesas, mallorquinas, castellanas y portuguesas en las islas desde 1312, el contencioso entre Portugal y Castilla comenzó en 1344 cuando el Papa concedió la conquista de las Islas Canarias a Luis de la Cerda, bisnieto de Alfonso X el Sabio, como un feudo del Papado. A los portugueses les interesaba forjarse un nuevo hogar, con buena tierra en propiedad. Por ello se desplazaron a las islas Canarias muchos artesanos y labradores de esta nacionalidad, y se dispuso de mano de obra cualificada y abundante. ellos formaron, en gran medida, las clases medias, y dejaron profunda huella en las costumbres, el vocabulario y forma de ser de los canarios.
Puestos al día con algo de historia de conquistas, pasemos a lo que nos interesa, el rollito portugués en la cocina.
Los portugueses influyeron en el cultivo de la caña de azúcar, como en las técnicas de elaboración de los ingenios azucareros, así como en el cultivo de los viñedos que sustituyeron a los cañaverales, introdujeron las técnicas para la construcción de los hornos para la obtención de la pez o brea destinada al calafateado de las embarcaciones de entonces, hasta el extremo de importar madera de otras islas para abastecer estos hornos dada la gran industria naval que en la isla se desarrollaba auxiliando el tráfico marítimo hacia América.
Seguro que han oído, hortelana, mojo, millo, mestura, fonil, etc, son palabras portuguesas en el léxico canario,entre recetas similares aportadas desde Portugal destacaré los huevos mole, el bacalao a la canaria, si ese que se hace con una salsa de tomates y pimientas palmeras y las rosquillas.
Como ven la historia es muy importante en la gastronomía, hoy quise contarles un poco más de mi tierra canaria... Joder con los huevos mole.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario