jueves, 25 de agosto de 2016

La Vieja el color de la costa canaria.



La vieja puede que sea uno de los pescados que más representa a Canarias, en un plato da color y alegría, puede elaborarse de varias maneras pero sancochada es lo más normal, mola igual si la haces a la plancha o frita y comerla con aceite y vinagre y algunas papas sancochadas aderezadas con mojo verde o rojo .Los romanos le apreciaban en particular, asignándoles inteligencia y relación social con sus semejantes,igual ese es el motivo de porque se comen la carnada y tardas en engancharlas. Las incluimos en pescados blancos con una textura espectacular y un sabor similar, que no igual al marisco.
Esta especie de “pez loro”, supongo lo llaman así por el colorido, aunque leyendo un poco he visto que es por la forma de su boca que parece un pico, busca la rocas y sus mariscos, invertebrados, algas y crustáceos por lo que sus pesqueros son zonas pedregosas de orilla con grietas, frecuentes en el litoral canario por su carácter volcánico, que quieren que les diga ¡esto es Canarias!.
Con las “Viejas” se pueden hacer gran variedad de platos, con sólo un poco de imaginación se puede elaborar un verdadero manjar, se debe consumir fresca, si les recomiendo hagan un pastel de vieja con langostinos, seguro lo disfrutan mucho y si la hacen a la espalda no olviden ponerle una ajada con perejil. En Lanzarote una receta muy típica es limpiarlas bien, salarlas y luego secarlas al sol.
Podemos encontrarlas desde Portugal, incluyendo las Azores y Madeira, hasta Canarias y Senegal. También está presente en el Mediterráneo, siendo más frecuente en las costas orientales y meridionales, aunque un amigo de Puerto Rico me dice que por su tierra también puedes ver a la vieja, no me extrañaría cruzara el charco en busca de aventura.
Como ven es un pescado inteligente viajero, sabroso y que da mucho juego a la hora de prepararlo, ese es el problema, puede hacerse de tantas maneras que luego no se que recetas darles.
Una de las que suelo hacer yo es limpiarlas bien, envolverlas en film y luego cocinarlas, en la cazuela previamente tengo unos pimientos, cebolla, tomate y papas. Esto lo acompaño luego con vinagre y mojo verde.
La receta de mi pastel de vieja es así.
1 kilo de viejas.
5 langostinos.
1 cebolla.
1/2 Puerro
2 dientes de ajo.
2 huevos.
1/4 litro de nata.
Sal y pimienta.
Hervimos la vieja y nos quedamos solo con la carne, igual con los langostinos y picamos todo bien. Le añadimos un sofrito de puerro cebolla y ajo, salpimentamos e incorporamos a la fiesta esta los huevos batidos y la nata, mezclamos bien y lo metemos en un molde, esto a su vez al horno al baño María.
Esto lo acompañamos con unos pimientos fritos y a correr. Como el canario come papas con todo pues también pueden unas sancochadas.
Pueden ir en paz, no dejen de comer viejas sancochadas ¡Larga vida a la costa canaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario