lunes, 29 de agosto de 2016

El Puchero, la tentación en una olla.

Un plato representativo canario es el Puchero,como en todas las recetas y me repito más que el ajo, cada isla,cada casa, cada cocinero tiene su propia receta y siempre oiremos eso de que el de mi madre el mejor del mundo mundial.
Haciendo un recorrido histórico por este plato he encontrado recetas muy similares en el sur de Portugal, en Galicia, en... bueno ya saben, el tema este de las conquistas, creo que en esta elaboración todo el que llegaba le metió un ingrediente a la olla y se lió parda, seguramente, me imagino y saben que soy muy travieso, habría un monje allí sentado al lado de la olla apuntando lo que cada uno ponía y de ahí la receta.
Antes era un plato de pobres, ahora sale un pico hacerlo, lo normal es que sea un plato único y se acompañe con gofio.
Receta
1 kilo de garbanzos en remojo a la vispera.
2 kg. de costillas saladas y luego desaladas, no me sean brutos.
1 kg. de carne de res fresca
150 gr. de panceta fresca y un trocito de bacón.
2 chorizos
1 trozo de tocino para mi viejito.
2 kg. de papas
Una batata roja.
Unos ajos.
2 kg. de coles cerradas, para el de trigo mejor abiertas.
1/2 kg. de habichuelas.
Un par de zanahorias.
2 chayotas.
1 bubango
Un trozo de calabaza.
Un par de piñas de maiz.
1 sobre de azafrán
Un toque de pimentón ahumado.
Un poco de tomillo,unos granos de comino y un pellizco de orégano.
Un par de peras, ¡eh! flaco no me olvido de la receta de tu madre, ¡ole Guía de Isora!
Si son de Gran Canaria pongan unos muslos de pollo al tema.
Sal y pimienta negra al gusto.
Ala olla y cocción lenta, yo en este plato hago un majado de ajos,almendras y pimentón que se lo añado al final.A mi me mola echar en trozos de bocado, hay a quien le gusta picado pequeño y otros todo enero, así que hagan lo que les de la gana seguro queda mejor.En mi caso porque soy bruto, cocino cada genero en el mismo agua, las carnes y los garbanzos (previo remojo) los cocino juntos, luego saco y reservo, voy añadiendo verduras respetando tiempos de cocción, así estaran siempre bonitas y sin pasarse, pero es como a mi me gusta.
En breve llega el invierno, por llamarlo de alguna manera, esto es Canarias, así que preparen la cuarta de vino y pongan el puchero al fuego,seguro que se acordarán del diablo y todas sus tentaciones. ¡Larga vida al Puchero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario