jueves, 18 de febrero de 2016

Mi rollito canario.

TORTILLA DE BATATA Y CHISTORRA.

200 gr de batata.

1 chistorra.

3 huevos.

1\2 cebolla roja.

Pochar la batata y luego saltear la con la cebolla y la chistorra. Sazonar, añadirle 3 huevos, romper y mezclar con la barilla. Poner en sartén caliente a fuego bajo.

CAZÓN o CHERNE EN MOJO DE CILANTRO HERVIDO.

250gr de cazón.

1\2 vaso de vino blanco.

1 vaso de mojo de cilantro.

Sal

Pellizco de orégano.

Marcamos el cazón en la sartén y le añadimos el vino, dejamos reducir y añadimos el resto de ingredientes, dejamos cocinar dos minutos. Acompañar de papas vapor o arrugadas.

MILHOJA DE BACALAO CON PAPA NEGRA Y MOJO ROJO.

200 gr de bacalao guisado y en escamas.

2 papas negras guisadas y peladas cortadas en láminas.

Mojo rojo palmero.

Ponemos un aro en el plato, colocamos las láminas de papa negra cubriendo el fondo, pintamos con mojo rojo. Colocamos el bacalao, pintamos con mojo rojo, ponemos papas y repetimos el proceso terminando con bacalao y pintando nuevamente.

Podemos utilizar otro pescado y batata, también podemos poner mojo de cilantro o mojo de tomates.

HUEVOS A LA INGLESA.

2 huevos duros.

Papas fritas.

Salsa de tomate natural.

Mahonesa.

Primero rellenamos los huevos mezclando la yema con atún y un poquito de mahonesa.

Hacemos una salsa de tomate, 2 cebollas, 1 ajo, 1 kilo de tomates, 3 cucharadas de azúcar, cocinamos lento unos 35 minutos, trituramos y añadimos una lata de tomate frito, colamos.

Freimos  unas papas, colocamos los huevos, los cuales cubriremos con mahonesa, las papas alrededor y cubrimos las papas con la salsa de tomate. Rompemos unas yemas del huevo duro por encima.

PESCADO ENCEBOLLADO.
1 kilo de bacalao o cherne salado. (Lo desalo durante 36 horas con tres cambios de agua y en nevera).

4 cebollas.

1 cabeza de ajos.

2 pimientos rojos.

2 pimientos verdes.

Una hojita de laurel.

Un pellizco de tomillo.

Un pellizco de orégano.

Pimentón ahumado.

1 vaso de vino blanco.

Sal y pimienta negra al gusto.

Majado.- Unas almendras, un par de dientes de ajos, media pimienta palmera hidratada. Esto en un mortero, se hace una pasta.

Ponemos el ajo laminado en la cazuela, le añadimos la cebolla y los pimientos, dejamos pochar bien, añadimos el pescado, el vino y unas gotas de agua. Incorporamos el tomillo, el laurel, el orégano y el pimentón, movemos la cazuela y terminamos con nuestra pasta que teníamos en el mortero, dejamos cocinar todo unos minutos. Acompañamos con unas papas arrugadas.

CONGRI.

Ingredientes
1 taza de arroz blanco o precocido.
1 taza de frijoles negros cocinados, pequeños.
1 taza de caldo de frijoles negros
½ taza de chile rojo picadito
½ taza de chile verde picadito
½ taza de cebolla bien picadita
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de comino molido
Una hoja de laurel bien grande
Cinco dientes de ajo bien triturados.
Una cucharadita de vinagre
Unas hojas de orégano
Sal al gusto.
Ahora viene el toque….
En una olla, ojala de hierro para quienes la tienen (confieso que muero de envidia por esos que tienen esas ollas de hierro y esos fogones de leña)…. Poner el aceite, calentar y agregar cebolla, ajos, chiles. Cuando estén cristalizados, poner el arroz bien lavado y dejarlo un rato sofriendo para que absorba los olores. Este paso es crucial, evita que después el arroz se aglutine y quede pegajoso. Un buen congrí debe quedar suelto, brillante, seco.
Después agregan los granos de frijol que previamente separaron del caldo, y el mismo proceso, hasta mezclar todo. Después agregan el caldo de los frijoles y mezclan todo.
Aquí bajan el fuego y ponen el comino, el orégano, el laurel y el vinagre, la sal. Nada más, no se les ocurra, este plato es sagrado, no inventen… no violen ningún paso o será un fracaso rotundo. Aclaro, el  laurel es imprescindible… absolutamente imprescindible o no será jamás un congrí.
Se deja cocinar hasta que el grano de arroz reviente, hermoso, tierno y brillante. Un buen congrí nunca debe quedar grumoso ni muy seco.
Ahora viene el truco, que al comerlo, sentirán que son dioses o han llegado al paraíso. Culminada la cocción, agarren una naranja agria… (ya se, como idiota he vivido casi 20 años pensando que aquí no habían… ya se que existe y las voy a pulsear) … bueno, agarran una naranja y la  cortan en rodajas, la ponen encima y lo tapan por 15 minutos.

POTAJE DE BERROS

Ingredientes: 500 g. de berros limpios y picados, 250 g. de judías pintas remojadas previamente durante aprox. 12 horas (garbanzos), ½ Kg. de papas, 250 g. de batata ambas partidas en trozos irregulares, 1 mazorca de maíz, 1 cebolla en brunoisse, 250 g. de calabaza en brunoisse, 300 g. de panceta o costilla de cerdo (opcional), 2 o 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde en brunoisse, azafrán, aceite, pimentón, sal y pimienta negra. Si nos gusta podemos poner unos 80gr de ñame.

Preparación: En una cazuela ponemos una gota de aceite y rehogamos la panceta, va a soltar grasa por lo tanto de aceite solo unas gotas para arrancar, añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo, seguidamente el azafrán, la calabaza y el maíz, salpimentamos y añadimos el agua. En ese momento ponemos las judías pintas y 1/3 de los berros, dejamos cocinar a fuego lento unos 35 minutos y añadimos la batata y la papa dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego lento añadimos el resto de los berros y un sofrito de ajo con pimentón, dejamos a fuego 10 minutos más apagamos y dejamos reposar, finalmente rectificamos de sal.

TRUCO.- En un vaso de batidora de mano ponemos caldo de la cocción con unos berros, un diente de ajo,unos granos de comino, perejil picado y pan frito, trituramos y ese triturado se lo añadimos a nuestro potaje, comprobamos esté todo cocinado y listo.

HÍGADO EN MOJO.

1 kilo Hígado de ternera limpio y troceado.

1\2 litro Mojo palmero

1\2 litro vino blanco.

2 chorizos del país (chorizo perro).

Sal y pimienta.

En una cazuela rehogamos bien el hígado, le añadimos el vino blanco y unos minutos después el mojo, dejamos cocinar, salpimentamos, ponemos el chorizo y dejamos cocinar hasta que el hígado esté tierno.

CHULETA DE TERNERA AL CAFÉ DE CONCHI.

Para la mantequilla.

250 gr de mantequilla.

Una cucharada de pimentón.

Una cucharada de cilantro.

Un pellizco de cominos.

1 cucharilla de café de mojo rojo.

Sal y pimienta.

Hacemos la chuleta 3’5 minutos por cada lado, le ponemos una bola de mantequilla encima y 4 minutos de horno a 180° C.

CARNE FIESTA.

1 kilo de carne de cerdo en tacos.

Para el macerado.

1 cabeza de ajos.

1 pimienta palmera.

Una cucharada de mojo rojo palmero.

Un buen chorro de un vino blanco afrutado.

Unos granos rotos de pimienta negra.

Un toque de tomillo.

Un pellizco de orégano.

2 cucharadas de pimentón ahumado.

Sal

Arrancamos la fiesta en un mortero, ponemos los ajos con sal gruesa, incorporamos el orégano, el tomillo y el pimentón, luego la pimienta palmera hidratada y seguimos formando una pasta, añadimos esto a un bowl e incorporamos el vino blanco, el mojo y mezclamos bien.

Terminamos poniendo la carne en el adobo, si es la noche anterior mejor.

Freímos la carne en aceite y la ponemos en una olla, añadimos el adobo y dejamos un par de minutos.

CONEJO EN SALMOREJO.

1 conejo (1’6 kilos.)
1 cabeza de ajos.
1 pellizco de sal.
1 pellizco de orégano.
1 pellizco de tomillo.
1 cucharada de mojo rojo palmero del picón.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharada de almendras peladas y tostadas.
1 golpe de vinagre de vino blanco.
1\2 litro de vino blanco.
1 cucharada de vino tinto.
Pimienta negra al gusto, en mi caso le doy bien.
Hacemos un majado en el mortero con los ajos, las almendras, el tomillo, el orégano y la sal, añadimos el pimentón. Cuando tengamos una pasta le añadimos el vinagre y el vino tinto junto con el mojo rojo.
Esto lo añadimos al vino blanco. Hacemos una “salsa” emulsionando bien todo.
Troceamos el conejo, a mi me mola en trozos anchos y las patas en dos, hecho esto lo metemos en el salmorejo. Si hacemos este proceso a la víspera mejor.
Escurrimos bien el conejo y lo doramos a fuego vivo, así quedará crujiente por fuera crudo por dentro. Lo ponemos en una olla, añadimos el salmorejo y dejamos cocinar a fuego lento, añadimos pimienta recién molida y rectificamos de sal.
Escoltamos con unas papas arrugadas o papa negra.

PAPAS CON COSTILLA Y PIÑA.

1 kilo de costillas desaladas.

4 piñas de maíz.

1 kilo de papas.

Para cocinar el asunto.

1 cebolla

1 cabeza de ajos.

1 pimiento

1 tomate.

1\2 manojo de cilantro

Unos granos de pimienta negra

Ponemos esto último con agua a hervir con las costillas y la piña, retiramos cuando ambas estén tiernas, en ese caldo guisamos las papas.

Acompañamos con mojo de cilantro y con el caldo podemos escaldar gofio, ideal como complemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario