martes, 16 de febrero de 2016

Aspicius. Amor y Locura por la cocina. Así comenzó todo

 Intentaré hacer un resumen histórico, de quien, por que y demás preguntas que eso pueda ocacionarles.
 Walter Tomaselli, Neira Graciela, Xavi Brusca y Eve Kitchen Nova, luego incorporamos a Conxita Beà Barrufet y a Carlos Colchado, junto a mi persona decidimos hacer un grupo donde todo lo relacionado con la cocina, o mejor dicho, con la gastronomía en general viviera en armonia.
 Restaurantes, Hoteles, Cafeterías, como propulsores, Escuelas Gastronómicas que enseñan, alumnos que aprenden, profesionales que vivimos, amamos y respetamos esta profesión, proveedores que a fin de cuentas son vitales en nuestra profesión, se curran dia a dia llevarnos los mejores géneros a nuestras cocinas, guias gastronómicas que hablan de nuestro trabajo o nuestro lugar de trabajo, blogger que se curran bien recetas bien historias para que estemos informados, señores y señoras que aportan sus recetas familiares para deleitarnos a todos y muchas veces darnos una idea a nosotros los que lo hacemos profesionalmente, todos en un mismo grupo compartiendo lo que al final es esta bendita locura.
 Empecemos por el nombre.
ASPICIUS. 
      Caius Apicius autor del libro de recetas De re coquinaria libri decem (Los diez libros de cocina), constituyó una obligada referencia durante varios siglos, estuvo considerado como un refinado conocedor, llego a ser el escritor culinario más famoso y apreciado de su época, hacía ostentación de su escandalosa lujuria por la comida, llegando a ser uno de los personajes más famoso de Roma.

      EL AMOR A LA COCINA. 
El gran Santi Santamaria dijo esto: Quiero una cocina de equilibrio, de pureza, que no inquiete ni preocupe. Quiero que la gente cansada y estresada pueda saborear en mis platos la calma y el reposo 
Creemos en una cocina sin fronteras, y nuestros mandamientos son estos:
Cocinar es una forma de generar alegría, no es sólo un arte culinario sino una verdadera expresión de amor.
 No se cocina para dañar a otros, sino para alimentarlos.
Cocinar por amor es preparar alimentos con la sencilla motivación de la alegría que se crea al producir algo para otros.
El sabor y el saber tienen la misma raíz 
 El conocimiento que deja una receta sólo se completa cuando se comparte,y la sonrisa de complicidad del comensal
 Los sabores rememoran, motivan sensaciones, nos transportan
 La finalidad de la cocina está en alimentarse, pero, el sentido de cocinar está en el proceso de la experiencia que sentimos al elaborar la receta.
 El cocinero por amor pone su cariño al cocinar y esto es un ingrediente vital.
La cocina es un aporte continuo a la cultura y que ayuda a escribir la historia de los pueblos.

 Todos los cocineros profesionales somos cocineros sustituto de ese sabor quer nuestros clientes tienen de los platos de su madre, cada cucharada de arroz caldoso que mi madre me llevaba a la boca me hacía feliz, decia el antes mencionado Santamaria.
LA LOCURA EN LA COCINA.
 Es un ambiente místico, de gastronomía pura, con espacios creados para todos los gustos,hay privacidad, a pesar de haber mucha gente,surge del entusiasmo y buscamos lograr un ambiente que genere una loca alegria y un clima de cordialidad y respeto en el grupo de amigos que aqui se va formando, vivir una experiencia gastronómica o a pasar un buen rato.En el mundo de la gastronomía adquieres conocimientos no hay limitaciones,el análisis de lo popular y tradicional y los protagonistas, personas o instituciones del acontecer culinario que son ustedes, los miembros de esta ya gran familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario