viernes, 5 de febrero de 2016

Un día con Walter Tomaselli, un bucanero de las cocinas.

Un día con Walter Tomaselli, un Chamán de las cocinas.

Un auténtico personaje, sin pelos en la lengua, siempre con una sonrisa, colaborador de radio, poeta, escritor, amante de la libertad y sobre todo cocinero.

Ha defendido la chaquetilla o filipina que decía Escofier por muchos países, Italia que es su país de nacimiento, España país de adopción, Brasil, Portugal, Cabo Verde, México…

En su currículum van restaurantes con Estrella, Chef privado (cocinando para millonarios excéntricos que diría él), colaborador de radio en distintos programas gastronómicos y muchos recortes de prensa que hablaban de él como un auténtico artista de los fogones, pero esta profesión carece de memoria y hoy en día se mira el DNI, triste pero así es.

Entra en la cocina al grito de ¡Al Abordaje! y es muy nombrado su ¡Yeeeaaahhh! cuando un cliente sale con una sonrisa.

Por qué te hiciste cocinero?

-La cocina,me hizo a mi....

Delante de un fogón por muchos países, que experiencia laboral y vital para un cocinero sin fronteras sacaste?

-La sonrisa de un comensal,no sabe de fronteras,agregar culturas,estilos y técnicas es un bagaje impagable…

Eso seguro, para eso cocinamos. Hoy en día nos meten turnos largos, poco sueldo, más responsabilidad, menos equipo, que opinas y qué cambiarías de la situación que vivimos los entretenedores de fogones como tu nos definirse?

-Marchar para Islandia,allá en donde encarcelaron los especuladores.Hoy,conseguir sacar esas sonrisas con los pocos medios y personal es tarea ardua!

Solo quien ame crear y no base su esfuerzo en un mero sueldo,puede empezar a creer q es cocinero.

No puedo dejar de preguntar esto, Brasil, Portugal, España, Cabo Verde, México, etc para un italiano aventurero no está mal, pero que opinas de la cocina Canaria?

-Toda cocina con raíz es maravillosa,todo empezó con guerreros,mujeres protegiendo su prole,un chamán espiritual y otro culinario,nuestra profesión es tan antigua… Que la prostitución vino después,hoy en día las dos profesiones se confunden!

Los jóvenes hoy van confundidos, mucho reality televisivo y el mal empleo de la palabra chef, que consejo das?

-Trabaja sin necesidad de buscar la fama,lo nuestro es vocacional,escucha,mira,pregunta,prueba,ríe,grita y llora y recuerda,todo puede cambiar,pero la necesidad de comer,nunca!hazlo bien,con amor!

Qué cambiarías de lo que vivimos hoy en las cocinas?

-Absolutamente todo,tipo diluvio universal....solo dejaría cabida a los espíritus puros,a la búsqueda real,es utópico?pues claro,por eso cocino y escribo poesía,por eso vivo solo,es el precio de ser libre!

Has compartido fogón con grandes genios, colaborabas en radio, salias en prensa, más de 25 años de experiencia, vas a entrevistas y te dicen 10 horas por 900€ por hacer más que antes y no te dan ganas de quemar babilonia? Y no por las horas ni el dinero, simplemente por no valorar tu currículum?

-Cierto,por eso el 27 de enero,teniendo ya contrato fijo me despedí,renuncié a regalar mi amor a alguien q solo mira su caja...sabes su anuncio de hace una semana? Busco ayudante de pizzero,incorporación inmediata!

Prefiero cocinar en casa,disfrutar de sonrisas reales,prefiero comer un bocata de chorizo con amigos,prefiero no renunciar a lo q amo,en esencia,crear y ver esa sonrisa!

El que ama esta profesión la dignifica, no se valora el dinero pero no se cocina a cualquier precio, sabes cuando entras y no cuando sales pero no mola la imposición, cocinas para tus clientes, buscas una sonrisa, defiendes la chaquetilla blanca con dobles botones y siempre prevalece la humildad y el respeto, nuestro santo y seña, en esto Walter controla y enseña, muchos deberíamos seguir su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario