lunes, 15 de agosto de 2016

El escaldón y sus variantes.

De la cocina canaria se oyen y leen muchas cosas, fuera de las fronteras del archipiélago lo normal es leer sobre las papas arrugadas y el mojo, hoy si utilizaremos el mojo pero vamos a conocer un plato que no hay canario que no lo haya comido ni visitante que no lo valore, toca ¡una de escaldón!.
El gofio fue un alimento básico del aborigen canario, es un alimento del recetario canario y será con lo que las madres sigan alimentando a sus retoños, a la historia me remito.
Muchos se preguntarán que es el escaldón, la respuesta es sencilla y de lo más variado, puede hacerse con distintos líquidos, el de un puchero, el de las papas con costilla y piña, el de un potaje de trigo, el de un buen caldo de pescado...
Podemos acompañarlo con cebolla, con trozos de carne o pescado, queso, hortelana... y por supuesto con mojo, tanto rojo como verde.
En esta receta colaboró conmigo un amigo Miguel Cabrera, ni corto ni perezoso se fue rumbo a la plaza de Los Sauces en la isla de La Palma, se nos trajo la foto y la receta del escaldón de pescado, pero ya me conocen como hay variantes daré un par, utilicen la imaginación y saquen otro par, recuerden ¡esto es Canarias!.
Para la receta.
Caldo de carne ( de un potaje que hagan o de unas papas con costilla y piña, aquí entre nosotros les diré este a mi me mola muchísimo).
Caldo de pescado ( si hacemos un buen caldo de pescado nos dará mucho juego ya que podremos acompañar este rollito con piezas de la cocción, pero esta es otra historia).
Elegido el caldo lo ponemos a hervir y lo vamos añadiendo sobre el gofio mezclando al gusto. Sí al gusto, hay a quien le gusta más espeso a otros más rala (vocablo canario), ustedes a su rollito y gusto.
Ponemos en un cuenco y acompañamos con mojo rojo en un caso verde en otro.
En mi caso al escaldón suelo ponerle queso blanco, cebolla roja y en el de pescado unas hojitas de hortelana.
Como ven la cocina canaria tiene muchos platos y variantes, con un denominador común, sencillez y sabor.
Que el espíritu de Tanausú  los proteja, coman mucho gofio y hagan buen mojo, gracias Don Miguel ¡buen provecho!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario