sábado, 3 de septiembre de 2016

Moros y Cristianos, una batalla que da para mucho.





Una batalla que duró ocho siglos entre moros y cristianos derivó en un plato, como siempre he dicho las guerras, las conquistas, barcos que van y vienen han influido mucho en el recetario mundial, en este caso un plato nacido en Canarias, aunque otros dicen que en Cuba, yo lo dejaré en empate, ya saben Cuba y Canarias tienen un vínculo especial, si no me creen visiten La Palma el lunes de carnaval o analicen sus puros, o Barlovento con su Fiesta Naval, sobre el origen decirles la primera referencia de la que se tiene constancia sobre la organización de los festejos data de 1686. Hoy toca Moros y Cristianos.


Hay mil versiones de este plato y mil historias, unas atribuyen a Canarias este plato, otros dicen que de Valencia, en otros escritos dicen que de el Congo y otras que en Cuba, de ahí a Haití y luego por el resto de el Caribe, se imaginan, el Capitán Blood repartiendo judias y arroz a doquier antes de hacer escala en Tortuga planificando como atracar más barcos al grito de ¡al abordaje!.

Yo no voy a entrar al trapo de donde y quien, es algo que sinceramente me alegra que haya esa unión de distintas culturas y que se vean involucrados tres continentes en su creación.
Si les puedo decir que entre sus variantes están distintos tipos de legumbres, en unos la judía colorada, en otros la judía negra (frijol que dice la parienta, caraota que dicen en Venezuela).Su nombre, que hace clara alusión al período de dominio Árabe en España, expresa el contraste que hay entre los dos ingredientes esenciales de este plato: los fríjoles de color negro (que representan los moros) y el arroz blanco (que representa a los cristianos).
Otro nombre que me da de este plato un amigo de Valle Guerra es "Matrimonio", a eso le unimos el de Moros y Cristianos, el de Congrí en Cuba ( y digan lo que digan no es lo mismo Moros y Cristianos que Congrí), Congo Riz en Haiti,como ven habrá que localizar la partida de nacimiento.
Vamos a lo importante, la receta,como no quiero dar debate no utilizaré frijol negro, la haré con judía pinta.

Para la judía o el frijol.

500gr de judia pinta.
1 Litro de agua.
1 trozo de panceta picado.
Cebolla picada.
ajo picado.
Un pellizco de orégano.
Un toque de comino.
Una hoja de laurel
Un toque de pimentón ahumado.
Sal y pimienta al gusto.
Rehogamos la cebolla y el ajo, añadimos la panceta y el resto de ingredientes, a cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas las judías. Hoy se los puse complicado.

Para el arroz.
1 taza de arroz.
2 tazas de caldo.
2 dientes de ajo.

En un poco de aceite rehogamos el arroz, le añadimos el caldo y dejamos a que seque, sofreímos unos dientes de ajo en aceite y se lo echamos por arriba, dale que se anima.

Lo dicho, un viaje, una batalla, una conquista, un plato divertido y contundente, que une muchos países y da mucha historia, ya que andamos por Cuba pues ¡Hasta la victoria siempre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario