martes, 16 de febrero de 2016

Un día con Chen Lin .... por esto, la cocina es arte.

  Un día con Chen Lin ... Una obra culinaria digna de un museo.

Hay una norma no escrita en la cocina que dice que los que hacemos salado no somos expertos en dulce, hacemos determinados postres, eso no quiere decir que seamos especialistas, además, es algo que valoro y respeto por la dificultad que lleva, todo pesado, todo milimétrico, mucha pero que mucha paciencia y sobre todo gusto, hay que ser un auténtico artista, en esto destaca Chen Lin.
 Ves su trabajo y alucinas en colorines, te da envidia sana, ya muchos artistas plasmaran tanto sentimiento en una imagen, tanto amor en un sabor, buscaba como definir la obra de esta artista y solo puedo decir gracias, gracias por recrearnos la vista, gracias por hacer palpable un sentimiento, gracias por colaborar en el crecimiento adecuado de esta profesión nuestra.
Dicho esto y que sinceramente no tengo palabras para esta gran obra les dejo la entrevista para que conozcan un poco más a esta genio de la repostería, sobre todo en el macaron.
 ¿Como nació tu pasión por la gastronomía y como nació tu idea de combinar arte y macarons en una presentación?.
El arte, la ciencia y la cocina han sido mí pasión desde siempre, desde temprana edad, aunque la habilidad no la había desarrollado  con prontitud, si no que fue todo un proceso a lo largo de  diferentes etapas de mi vida, siendo un aprendizaje continuo, todavía hoy en día.
Como verán, el amor a la gastronomía lo llevo en la sangre, aprendiendo a cocinar  en el seno familiar;  recuerdo desde mi infancia el interés por buscar recetas de postres y haciendo consultas que sin duda las ensayaba sin dificultad; claro esta que  desde siempre  en los postres que lograba hacer trataba de pensar en algo más y experimentar con otros elementos, y eso en mi nunca ha cambiado.
Mi historia con el macaron empieza cuando llegaron de visita a la casa mis cuñados desde Holanda, durante la cena uno de tantos temas que tocamos fueron los postres, y sin duda mi esposo sacó un libro francés que me había obsequiado; entre varias ilustraciones de postres afamados estaba el macaron; me llamó la atención que mis cuñados expresaran tanta fascinación por ellos, la curiosidad por su estructura tan particular, me llevó a averiguar  y estudiar más a fondo sobre el mismo;  ya teniendo plena conciencia de su nivel de dificultad decidí intentarlo, y pronto entendí  la fascinación que todos mencionan en el mundo gastronómico en relación con este plato, pero lo que me inclinó a llevarlo a la practica no fue ese motivo, sino el hecho de que en él encontré algo en que inspirarme.

Durante todo el proceso de aprendizaje, como todos los que hemos intentado hacer macarons, se trató de un continuo prueba y error y desde entonces han pasado unos 5 años, entre ellos destaco: su proceso de elaboración, el relleno que es personalizado, su naturaleza,  además todos los pormenores de el porqué un macaron no se logra, de allí el  por qué no todas las recetas escritas funcionan para todos y  por eso a menudo es necesario adaptarlas a nuestro medio y posibilidades, y ese es el motivo por el cual, el aprendizaje es arduo.Poco a poco fui dándome cuenta de que el macaron es la pieza elemental  que me permite interpretar lo que deseo transmitir en un plato; ya sea momentos que hayan sido de mi inspiración: la moda, el arte, la naturaleza, los colores, objetos, sentimientos, celebraciones, entre tantos otros, que de alguna manera  son de influencia  para lograr mi máxima expresión en el ámbito del arte gastronómico.

¿ En que se destaca más la gastronomía de Costa Rica y como la ves en la actualidad?
La gastronomía costarricense ha tenido una evolución muy significativa en los últimos años, y ha variado radicalmente.  De ser un movimiento prácticamente inexistente en los ochentas, salvo excepciones puntuales, ha pasado a desarrollarse una corriente de cocina en la que varios chefs nacionales han llevado a cabo estudios en el extranjero, y se ha pasado a producir platillos muy originales, con ingredientes muy propios de nuestro país. La orientación actual es a la cocina fusión, con muchos y muy destacados representantes, que han ideado obras propias,o han adaptado recetas típicas del país, con interpretaciones muy personales, que mezclan lo mejor del arte local, con lo mejor de la cocina internacional. La producción no se limita a la cocina, si no que ya existen muchas publicaciones de calidad, en forma de revistas, libros y programas de televisión, en los cuales diversos chefs muy profesionales, contribuyen  grandemente a la difusión y educación gastronómica local.
De la cocina actual, destaco los esfuerzos en difundir y educar a la población, en la gran diversidad de técnicas, ingredientes y platillos que se llevan a cabo hoy en día. Desde lo mas sencillo, pasando por los niveles intermedios, y llegando a tecnicas muy avanzadas, como es el caso de la cocina molecular, la población general actual en múltiples partes del mundo es muy conocedora, y esto se debe en parte a la facilidad con la que hoy en día se difunde la información a nivel mundial, permitiendo sembrar la inquietud y el genio creador.  Tambien se debe a un renovado interés en innovar y hacer accesible, lo que antes era muy de la élite. Hoy por hoy muchas personas, que no necesariamente estan involucrados de forma directa con el oficio gastronómico, saben lo que son las estrellas Michelín por ejemplo, o conocen las técnicas con nitrógeno, solo por poner un par de ejemplos. 
 ¿Que quitaría de la situación gastronómica? Es una pregunta complicada, pero la respuesta en primera instancia sería que no eliminaría nada de la culinaria actual, por la simple y sencilla razon de que considero, al final de cuentas, que la culinaria, independientemente de cómo sea, es una manifestación más de la cultura de una nación o una región, y como tal, por mas simple o extravagante que pueda parecer, contribuye valiósamente en la difusión de un acervo cultural, y es por lo tanto, de una u otra manera, aplicable en algún momento determinado.

¿Que consejos darías a los jóvenes que se inician en este maravilloso mundo que es cocinar?.
Mi consejo para los jovenes que desean incursionar  en este mundo de la cocina, es que sean constantes y persistentes, , nunca desistan de sus objetivos, la cocina en sí es un arte, y en ella se logran cosas maravillosas, su concepto de crear es muy amplio y permite experimentar infinitas posibilidades. Muy buena suerte!!

La experiencia es un grado, Chen Lin ha llevado su pasión al grado de arte, sí cuál Picasso o Miró, no con pinturas... ¡¡¡ con macaron !!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario