miércoles, 6 de agosto de 2014

Historia de la cocina de Estados Unidos, mas de lo que parece.

Empezaremos diciendo algo así, la cocina estadounidense es la fusión de múltiples etnias o de diversas interpretaciones regionales de estilos culinarios.Si creen que la cocina norte americana son perritos y hamburguesas lo llevan chunguito, les contaré algo de historia, pondremos alguna receta y puede que alguna foto, todo va en lo despistado que sea esta vez. Empecemos desde el principio esta cocina se caracteriza por ser práctica o de fácil preparación y por tener un fuerte vínculo con sus corrientes migratorias. La gastronomía mexicana, alemana, china, vietnamita o italiana, por nombrar algunas, ya son parte del paisaje gastronómico de ese país al punto de que son tan tradicionales como la Coca Cola, que y como es la cocina norte americana, y no piensen en fast food, llevo toda la vida luchando contra esas cadenas.Comencemos:una interesante mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomías nacionales, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, etc. En realidad la cocina tradicional de Estados Unidos procede de las experiencias culinarias de los nativos existentes antes de la colonización de las tierras.Todos ellos portaban sus costumbres e ingredientes que con el tiempo se fueron mezclando, es por esta razón por la que muchos platos tradicionales americanos poseen una raíz originaria en las gastronomías de otros paises.
Es una cocina que está constantemente evolucionando y adaptándose tiene una variada mezcla de todas las cocinas del mundo,ha aglutinado una serie de conceptos culinarios procedentes de Europa, África y Asia, utilizando además ingredientes nativos del continente, se puede denominar como autómata es la cocina de los indios nativos en toda América.antes de las diferentes colonizaciones ya usaban varios ingredientes y productos de hoy en día como por ejemplo la utilización de pavo, maíz, habas, los indios y las grandes influencias de las diversas cocinas de los grupos de inmigrantes es que la cocina americana logro esta diversificación y por esto que muchos de los platos de la cocina americana tienen un fuerte arraigo en las gastronomías de otros países,la mayor parte de los primeros colonizadores fueran ingleses, a los EEUU también llegaron colonias holandesas, francesas, y también españolas y la influencia de cocina de diferentes culturas africanas también crecía. Algunos esclavos africanos habían traído semillas con ellos Debido a la variedad económica de los inmigrantes, la gente originalmente decía que EEUU era un crisol de alimentos, donde todas las culturas se habían fundido. 
Las comidas tradicionales europeas, asiáticas, africanas y del resto del continente americano se fueron mezclando con la gastronomía autóctona, siendo rápidamente asimiladas en técnicas e ingredientes, la enorme extensión del país da como resultado una enorme variedad de cocinas regionales. En definitiva la olla estadounidense contiene una mezcla de muchas otras cocinas, el término “cocina estadounidense” define vagamente a una colección de platos tradicionales que se han hecho populares en todo el país.
Si lo separamos al mas puro estilo NBA, quedaria una cosa así.
La cocina se desarrolló de manera independiente en las distintas regiones de Estados Unidos. Cada región recibió la influencia de la nacionalidad de los colonos que se asentaron en la zona, y por los ingredientes que se disponían localmente.
El sur abarca muchas regiones más pequeñas dentro del área.cocina americana y la cocina mexicana,la denominación de comida "Tex-Mex". El chile, verdaderamente picante, acompaña muy bien a las carnes rojas, los tacos, tortillas de maíz, también influyó.el alimento de los esclavos de las plantaciones, a base de verduras  y los restos menos apreciados de la carne, el sur de Louisiana tiene sus orígenes en la población de habla francesa asentada en la zona tras su expulsión de la región canadiense los tamales, un plato popular del Delta del Misisipi, llegaron hace un siglo de la mano de los trabajadores inmigrantes mexicanos. El ‘po’boy’ de Nueva Orleans surgió como resultado de una huelga, en 1929. Benny y Clovis Martin, propietarios del Martin Bros Restaurant decidieron apoyar a los trabajadores alimentándoles en la línea de piquetes con rebanadas de pan francés cortadas en tres piezas y cargadas con jamón, queso, lechuga, tomates, pepinillos y mahonesa, llega de Nueva Orleans, el sándwich muffuletta, no tiene el mismo caché que el ‘po’boy’ pero ha enamorado a sus habitantes desde que llegó de la mano de los trabajadores inmigrantes italianos, Cheese grits – Tennessee, Esta especie de polenta es un plato popular en cada comida que osa llamarse a sí misma de sureña. Con una simple mezcla de harina de maíz, sémola de maíz, sal, azúcar y agua, se cree que este baratísimo plato popular es originario de los nativos americanos,una de las especialidades americanas es el barbacoa (BBQ), pecho de res, costillas, o cerdo ahumada lentamente por horas. El pecho y las costillas generalmente son cortadas de manera muy fina, y la carne de cero rallada en un plato conocido como “pulled pork”. Se agregan salsas variadas a un costado del plato y acompañamientos como papas horneadas con queso. Las mejores barbacoas se pueden encontrar en Kansas, Texas, Tennessee y Carolina del Norte.Las regiones del sudeste de Estados Unidos tienen lo que se puede llamar una “cocina casera sureña”, que se caracteriza por la cocina al estilo campesino, con muchos alimentos fritos en aceite, salsas densas y postres dulces. Elvis Presley adoraba la comida sureña. La cocina criolla y cajún es una mezcla de la comida española y francesa, con sabores africanos y del Caribe. El pescado y los bistecs se asan a la parilla con pimienta negra y especias picantes. El jambalaya y el gumbo son guisos que se preparan con carne, salchichas y marisco.
En el Este prevalece el marisco, sobre todo en la zona costera, muy fresco y que preparan exquisitamente, en el Oeste  se pueden comer deliciosa carnes. Extensos pastos para el ganado hacen que la calidad de la carne sea de primera calidad, la carne adobada, cerdo aderezado con salsa; el pollo frito, delgadas rodajas de pollo con harina salteada, filetes de ternera en su punto; el menudo, callos estofados forma parte de la tradición americana. La costa del Pacífico cuenta con una gran riqueza de especialidades marinas: cangrejos, salmón, anchoas, halibut, atún y un largo etcétera, todos ellos servidos en rodajas, dorados al grill. Aquí también se pueden paladear almejas, navajas, ostras.
La gastronomía  china llegada en el siglo XIX también tuvo una importante influencia en diversas zonas del país. Fusionando la gastronomía local y la asiática, esta cocina se basa en la incorporación de ingredientes. Platos hoy considerados propios de la cultura china como el chop-suey (que significa “sobras” en cantonés, como les escribí en mi blog sobre Asia), el arroz frito o las populares galletas de la suerte, son en realidad producto de esta mezcla chino-americana.California es un territorio bendecido con una enorme variedad de productos agrícolas, frutas y hortalizas, así como productos marinos, durante todo el año. La diversidad étnica de la población ha creado una comida fresca y saludable, con ingredientes frescos que utilizan raras combinaciones de las especias.
Algunas aportaciones al mundo desde américa.
  Las papas CHIPS se originaron en Nueva Inglaterra como una alternativa a la patata frita al estilo francés, y ello no fue resultado de un repentino chispazo de la inventiva culinaria, sino del arrebato de un chef que se sintió picado en su amor propio.

En el verano de 1853, el amerindio George Crum trabajaba como chef en un elegante centro turístico de Saratoga Springs, Nueva York. En el menú del restaurante Moon Lake Lodge's figuraban patatas fritas al estilo francés, preparadas por el propio Crum de acuerdo con las normas francesas que preconizaban cortadas con cierto grosor y que tanto alabó en el siglo XVIII Thomas Jefferson cuando era el embajador de los Estados Unidos en Francia. Él fue quien popularizó la receta en América al ofrecerla a sus invitados en Monticello, y quien hizo de ella un acompañamiento popular e importante en las cenas.

En el Moon Lake Lodge, un huésped consideró que las patatas fritas de Crum eran demasiado gruesas para su gusto y las rechazó. Crum cortó entonces y frió otra remesa de patatas más finas, pero tampoco éstas merecieron la aprobación del cliente, en vista de lo cual, Crum, ya exasperado, decidió freír unas patatas demasiado finas y crujientes como para que pudiera pincharlas el tenedor.
Pollo kiev,  El origen de este plato es bastante incierto: unos defienden que se creó en Nueva York, mientras que otros afirman que se creó en un restaurante de Moscú hacía 1920. De cualquier manera, es llamativo que su nombre no proceda de la capital ucraniana, como podría pensarse en un principio.
Ensalada waldorf, New York  el antecesor del afamado Hotel Waldorf-Astoria que fuera inaugurado en 1931. Resulta que en 1893 el maître del hotel, a quien se le adjudica el invento de la receta, presentó por primera vez esta exquisita receta. Por aquel entonces Oscar Tschirky, maître, trabajaba en el Hotel Waldorf y sorprendía con la creación de excéntricos platos. La discusión sobre el creador de la ensalada y otros platos ha llegado hasta el día de hoy, pero todo parece indicar que fue Tschirky el innovador en crearla,
Huevos benedictine,  Lemuel Benedict, se ideó esta receta de la nada a principios de la década de los años 60 porque, según él, le hacía bien a su resaca y la compartió en el Restaurant Delmonico’s de Nueva York, aunque Edward P. Montgomery, un americano que residía en Francia y que relataba cómo esa receta fue creada por E.C. Benedict, un banquero que murió en el año 1920.
 KFC en 1952, muy confiado en que su receta de pollo era superior a cualquier otra, comenzó a atravesar el país en su coche y ofrecía cocinar el pollo que le daban los restaurantes que visitaba para cocinar su receta, más de 1000 restaurantes lo rechazaron, hasta un día en el que estaba en su duelo de cocina con el dueño de un bar que le dijo: “señor, yo estoy tratando de vender cerveza, no pollo. Esto necesita mucha más sal para que a mis clientes les de sed y compren más cerveza.”así comenzó el famoso legado del Kentucky Fried Chicken del Coronel Sanders.
 EMPEZAREMOS A COCINAR YA DE YA. Recueden, no suelo poner cantidades, asi no se me vuelven robots, de lo que les mole ponen mas, quitan pongan, interpreten a su rollito cada receta.

Alitas de pollo al estilo Buffalo, las famosas Buffalo Wins. Son unas crujientes alitas de pollo marinadas en salsas especiales, normalmente salsa picante elaborada con mantequilla. Son originarias de Buffalo, Nueva York, cerca de las cataratas del Niágara en su parte americana. Concretamente se comieron por primera vez gracias a Teresa Bellisimo.
 RECETA DE LAS BUFFALO.
Ponemos la mantequilla a fuego lento en un cazo. Luego añadimos la salsa picante ellos utilizan una de frasco, yo prefiero utilizar salsa roja mexicana, la hago asando unos tomates, unas cebollas y unos chiles luego los trituro con un poco de olviva y lo cuelo, queda una salsa genial, añadimos un poco de pimentón. Cocinamos hasta que esté caliente y algo espesa.con esa salsa maceramos las alitas. Seguimos
Enciende el horno a 200º C. listo eso, empezamos con las alitas de pollo, , la punta no la utilices.Engrasamos la rejilla con un poco de aceite de oliva virgen extra.,pillamos las alitas y las colocamos en la rejilla alineadas, como los soldados en la jura de bandera. Esta seria la convencional, yo si les soy sincero, y como me salto las recetas a la torera me gusta más freilas en sartén asi tal cual las saco de la maceración y al aceite calentito.
Esto lo acompañamos con una salsa de queso azul, que haremos poniendo nata en una cazuela, queso azul, sal y pimienta negra. colocamos unos bastones de apio y zanahoria junto con la salsa, unas papas fritas y a ver el rugby.

SOPA CHOWDER.
Les daré mi versión, seguro es más divertida. Recuerden esto, en Boston hacen hasta una fiesta dode llevan esta sopa.
 Pochamos una cebolla en mantequilla, le añadimos bacon y dejamos ahi tranquilito el tema unos minutos. mientras abremos abierto unas almejas al vapor.
ligamos con harina el rollito de la cebolla y el bacon, añadimos unas papas chascadas, maiz en grano, caldo de pescado y dejamos cocinar a fuego lento un rato, yo que se tomen un cafe, adelanten el segundo plato o simplemente cuando las papas esten ya cocidas y luego añadan las almejas, un cordon de nata, cebollino picado y a correr. 






 RIBS BBQ.
Este es un clasicazo que se hace ya en todo el mundo. les daré mi versión, La convencional es facil de conseguir.
empezamos por una salsa barbacoa.
En una cazuela ponemos a pochar cebolla, ajos, apio y manzana, esto es facil no? es donde empiezan todas las fiestas en el fondo de la cazuela, es como una pista de baile pongan primero el ajo en el aceite y fijense como va de un lado al otro, luego uno a uno añadan el resto. Añadimos unas gotas de vino blanco, una cucharada de vinagre y dejamos reducir, un par de cucharadas de salsa inglesa, de esa k pone perrings en el bote, un par de gotas de salsa de soja, unas cucharadas de miel, el zumo de un limón, el zumo de una naranja, azúcar morena, unas buenas cucharadas de ketchup sobre 5 ó 6, un toque de mostaza antigua y metemos un par de latas de coca cola. Un pellizco de orégano y de pimentón, un poquitillo de concentrado de tomate. y lo dejamos cocinar hasta que empiece a espesar, a fuego lento.
Con esta salsa maceramos nuestras costillas, las colocamos en un bol le añadimos un cordoncito de aceite, un poco de zumo de limon, zumo de naranja, un par de cucharadas de nuestra barbacoa, sal y pimienta negra. Dejamos esto macerar un ratillo y luego las marcamos en una sartén o plancha, de esta manera fuego fuerte un minuto por lado, que sellen nada mas.
Las colocamos en una bandeja de horno, ahi yo le dejo caer una ramita de tomillo, tapada con papel de plata y lo dejamos unos 30 minutos a 170 grados. Pasado ese tiempo le sacamos el papel de plata, subimos la temperatura a 200 grados y dejamos que pillen color y se separe la carne del hueso. Haciendolas asi conseguimos queden jugosas y doradas.



MACARRONES CON QUESO.
Esta yo creo que es la  receta que sostiene todas las series de TV americanas, sale en todas este plato.
lo haremos de esta manera.
cocinamos la pasta a partir de hervor y sin tapa, digo esto porque he visto mucho rollo raro con esto de la cocción de la pasta. Solo con sal, eso del aceite no lo entiendo, la quimica dice que el agua y el aceite no ligan, sin embargo la pasta lo absorbe y luego no deja entrar la salsa, mal rollito, prefiero se impregnen de salsa que de aceite. Cocinada la pasta la colocaremos en un recipiente de horno, bien toda junta bien individuales.
hacemos esta mezcla, un par de huevos, sal, pimienta negra, leche y nata, la nata la mitad que de leche, la proporción seria mismo líquido que pasta.
Ponemos la mezcla sobre los macarrones intercalando queso, yo utilizo cheddar y parmesano, pueden meter algo de gouda para suavizar, esta parte es para que no anden gastando pongan lo que pillen. metemos el asunto en el horno a 180 grados unos 35 minutos, si tienen paciencia si no pues nada media hora y listo.
ponemos cheddar rallado en grueso por encima lo tapamos con platina dejamos descansar 5 minutos para que funda el queso bien, y vamonos.







TEXAS BEEF.
este me mola mucho, es rápido y facil. 
Salpimentamos un hermoso trozo de bife, entrecotte o como quieran nombrarlo.
ponemos a calentar en un wok manteca, con unos dientes de ajo y si quieren unas ramita de romero o de tomillo, algusto, yo pongo de la que pille, cuando este caliente, no metan el dedo fijense en el ajo cuando empieza a hacer burbuja es k mola el aceite ya, echen la carne con cuidado, cuanto mas tiempo mas hecho, a mi me gusta muy poco hecha asi k la dejo un minuto o menos.
 Hay miles de recetas mas, como una Colslaw, mezclen col y zanahoria ambas en juliana muy muy fina, añadanle una cucharada de mostaza de dijon. sal, unas vueltas de molinillo de pimienta negra, seis o siete cucharadas de mahonesa y tendrán una ensalada o guarnición espectacular para cualquier carne.















































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario